Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Alternativas para la movilidad en el eje del paseo de la Estación...

Alternativas para la movilidad en el eje del paseo de la Estación por las obras del nuevo colector

5244
0
patrocinado

La modificación de las prioridades del tráfico en la intersección del paseo de la Estación con avenida de Andalucía, dando preferencia a los vehículos que se incorporan a esta vía desde la zona de la Estación, el cambio de dirección del paseo del Matadero para dar acceso directo a esa avenida desde el paseo de la Estación, el refuerzo de la señalización vial con información de las alternativas para evitar estos dos ejes y la ampliación, en cuatro horas, del tiempo en el que el túnel de Dr. Fleming permitirá el acceso desde el barrio de La Estación al centro urbano, son las principales medidas que implementará el Consistorio para minimizar los problemas de movilidad que se concentran en el eje del Paseo de la Estación y que se complican ahora por las obras del nuevo colector a través de ronda de San Sebastián. Una campaña de comunicación entre los usuarios facilitará el uso de estas medidas que se acometerán de forma paulatina en las próximas semanas.

La construcción de más de 2,4 km de colector para evitar inundaciones en la zona de la calle Illescas y paseo de Tierno Galván son las obras que ahora se están ejecutando en la ronda de San Sebastián. Unas obras que suponen una inversión de 5,6 millones de euros y que, con una duración prevista de más de 8 meses, afectan a la movilidad en el barrio de la Estación al limitar a dos los actuales accesos de entrada y salida a esta zona del municipio, en el que se ubican la estación del tren, tanatorio, cementerio y polígono industrial, además de instalaciones deportivas y educativas.

Con el fin de dar una mayor fluidez al tráfico en esta zona, el Consistorio ha tomado estas medidas en el seno de las últimas reuniones extraordinaria de la Mesa de Movilidad, celebradas hoy y el pasado 24 de septiembre. Estas decisiones se han planteado como medidas urgentes y a corto y medio plazo.

Actuaciones urgentes

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

La reordenación del tráfico que afecta al eje del paseo de la Estación, entre las rotondas del cruce con Valdesanchuela y la ubicada en la intersección con avenida de Andalucía, es de urgente aplicación. En concreto se va a eliminar el actual ceda el paso en la intersección con la rotonda de la avenida de Andalucía que retiene a los vehículos que acceden a esta vía desde el paseo de la Estación y se cambiará el sentido del paseo del Matadero para permitir el acceso directo a los que se dirijan hacia San Vicente de Paúl a través de la avenida de Andalucía, evitando la rotonda que ubica un gran número de paradas de bus urbano e interurbano y que concentra el tráfico que proviene desde la A4 a través de la salida Valdemoro Centro.

Además, se reforzará la señalización vial haciendo hincapié en las vías alternativas para desplazarse hacia los distintos barrios y salidas sin tener que usar los ejes del paseo de la Estación y Avenida de Andalucía y se está diseñando una campaña de comunicación que ayude a los conductores a identificar, mediante señales específicas, las distintas alternativas de movilidad en la zona de La Estación.

De manera inmediata se ampliará el horario de salida desde este barrio hacia el centro urbano por el paso subterráneo de Dr. Fleming. Así, este acceso estará disponible desde las 14.00 h. Igualmente se va a encargar un estudio específico que analice la incidencia que tendría en dichas calles y en la movilidad de la zona, la implantación de semáforos que permitan la circulación en ambas direcciones por este túnel. El estudio es esencial para conocer con detalle los tiempos de parada, despeje y arranque de los vehículos, el impacto de estas retenciones, el número de unidades que serían precisas instalar y su ubicación, así como el presupuesto que supondría adoptar esta medida.

También, como posibles soluciones a las deficiencias que plantea este túnel, se acordó volver a reclamar al Ministerio de Fomento que facilite las ayudas y permisos necesarios para acometer su ampliación, puesto que se trata de una intervención de gran envergadura en una vía que depende de la demarcación de carreteras de titularidad estatal y cuya ejecución no puede afrontar en solitario el Ayuntamiento.

Acceso a centros educativos, polígono y tanatorio.

En la actualidad la comunicación entre el barrio de la Estación y la zona del sur del municipio a través del túnel de la zona del Tierno Galván está restringida por las obras del nuevo colector. El acceso a través del túnel por la ronda de San Sebastián está permitido para llegar hasta el cementerio municipal, el tanatorio, polígono El Prado y los centros educativos IES Neil Armstrong y CEIP Fuente de la Villa, con entrada y salida por el puente, pero sin que se pueda enlazar con el paseo del Prado y la estación de Cercanías.

En la actualidad se está realizando un registro para el colector junto al polígono de El Prado que en los próximos días quedará concluido y se procederá al asfaltado del tramo de la calle Valderremata desde el paseo del Prado hasta el Tanatorio Municipal, con el que el acceso, a partir de ese momento, quedará restablecido a través de dicha calle exclusivamente para el polígono, tanatorio y cementerio.

Conforme la obra vaya avanzando por ronda de San Sebastián hacia el paseo Tierno Galván, los cambios de los accesos a los centros educativos serán oportunamente informados.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV