Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento El Ayuntamiento de Valdemoro acumula escombros y residuos peligrosos en parcelas de...

El Ayuntamiento de Valdemoro acumula escombros y residuos peligrosos en parcelas de su propiedad

322
0
Localización de las parcelas del Ayuntamiento de Valdemoro 60 y 62 (del Polígono 15, del Catastro de Rústica de Valdemoro). Fuente: Sede Electrónica del Catastro
patrocinado

Espartal-Ecologistas en Acción se ha dirigido nuevamente a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para denunciar el depósito ilegal de residuos peligrosos, y de construcción y demolición (RCD), en parcelas limítrofes con Ciempozuelos cuyo titular es el Ayuntamiento de Valdemoro.

Se trata de la tercera notificación, desde abril de 2022, que alerta a las autoridades regionales del abandono irregular de residuos en las parcelas 60 y 62 (El Pavillo) del Polígono 15 de Valdemoro, cuyo uso está catalogado como agrario. Esta situación, carente de control alguno, es especialmente grave por la abundante presencia de fibrocemento, un compuesto que puede contener amianto.

Suelos correspondientes a la Parcela 62 del Polígono 15, donde se acumulan neumáticos fuera uso (NFU), residuos de construcción y demolición (RCD) y todo tipo de residuos.

Los responsables municipales vulneran la legislación

La Ley 5/2003 de Residuos de la Comunidad de Madrid obliga a los ayuntamientos  a la recogida y gestión de los residuos, ya sean peligrosos o no, abandonados en vías o espacios públicos de titularidad municipal, sin perjuicio de que los costes puedan repercutirse contra los infractores.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Igualmente, en tanto propietario de estos terrenos, el Ayuntamiento de Valdemoro lleva largo tiempo incumpliendo la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, que le obliga a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos.

Si bien estos vertidos se realizan de forma clandestina, resultando difícil identificar a sus autores, la legislación establece que siempre hay un responsable de la gestión de los residuos, ya sea el productor, el poseedor o el gestor y, en su defecto, la Administración, que debe acometer la ejecución subsidiaria de la obligación  a costa del responsable de los mismos.  

Parcela 62 del Polígono 15. En primer término, placas de uralita-fibrocemento abandonadas.

Las sugerencias del Defensor del Pueblo también ignoradas 

Las denuncias ecologistas se sucedieron desde febrero de 2015,  sin que las concejalías de Medio Ambiente y de Urbanismo respondieran, ni adoptaran medida alguna ante el vertido incesante de residuos. Esta pasividad y falta de respuestas motivó la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo en marzo de 2018. Sin embargo, durante meses los responsables municipales marearon, cuando no directamente ningunearon a esta institución, que les recordó con insistencia sus obligaciones legales. Para eludir su responsabilidad, el Ayuntamiento de Valdemoro no dudó en atribuir incluso la titularidad de sus parcelas al vecino Ciempozuelos. 

Placas de fibrocemento amontonadas y rotas en suelos de la Parcela 62 del Polígono 15, de propiedad municipal.

Un ayuntamiento incapaz de dar ejemplo

Espartal-Ecologistas en Acción considera inadmisible la inacción municipal, que se prolonga al menos una década, y pone en serio riesgo la salud pública y medioambiental.

Ecologistas en Acción exige la retirada de los residuos de una vez por todas a través de ejecución forzosa, estimando que el Ayuntamiento de Valdemoro dispone de una inmejorable ocasión para dar ejemplo, liderando su necesario plan para combatir el abandono de residuos en vías públicas.

Fuente Texto y Fotografías: Ecologistas en Acción

¿Has leído el último número de nuestra revista?