Inicio Educación Comienza el curso escolar 2021-2022 en Valdemoro

Comienza el curso escolar 2021-2022 en Valdemoro

279
0
patrocinado

El martes 7 de septiembre comienza la progresiva incorporación a las aulas del alumnado de las distintas etapas educativas, en el que será el primer curso totalmente presencial desde que la COVID-19 hizo acto de presencia. Esta será la principal novedad de un año académico que, por lo demás, en Valdemoro no experimentará demasiadas modificaciones respecto al anterior. Las mascarillas volverán a ser el símbolo del conjunto de medidas higiénico-sanitarias que marcarán el día a día de una comunidad educativa que este año cuenta -antes de la finalización del periodo extraordinario de escolarización- con 15.518 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos.

Entradas escalonadas en los centros, dispensadores de gel hidroalcohólico en clases y zonas comunes, protocolos de limpieza y ventanas abiertas para garantizar una adecuada ventilación son algunas de las medidas que se seguirán aplicando en la segunda vuelta al cole en pandemia, con 142 matrículas menos que a comienzos del curso 2020/2021, según datos facilitados por el Servicio de Apoyo a la Escolarización a fecha 3 de septiembre.

Del total de 15.518 alumnos y alumnas que cursarán sus estudios en 2021/22 en centros sostenidos con fondos públicos, el 62,9% lo harán en alguno de los 12 colegios y los cuatro institutos de titularidad pública, mientras que algo más del 37% se han inclinado por alguno de los seis concertados. A ellos hay que añadir los estudiantes que asistirán a clase en los dos privados de la localidad: el Marqués de Vallejo y Nuestra Señora.

El número total de escolares matriculados en los seis cursos de Primaria es 6.650 o lo que es lo mismo, el 42,8%, por lo que vuelve a ser el ciclo más concurrido, seguido de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a cuyas aulas acudirán 5.220 adolescentes, lo que representa un porcentaje del 33,6%. Algo más del 17% del alumnado (2.650) está constituido por niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 5 años que darán sus primeros pasos académicos en Educación Infantil. Por último, un millar de jóvenes (6,4%) completarán la etapa preuniversitaria en los dos cursos de Bachillerato en alguno de los cuatro institutos de la localidad.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

En todas las etapas educativas, la opción mayoritaria han sido los CEIP y los IES. En Primaria, el 62% de las familias; en Secundaria, el 59,7%, y en Infantil, el 57,5% han decidido llevar a sus hijos e hijas a instalaciones educativas directamente públicas.

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN FRENTE AL VIRUS

En el primer curso íntegramente presencial tras la irrupción del virus, se han mantenido todas las medidas de protección y prevención de contagios en el ámbito académico, una circunstancia reforzada por el hecho de que, según datos de la Comunidad de Madrid, más del 85%  del alumnado de entre 12 y 19 años está vacunado con una dosis y se acerca al 25% quienes han completado la pauta.

El coordinador COVID seguirá siendo la figura de referencia en los centros educativos para supervisar el cumplimiento de las normas y marcar la aplicación de los protocolos en casos de contagios, contactos directos con un positivo o ante nuevas olas.

En este sentido, se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en escolares a partir de los 6 años de edad, tanto en el interior de las aulas como en patios y zonas comunes, así como el refuerzo de limpieza y desinfección y la ventilación natural, preferentemente permanente. De forma paralela se establece una distancia de 1,2 metros entre estudiantes, se evitarán actividades que lleven asociada la mezclad de alumnado de diferentes grupos, se reducirán al máximo los desplazamientos en los centros y las entradas a los mismos se realizarán de forma escalonada y por accesos diferenciados.

En este contexto, el personal de conserjería de cada CEIP e IES está trabajando intensamente en la redistribución de espacios y en la adecuación de las aulas y salas para el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

INTERCAMBIO DE LIBROS DE TEXTO

Por otra parte, continúa operativo el servicio de intercambio de libros de texto que, con las 35 entregas efectuadas este verano ha alcanzado las 730 donaciones desde que entró en funcionamiento en el curso 2017-2018.

De cara al presente curso, una decena de familias se han beneficiado de este sistema que supone un considerable ahorro para las economías domésticas, ya que sus hijos e hijas han recibido el préstamo de 28 libros de texto.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV