Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Valdemoro muestra virtualmente sus edificios más emblemáticos

Valdemoro muestra virtualmente sus edificios más emblemáticos

1305
0
patrocinado

Hoy, primer lunes de octubre, se celebra el Día Internacional de la Arquitectura, efemérides que se remonta a 1996. Este año, debido a la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento de Valdemoro propone una visita virtual por los tres monumentos más emblemáticos de estilo barroco del municipio: la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el convento de la Encarnación y la fuente de la Villa.

Una de las actividades de la Feria Barroca, también cancelada este año por la pandemia, es la visita guiada a cada uno de los elementos más destacados del conjunto monumental de la villa. Precisamente para dar a conocer estos edificios pertenecientes al patrimonio histórico artístico valdemoreño sorteando los riesgos de propagación del coronavirus, el Consistorio ha creado una página en el apartado de cultura de la web municipal, http://www.valdemoro.es/semana-arquitectura coincidiendo con esta celebración, donde se puede ampliar  la información de cada uno de ellos a través de enlaces a diferentes publicaciones y archivos audiovisuales. Además, a través de un recorrido guiado, desde el Área de Patrimonio, Lourdes Almendros explicará los matices de los tres entornos en un vídeo que se podrá ver el viernes en Youtube y demás canales del Ayuntamiento.

MONUMENTOS EMBLEMÁTICOS DEL BARROCO

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunció fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1980 y es, sin duda, el edificio más importante del conjunto arquitectónico del municipio. Su configuración actual es producto de las sucesivas construcciones, reconstrucciones y restauraciones que se han llevado a cabo a lo largo de su historia y fruto del esfuerzo conjunto del pueblo, las cofradías, las autoridades religiosas y los responsables concejiles.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

A su magnífica arquitectura barroca hay que sumar una interesante colección de obra pictórica: el retablo mayor pintado por Goya y los hermanos Bayeu, los frescos de Antonio van de Pere y los cuadros de Claudio Coello, por mencionar los más reconocidos.

A partir de 1993 el edificio ha sido objeto de diversas intervenciones destinadas a proteger y conservar uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca de la Comunidad de Madrid, consistentes, fundamentalmente en el cerramiento perimetral, la iluminación externa, la remodelación del presbiterio, entre otras.

El convento de la Encarnación de Valdemoro, perteneciente a la orden de franciscanas de Santa Clara, se encuentra situado en el límite sudeste del casco histórico, en la plaza de las Monjas.

Los componentes principales del complejo monástico son la iglesia y el claustro. La primera tiene planta de cruz latina con una sola nave y crucero en cuyo punto de encuentro se sitúa una cúpula sobre pechinas. Además de varios retablos modernos sustituidos tras la Guerra Civil, destaca el del altar mayor, perteneciente a la Escuela Madrileña del siglo XVII.

Durante los siglos XIX y XX el conjunto ha sufrido diversas ampliaciones y reformas que han variado su imagen externa. Recientemente se ha llevado a cabo una importante labor de restauración con el fin de devolver al edificio a su estado primitivo. En 2016, coincidiendo con el IV centenario de su construcción , fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid.

La Fuente de la Villa  fue una de las obras acometidas por el Concejo con motivo de la celebración de la feria comercial en el siglo XVII, con el fin de que abrevara el ganado de los mercaderes y de los habitantes del pueblo. Consta de tres caños y está coronada por el escudo de armas de la villa, en la que es su representación heráldica más antigua conocida. En 1778 fue reedificada, en 1940 restaurada y a principios de 2004 fue objeto de una nueva limpieza y rehabilitación.

El 27 de julio de 2020 el Ayuntamiento Pleno aprobó la solicitud a la Comunidad de Madrid para que se incoara el expediente de declaración de Bien de Interés Patrimonial (BIP) de la Fuente de la Villa y el Lavadero.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?