Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento El Ayuntamiento de Valdemoro aprueba modificaciones en las ordenanzas fiscales 2023

El Ayuntamiento de Valdemoro aprueba modificaciones en las ordenanzas fiscales 2023

353
0
patrocinado

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy inicialmente las modificaciones en cinco ordenanzas fiscales de cara a su aplicación durante el ejercicio 2023. Estos cambios, que no suponen un incremento de los impuestos y tienen por finalidad simplificar su tramitación a la ciudadanía y agilizar la gestión por parte del Área Económica del Consistorio, sin afectar a la viabilidad de las cuentas municipales. Otras variaciones limitan al ámbito residencial las ventajas por instalación de placas solares, bonifican en su totalidad el impuesto de vehículos para determinados ciclomotores eléctricos y fomentan la acogida de perros del Centro de Protección Animal con la eliminación de la tasa por licencia.

La actualización de los medios de pago y la clarificación de conceptos son algunas de las modificaciones técnicas que se han incluido en la redacción de las ordenanzas fiscales 2023, en las que también se han determinado con criterios objetivos las circunstancias en las que se puede solicitar un aplazamiento o fraccionamiento y se sitúa en 200 euros –antes era de 300– el importe mínimo en el que estos se pueden aplicar en situaciones excepcionales. En el texto vigente correspondía a la Tesorería aceptar o no dicha excepcionalidad, mientras que en el aprobado inicialmente se han determinado los factores concretos: desempleo, o cualquier situación demostrable en que los ingresos de la unidad familiar no superen el salario mínimo profesional.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como el resto de tributos y tasas municipales, no experimenta ninguna subida. Las modificaciones en el texto que lo regula afectan a las bonificaciones. En este sentido, se aclara que no se pueden acumular descuentos en un único impuesto y el contribuyente tendrá que elegir el que prefiere que se le aplique y, en caso de no hacerlo, el órgano gestor optará por el más beneficioso para el ciudadano.

También en este apartado se introducen variaciones en los beneficios fiscales por instalación de placas solares que, a partir del año próximo, únicamente se podrán solicitar para los inmuebles de uso residencial.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Por lo que se refiere al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), se sigue apostando por el medio ambiente, al incluir una bonificación del 100% durante un máximo de cinco años para determinados ciclomotores y motocicletas eléctricas de determinadas potencias y velocidades máximas. Esta ventaja fiscal está previsto que desaparezca en el momento en que, por ley, exista la obligatoriedad de que todos estos vehículos funcionen por impulso eléctrico.

Además, a efectos del IVTM las autocaravanas se considerarán camiones y tributarán en función de su carga útil.

Fomentar la adopción de los perros que más abundan en el Centro de Protección Animal (CPA) es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento con la nueva redacción de la ordenanza de la tasa por expedición de documentos administrativos, en la que suprime el importe de la licencia para la tenencia de canes potencialmente peligrosos siempre y cuando procedan de la CPA y se les dé un nuevo hogar.

Por último y de cara a la puesta en marcha de determinados negocios y espectáculos, se simplifica la tramitación que aparece regulada en la tasa por la actuación municipal de control previo o posterior al inicio de la instalación, apertura y funcionamiento de actividades de servicios.

Una vez que el Pleno ha dado el visto bueno a los textos de la normativa fiscal municipal, esta será sometida a exposición pública para la presentación de alegaciones antes de la aprobación definitiva por el mismo órgano colegiado.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?