Inicio Cultura y Ocio Paraguas y señales de tráfico sacan a la calle la alerta contra...

Paraguas y señales de tráfico sacan a la calle la alerta contra la violencia de género

172
0
patrocinado

Valdemoro se prepara para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con una serie de actividades gratuitas que comenzarán el día 15 y se prolongarán hasta el 26 de este mes. Una charla-coloquio, dos obras de teatro para público adulto y una para peques, una película, un curso de defensa personal y una campaña específica en los institutos de Secundaria constituyen el grueso de la programación. Paralelamente, en los espacios públicos del municipio se creará una escenografía alusiva –con paraguas morados y señales de tráfico– que proyectará el compromiso del Ayuntamiento contra la violencia de género.

Los cerca de un centenar de paraguas morados que planearán sobre la calle Infantas durante la segunda mitad del mes de noviembre serán la cobertura simbólica de este calendario de actividades y representan la protección y el respaldo social y de los servicios públicos a las mujeres que sufren maltrato por parte de sus compañeros o excompañeros sentimentales.
Con esta acción visibilizadora y las señales de tráfico que ponen el foco en las agresiones machistas, el Consistorio hará saltar a la vía pública la alerta sobre una situación crítica que se vive de puertas adentro.
OTROS SIGNOS MENOS SIMBÓLICOS
Ocho señales. Cuestión de vida o muerte es el título del libro en el que Noelia Míguez narra en primera persona su experiencia como víctima de un apuñalamiento a manos de su expareja, un relato en torno al que girará la charla-coloquio que abrirá los actos con motivo de esta jornada de concienciación contra esta lacra social. El encuentro es el 15 de noviembre, a las 18.00 h., en el salón de actos del Área de Igualdad. +INFO
Afrontar un ataque y librarse del mismo es el objetivo del curso de defensa personal de 10 horas de duración distribuidas en cuatro sesiones y destinado exclusivamente a población femenina a partir de 16 años de edad, que se impartirá los días 20 y 27 de noviembre, 4 y 11 de diciembre, de 10.00 a 12.30 h., en el Pabellón Juan Antonio Samaranch. Para participar en el mismo es preciso inscribirse hasta el 18 de noviembre, +INFO
TEATRO Y CINE PARA EDUCAR Y DESPERTAR CONCIENCIAS 
Las citas teatrales para público adulto tendrán lugar los días 23 y 25 de noviembre, a las 19.00 h., en el Teatro Municipal Juan Prado. Las invitaciones se pueden retirar desde el 14 de este mes en el portal web de Giglon (www.giglon.com) y una hora antes de cada representación, en taquilla. +INFO
Chicas y chicos es la función del miércoles 23, una tragedia en torno a la violencia vicaria contada en primera persona en formato de monólogo.
El montaje del viernes 25 –que estará precedido por la lectura de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias contra la violencia de género– es Clitemnestra, una revisión del clásico en el que se da voz a la reina de Micenas y esposa de Agamenón, a través de un recorrido por su vida. Una puesta al día del mito que simbolizaba la crueldad para reconvertirlo an bandera de rebeldía.
La propuesta fílmica es Girasoles silvestres, un drama del realizador Jaime Rosales en torno a la masculinidad tóxica que se proyectará en Restón Cinema el 24 de noviembre a las 20.00 h.
La protagonista es Julia, una joven de 22 años con dos niños, que al enamorarse de un chico conflictivo tiene que afrontar el viaje personal de la búsqueda de su felicidad y la de su familia.
Las invitaciónes para la sesión estarán disponibles desde el 21 de noviembre. +INFO
También a partir de esa fecha se podrán recoger en el Área de Igualdad, las entradas gratuitas para disfrutar del espectáculo de títeres La triste princesa. La cita es el 26 de noviembre a las 12.00 h., en el salón de actos del Centro de Actividades Educativas. Se trata de una opción lúdico-didáctica para peques de 4 a 10 años de edad. Se trata de un instrumento educativo para fomentar la igualdad entre el público menudo y que este valor crezca a medida que los niños y niñas evolucionan hacia la edad adulta. +INFO
DESMINTIENDO FRASES HECHAS PARA CREAR RELACIONES SALUDABLES
La idea es educar desde el respeto a la otra persona porque solo desde el reconocimiento como una igual se puede erradicar la violencia de género. Y un paso más en este proceso lo constituye la campaña que se va a llevar a cabo en los institutos públicos de Valdemoro, orientada específicamente a ofrecer a la población adolescente claves para construir vínculos de atracción o amor en los que no tenga cabida ninguno de los factores –manipulación, aislamiento, control…– que forman parte del ciclo de la violencia cuya culminación son las agresiones machistas.
Esta iniciativa consta de dos acciones: la distribución de la guía Consejos para tener una relación sana y la colocación en los centros de cartelería con frases tópicas en torno a la pareja y el enamoramiento sobre las que se han aplicado correcciones para convertirlas en lemas de fomento de la autoestima y eliminación de la toxicidad en las relaciones. Por citar algunos ejemplos, transforma la máxima «los que se desean se pelean» en «los que se desean evitan las peleas» y «el amor puede con todo» pasa a ser «el amor propio puede con todo».
STOP A LAS AGRESIONES MACHISTAS
Esta campaña educativa está financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que sufraga igualmnete los paraguas y la colocación de alertas contra el maltrato a la mujer en señales de tráfico. En total son 31 soportes: nueve de ellos son de localización, expresan el compromiso de Valdemoro contra esta lacra y se ubicarán en los accesos al municipio; el resto son indicadores de alerta y peligro, incluyen el teléfono de atención a las víctimas (016 no figura en la factura pero hay que eliminarlo de la lista de llamadas en el móvil) y se emplazarán en nueve parques.
Finalmente y en este contexto el Ayuntamiento de Valdemoro se va a adherir a la campaña ‘Municipios contra el maltrato. Tolerancia cero’, promovida por Antena 3 y la Fundación Mutua Madrileña. Será en la sesión plenaria del 24 de noviembre y supone el acuerdo por parte del Consistorio de desarrollar acciones educativas y de sensibilización contra esta lacra así como de apoyo sociolaboral a quienes la padecen.
Todos los espectáculos teatrales, la película y la charla-coloquio se enmarcan en el Convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Valdemoro y la Comunidad de Madrid para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro
Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV