Inicio Educación Alumnos del Matías Bravo ayudan a limpiar Las Canteras

Alumnos del Matías Bravo ayudan a limpiar Las Canteras

355
0
patrocinado

25 estudiantes contribuyeron a la conservación del paraje natural

Durante la jornada matutina del pasado sábado 8 de octubre, alumnos de 1.º y 2.º de Bachillerato Internacional del IES Maestro Matías Bravo de Valdemoro realizaron una actividad de retirada de residuos en el paraje natural de Las Canteras.

Un total de 25 estudiantes participaron en su limpieza, retirando basura de toda clase, desde un frigorífico abandonado, neumáticos, plásticos y restos de televisores, hasta una bandera española. La mayoría de residuos se introdujo en bolsas que habían sido proporcionadas previamente por la empresa FCC Medio Ambiente, que, a su vez, prestó herramientas para facilitar la recogida.

Tras un paréntesis a media mañana, para tomar el almuerzo y beber, se reanudó la faena hasta concluir con éxito el objetivo que se habían propuesto, nada más y nada menos que recuperar este espacio natural y contribuir a su conservación.

Entre los valores de este paraje destacan, en primer lugar, las formaciones de plantas ligadas a suelos con algún contenido en sulfatos, como los yesos propios de Las Canteras (denominadas por los botánicos gipsícolas), y que son un Hábitat de Interés Comunitario prioritario (HIC 1520) recogido en la Directiva 92/43/CEE para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. En segundo lugar, la presencia de un pequeño anfibio, el sapillo moteado, que se reproduce todas las primaveras y que tiene un nivel de protección considerado como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Tras cuatro horas de esfuerzo y empeño, bajo condiciones meteorológicas de calor e insolación intensos, se retiraron alrededor de media tonelada de residuos, que las plantas y pequeños animalillos agradecerán a estos jóvenes entusiastas. ¡Muchas gracias a todos por vuestra colaboración!

Fuente: Javier Cano Sánchez

Supervisor responsable de la actividad

¿Has leído el último número de nuestra revista?