Inicio Educación Valdemoro se reivindica como Ciudad Educadora

Valdemoro se reivindica como Ciudad Educadora

294
0
patrocinado

Valdemoro se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, un proyecto al que se adhirió el municipio en noviembre de 2014 y del que forman parte 500 núcleos urbanos de todo el mundo. En el transcurso de un acto celebrado de forma telemática y presidido por el alcalde, Sergio Parra, tuvo lugar la presentación del Consejo escolar municipal, órgano colegiado consultivo, informativo y de asesoramiento que tiene como objetivo promover la mejora de la calidad de la enseñanza.

En el están representados todos los sectores implicados en la educación, tanto quienes se encargan de la gestión educativa o de servicios especializados (equipos de orientación educativa y psicopedagógica) como el profesorado, el alumnado y las familias de todos los niveles -desde infantil a bachillerato- y programas (Escuela Oficial de Idiomas, educación de adultos, UNED…).

Además de la amplía participación de la comunidad educativa, serán miembros del mismo representantes de los partidos políticos con presencia en la Corporación municipal y de los sindicatos.

La función principal del Consejo escolar municipal, cuyo reglamento de funcionamiento se aprobó en Pleno en abril de 2019 y se publicó en el BOCM el 27 de diciembre de 2019, será elaborar informes anuales que incluyan las necesidades relativas a infraestructuras o a actividades e iniciativas que permitan ir progresando en la oferta formativa y el nivel de la enseñanza que se imparte en el municipio.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

En el transcurso del acto, al que se sumaron telemáticamente más de 40 miembros de derecho del futuro Consejo escolar, Sergio Parra, recordó la importancia de ser Ciudad Educadora y, dirigiéndose a los docentes, les dio las gracias y la enhorabuena “a quienes vivís de cerca y comprometidos con la Educación por la dedicación, el entusiasmo y la profesionalidad con que afrontáis el difícil reto que supone impartir las clases en estos tiempos de pandemia”.

Ciudades Educadoras por un mundo mejor
La presentación del Consejo escolar municipal, a la que también asistió el concejal Ángel Díaz-Flores, formó parte de la agenda de eventos programados para conmemorar el 30º aniversario de la proclamación de la carta fundacional del movimiento internacional Ciudades Educadoras, un proyecto que “sitúa la educación como vector de transformación social y de mejora de la vida comunitaria” y que ha elegido como lema de esta edición “30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor”.

Este documento se inspiró en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre los Derechos de la Infancia, la Declaración Mundial sobre Educación para todos y la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Tras tres décadas, sus principios se han actualizado este año para incorporar la cuestión de género y temas como la sostenibilidad, la salud, los cuidados, la brecha digital o el big data y dar mayor peso a la cultura.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV