Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento El Gobierno local rebajará 12 millones la deuda e invertirá 1,8 más...

El Gobierno local rebajará 12 millones la deuda e invertirá 1,8 más en mejoras de la ciudad

935
0
patrocinado

De los 23,4 millones del remanente de crédito del pasado año, el Gobierno local va a destinar la mitad, 11,8 millones, a amortizar deuda financiera mientras que el resto irá destinado a pagar facturas pendientes, sentencias judiciales e inversiones en mejora de equipamientos y servicios municipales, sobre todo instalaciones deportivas, reposición de mobiliario, mejora de parques infantiles o vigilancia con drones que permitan reforzar la seguridad ciudadana.

Al finalizar el ejercicio 2023 las cuentas del Ayuntamiento registraron algo más de 23 millones de euros de ingresos que de gastos reflejados. Esa diferencia es conocida como ‘remanente de crédito’ y una vez liquidado el Presupuesto se ha llevado al Pleno municipal para asignarlo a distintos programas. La propuesta del Gobierno para la distribución de estas partidas resultó aprobada por unanimidad.

La más importante de ellas por importe de 11.800.000 euros, la mitad de todo el remanente, se va a emplear en reducir la deuda financiera que la Corporación mantiene con distintas entidades bancarias. Esta amortización permite al Gobierno que en el presupuesto para 2025 se pueda disponer de 3 millones de euros más destinados a inversión en la ciudad.

Otros 8.752.902,96 euros se van a destinar a abono de facturas y a operaciones pendientes de aplicar al presupuesto (OPA’s) que recogen las obligaciones derivadas de gastos realizados o bienes y servicios recibidos, para los que no se ha producido su aplicación al presupuesto. Una de las partidas más importante de este apartado, 1.389.318,73 euros, se destinará a abonar cuotas pendientes a la Mancomunidad del Sur, que es la entidad encargada de gestionar el tratamiento de los residuos urbanos. El resto a facturas de diversas empresas como UTE Valdemoro, GESVIVAL, FCC y también de otras como Cofely, con sentencias judiciales que obligan al pago de las mismas. Con estas actuaciones el Gobierno espera rebajar el periodo medio de pago por debajo de los 40 días, tal y como anunció el titular de Hacienda en la sesión del Pleno municipal.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

A desarrollar más de medio centenar de actuaciones se van a dedicar otros 1.888.206,07 euros, sobre todo a recuperación y dotación de instalaciones municipales en las que se prestan los distintos servicios. Entre las intervenciones más destacadas están las relacionadas con los equipamientos, sobre todo los deportivos, que reciben un impulso de casi un millón de euros. En estas inversiones también se incluyen pequeñas partidas para la reposición de los kart con los que se imparten las clases de educación vial en las dependencias de la Policía Local y la contratación de vigilancia mediante de drones que permitan incrementar la seguridad en el municipio.

Para el Alcalde, David Conde, «la aprobación del remanente es una nueva oportunidad que tenemos para avanzar en nuestro proyecto de Valdemoro. Quiero destacar la parte que vamos a destinar a rebajar la deuda financiera que el Ayuntamiento mantiene con los bancos, a la que vamos a dedicar la mitad del remanente, casi 12 millones de euros, porque la idea de este Gobierno es concluir la legislatura con una deuda próxima a cero. Amortizar deuda ahora nos va a permitir aumentar las inversiones en el presupuesto de 2025 en más de tres millones que destinaremos a la mejora de calles, equipamientos y servicios que la ciudadanía nos demanda y que queremos acometer cuanto antes. También vamos a invertir casi dos millones en poner en marcha medio centenar de pequeñas actuaciones, con especial atención a los equipamientos deportivos, a cuyo acondicionamiento destinamos un millón, sobre todo para los campos de fútbol».

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?