Inicio Cultura y Ocio El Congreso sobre Diego de Pantoja clausura los actos del 450º aniversario...

El Congreso sobre Diego de Pantoja clausura los actos del 450º aniversario de su nacimiento

786
0
patrocinado

El Ayuntamiento de Valdemoro celebrará del 21 al 23 de abril el Congreso en torno a Diego de Pantoja con el que clausura el programa de actividades que se inició en abril de 2021 para conmemorar el 450º aniversario del nacimiento de uno de los personajes más ilustres de la localidad. Además de las ponencias habrá una visita teatralizada por el casco antiguo y una velada musical protagonizada por un cuarteto instrumental especializado en música histórica.

Ya se pueden realizar las inscripciones para asistir al simposio en el que hay previstas una docena de intervenciones, en horario de mañana y tarde, sobre la figura del que fuera el primer europeo junto a Matteo Ricci que accedió a la corte Ming a cargo de especialistas procedentes de las universidades Pontificia de Comillas y Complutense (Madrid), Pompeu Fabra (Barcelona), Castilla-La Mancha (Toledo) y Pablo Olavide (Sevilla), así como del Archivo del Obispado de Getafe, del Seminario de Historia Local de Pinto y del Ayuntamiento de Valdemoro.

Este congreso tiene como propósito dar a conocer en toda su dimensión a este matemático, músico, geógrafo, astrónomo, filósofo y escritor, analizar, a través de la música, la enseñanza, la política internacional, la sociedad, la interculturalidad o las religiones, el marco histórico en el que se desarrolló su vida (siglos XVI y XVII)  y resaltar el legado de este jesuita, pionero en entablar lazos entre Oriente y Occidente.

Desde las 17.00 h. del jueves 21 hasta 18.30 h. del viernes 22, el plantel de expertos irá desgranando distintos aspectos de la vida de Diego de Pantoja desde sus orígenes valdemoreños hasta su relación con Oriente, pasando por la familia o su proceso formativo desde el conocimiento de las primeras letras con maestros locales hasta el dominio del mandarín. El confucianismo, la política de Felipe II o el papel de los archivos o de la arqueología para reconstruir el pasado son algunos temas que se abordarán durante las sesiones, que finalizarán cada día con un coloquio.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

EL AYUNTAMIENTO REEDITA UN VALIOSO TRATADO SOBRE CHINA
El sábado 23 de abril, en el marco del congreso, tendrá lugar la presentación del libro, reeditado por el Ayuntamiento de Valdemoro, que reproduce la extensa carta que Diego de Pantoja, religioso de la compañía de Jesús, le dirigió en 1602 desde la Ciudad Prohibida al padre Luis de Guzmán, provincial de Toledo, y en el que se recoge el estudio realizado por Beatriz Moncó donde queda patente la trascendencia de este texto para conocer la geografía, la historia, el sistema de gobierno y la cultura de China desconocidas hasta entonces en Occidente.

El colofón a este foro de expertos en Diego de Pantoja lo pondrá la visita teatralizada destinada a los asistentes al congreso que partirá a las 13.00 horas de la Torre del Reloj y recorrerá el urbanismo en el que transcurrió la niñez y juventud de Diego de Pantoja por el casco antiguo  así como un concierto a las 17.00 horas en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción a cargo del grupo de música barroca La Folía, compuesto por Pedro Bonet (flautas de pico y dirección), Ignacio Zaragoza (flautas de pico y percusión), Calia Álvarez (viola de gamba) y Álvaro Mota (clave), que interpretarán un repertorio basado en temas musicales relacionados con las misiones de América y Oriente para el que la entrada es libre.

CONGRESO EN TORNO A DIEGO DE PANTOJA
+INFO

INSCRIPCIONES

¿Has leído el último número de nuestra revista?