Inicio Deportes Club de gimnasia rítmica Kiara

Club de gimnasia rítmica Kiara

248
0
patrocinado

La revista de Valdemoro ya no es una foto fija en la que aparecen reflejadas las inquietudes sociales, culturales y deportivas de nuestra localidad en un momento concreto de la actualidad. Nuestros más de siete años de bagaje nos permiten parecernos más a una película documental sobre el Valdemoro de la última década. Un buen ejemplo lo tenemos en la actividad relacionada con la gimnasia rítmica en nuestra villa: en febrero de 2016, publicamos un reportaje sobre el Club Gimnasia Rítmica Valdemoro que todavía puede leerse en nuestra página web; un año más tarde, en enero de 2017, pudimos entrevistar a Irene Laguna y a Sandra Romero, las valdemoreñas que, a la edad de 11 años, se habían proclamado campeonas nacionales de gimnasia rítmica (Irene en modalidad individual y ambas compitiendo por parejas).

La pandemia del coronavirus supuso un parón en la actividad de las escuelas, clubs y en las competiciones de gimnasia rítmica. Como nos cuenta Lucía Sánchez, los entrenamientos diarios debían hacerse por videoconferencia y la disciplina individual jugó, si cabe, un mayor protagonismo. Durante el último año, la normalidad ha vuelto a incorporarse en nuestras vidas. Varias escuelas de Valdemoro ofrecen, de nuevo, la gimnasia rítmica como actividad extraescolar y los valdemoreños comienzan a organizarse, una vez más, para poder formarse en este deporte.

Una de esas nuevas ofertas viene de la mano del club de gimnasia rítmica Kiara. Úrsula Mateo, su creadora y directora, vive en San Martín de la Vega. Comenzó su actividad como entrenadora hace casi veinte años, en Perales de Tajuña. Luego, otros pueblos pequeños de los alrededores, como Orusco de Tajuña, le pidieron que organizara grupos para su población. Úrsula se dio cuenta de que necesitaba crear un club para unificar y gestionar las clases. Así nació, en 2015, el club Kiara. En 2021, decidió formar sociedad con Sandra Charlo, una antigua alumna suya, y esta se incorporó al proyecto. Sandra es pinteña y se mudó a Valdemoro el año pasado. Úrsula buscaba a una persona tan implicada como ella para seguir creciendo. En la actualidad, Kiara organiza clases de gimnasia rítmica en Perales de Tajuña, que sigue siendo su sede más fuerte, en Orusco de Tajuña, Valdilecha, Villaconejos y Valdemoro. En total, el club Kiara tiene en la actualidad a unas 180 niñas (entre los 3 y los 18 años) y las clases las imparten entre tres entrenadoras: Úrsula, Esther Molina y Sandra, que se ocupa de las clases en Valdemoro.

Para comenzar la actividad en Valdemoro, primero necesitaron encontrar un lugar donde dar las clases. El colegio Marqués de Vallejo les abrió sus puertas. Así, el centro podría ofrecer clases extraescolares de gimnasia rítmica para sus estudiantes. Durante este año, se han apuntado unas cuarenta muchachas de esa escuela. Además, en el mismo colegio, el club Kiara puede preparar a las gimnastas valdemoreñas que desean participar en las competiciones escolares y a las federadas que se entrenan para participar en los campeonatos de la Comunidad de Madrid y de España. En la actualidad, preparan a nueve gimnastas para los campeonatos nacionales y, de estas, cinco son de Valdemoro: Lucía Sánchez, Alma Sánchez, Naia Andrés Herrera, Érika Montiel y Ana Montiel. De momento, solo preparan a las gimnastas para participar por individual. La modalidad por equipos requiere encontrar a cinco gimnastas de la misma edad y con un nivel similar y eso, a día de hoy, no es fácil. Las gimnastas valdemoreñas entrenan cinco días a la semana, dos en Valdemoro y los otros tres deben desplazarse hasta Perales de Tajuña, lo cual demuestra su compromiso y su espíritu de sacrificio (y el de sus padres).

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Úrsula Mateo nos explica que el club de gimnasia rítmica Kiara se dedica, en primer lugar, a formar personas y, luego, gimnastas. Espera que su trabajo ayude a las muchachas a adquirir múltiples destrezas que les servirán para la vida: cómo manejar los nervios, cómo gestionar las frustraciones, cómo trabajar para conseguir tus sueños, cómo perder el miedo escénico. Da por supuesto, además, que, practicando este deporte, las gimnastas están mejorando su salud física, su flexibilidad, su agilidad y su fuerza. El club Kiara tiene como objetivo transmitir el amor por el deporte, por la gimnasia rítmica y están más interesadas en conseguir medallas en las categorías de valores humanos que en conseguir medallas de oro, plata o bronce. Promueven que sus gimnastas federadas se relacionen y traben amistad con las gimnastas de otros clubs y trabajan para que sepan aceptar la derrota y abrazar la victoria con los más altos niveles de deportividad. Por ejemplo, enseñan a sus gimnastas a no alegrarse por los fallos de sus rivales durante los campeonatos.

Sandra nos explica que el próximo objetivo del club Kiara en Valdemoro es aumentar el número de alumnas. Si lo consiguen, sería más fácil que las gimnastas valdemoreñas pudieran entrenar los cinco días en la localidad sin tener que desplazarse a Perales de Tajuña. El club Kiara todavía no ha conseguido, para su sede en Valdemoro, un tapiz donde practicar para los campeonatos. La inversión es grande, pero están convencidas de que, con un pequeño esfuerzo y por medio de rifas, podrán comprarlo en un futuro no muy lejano. Mientras tanto, en el colegio Marqués de Vallejo, las gimnastas podrán seguir trabajando sus ejercicios de manos libres, cuerda, pelota, aro, cinta y mazas.

Lucía Sánchez

Lucía Sánchez

Lucía tiene 15 años y está estudiando 4.º de la ESO. Desde muy pequeña, hacía volteretas y manifestaba una flexibilidad increíble.  Su profesora de ballet la animó a que se apuntara a gimnasia rítmica. Lucía empezó a hacer gimnasia rítmica en la Escuela de Valdemoro con 6 años. Acabado el primer curso, la proponen para subir al club y federarla. En el club comienza haciendo conjunto con otras compañeras.  Con diez años, cambia de club empezando a hacer individual en nivel iniciación y, en esa temporada, consigue clasificarse, con pase directo, para el nivel nacional base. En febrero de 2019 se celebra el clasificatorio para el Campeonato de España Base donde se queda entre las 15 primeras de Madrid y consigue su participación en este campeonato que se celebró en el mes de abril de 2019 en Guadalajara. Después vino la pandemia y se suspendieron todas las competiciones, pero el entrenamiento continuó en casa diariamente vía Zoom con sus entrenadoras y compañeras. En 2021, se incorporó al club Kiara. Lucía participa de nuevo en el clasificatorio para el Campeonato de España, pero esta vez solo se clasifican las 10 primeras y ella queda en undécima posición, por 0.100 puntos, quedando así como reserva. En 2022, Lucía queda en segunda posición del clasificatorio, obteniendo su plaza para el Campeonato de España que se celebró en Zaragoza. Allí, Lucía hizo un ejercicio maravilloso de cinta, pero dos nudos le quitaron la posibilidad de estar en los primeros puestos de la lista. Aun así consiguió el puesto 34 de 159 participantes. Lucía tiene clara su pasión por esta disciplina tan bonita como dura; entrena a diario y, cada vez que sale a competir al tapiz, demuestra todo ese trabajo y amor por la rítmica.

Alma Sánchez

Alma Sánchez

Alma tiene 12 años y estudia 5.º de Primaria. Como es la pequeña de la casa, veía a su hermano mediano haciendo ballet y a su hermana mayor en gimnasia rítmica y ella quería hacerlo todo. Empezó dando clases de ballet con 4 años, pero pronto se dio cuenta de que lo que realmente le gustaba era la gimnasia rítmica. Alma comienza su aventura en la gimnasia siguiendo los pasos de su hermana con 5 años. En 2019 empieza a competir en torneos no federados ganando algunas medallas. En el año 2020, participa por primera vez en federación en nivel escuelas proclamándose primera en categoría benjamín. En 2021 comienza a entrenar en el club Kiara y en abril, con solo 8 años, participa en su primer clasificatorio para el Campeonato de España Base consiguiendo su plaza para este, que se celebró en Valladolid. En el preclasificatorio de 2022, consigue un segundo puesto, que le da el pase directo al clasificatorio para el Campeonato de España. Allí, en el Campeonato de España Base Individual que se celebró en Zaragoza, consigue un puesto 25 de 109 participantes. Alma es pura energía en el tapiz, entrena como su hermana, todos los días, haciendo un total de unas 13 horas semanales. No hay día que no quiera ir a entrenar, comparte deporte con su hermana y sus amigas y, cuando compite, transmite una seguridad y una alegría que enamora a quien la ve.

Naia Andrés Herrera

Naia Andrés Herrera

Naia lleva toda una vida en la gimnasia rítmica. Se inicia en la gimnasia como una extraescolar en el colegio, con tan solo 4 años. En 2013 comienza en la escuela de Valdemoro, y las profesoras se dan cuenta de que tiene nivel para poder entrar en el Club de Valdemoro. Empieza a competir en conjunto e individual, donde estará hasta 2018. Entonces empieza a entrenar en el Gimnástico Fuenlabrada. Fue en este club donde ya pasó a categoría base, gracias a sus podios, compitiendo a nivel nacional. En 2021 empieza en el club Kiara, cosechando varios podios y su lucha por el Campeonato de España. En el Torneo Getafe Sur queda en tercera posición y en el Torneo Ros, consigue una segunda posición. Naia es fuerza y energía, precisión y manejo espectacular dentro del tapiz.

Erika Montiel

Erika Montiel

Erika tiene 13 años y estudia 2.º de ESO. Comienza a hacer gimnasia a la edad de 5 años en la Escuela de Valdemoro y, dos años más tarde, empieza en nivel competición en conjunto con otras cuatro niñas.  En 2020, con 11 años, la suben a la categoría nacional base y, ese mismo año en el clasificatorio para el Campeonato Nacional Base, queda en 11.ª posición con el ejercicio de aro. En 2021 entra a formar parte del club Kiara y, ese mismo año, en el clasificatorio con el ejercicio de pelota, obtiene medalla de plata y pasa directamente al Campeonato de España que se celebra en Valladolid, quedando en un puesto 17 de 117 gimnastas. En 2022, en promoción, queda tercera y queda  preclasificada de nuevo para el Campeonato de España.  Este año cambia la normativa y añaden un preclasificatorio para ir al Campeonato de España donde se clasifican las 25 primeras. En esta segunda ronda queda en 16.ª posición, pero con el sumatorio de las dos, Erika se clasifica en el noveno puesto para ir al Campeonato de España. Allí no obtiene los resultados esperados por varias caídas del aparato. Erika es pura técnica y flexibilidad. Es hipnótico verla hacer su ejercicio y cómo controla cada movimiento.

Ana Montiel

Ana Montiel

Ana empieza gimnasia rítmica con 5 años en la Escuela de Valdemoro un poco influida por su hermana Erika. A los dos años, pasa a preclub y empieza la pandemia, lo cual le impide competir ese año. Al año siguiente, en el 2021, la suben a nivel nacional base y entra a formar parte del club Kiara. Ese año, en el clasificatorio para el Campeonato de España, queda en séptima posición con manos libres. En 2022, con ejercicio de mazas (su aparato favorito) queda en cuarta posición en el preclasificatorio y en séptima posición en el clasificatorio, lo que le da el pase directo al Campeonato de España que se celebra en Zaragoza, quedando en 41.ª posición de 109 gimnastas. Gracias a su constancia y trabajo, sus movimientos en el tapiz son precisos y elegantes.

 

Texto_Fernando Martín Pescador

Fotografía_Ncuadres

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?