Inicio Salud El Hospital de Valdemoro elegido para realizar prácticas especializadas de profesionales de...

El Hospital de Valdemoro elegido para realizar prácticas especializadas de profesionales de Atención Primaria

333
0
patrocinado

El Hospital Universitario Infanta Elena -hospital público de la Comunidad de Madrid- se ha convertido en uno de los centros hospitalarios de la red pública madrileña en los que más se está incentivando la participación de médicos de Atención Primaria en prácticas intensivas dentro de áreas especializadas.

Este sistema, conocido como “rotaciones” en el argot hospitalario, es un procedimiento idóneo para favorecer la formación y la actualización en puntos concretos del primer nivel asistencial. Así lo explica la Dra. Albina Melo Almiñana, directora de Continuidad Asistencial del hospital valdemoreño, que asegura que “el sistema de rotación fomenta la integración entre los distintos niveles de la atención sanitaria, lo que se traduce en una asistencia optimizada y más efectiva para los pacientes”.

Nefrología, Digestivo y Dolor

Las primeras áreas del Infanta Elena que han avanzado en el sistema de rotaciones son los servicios de Nefrología y de Aparato Digestivo, así como la Unidad del Dolor, áreas que atienden patologías muy prevalentes que implican una gran demanda asistencial y por las que los pacientes acuden muy frecuentemente a la consulta del médico de familia, por lo que requieren de este una permanente puesta al día sobre sus estrategias diagnósticas y terapéuticas.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Concretamente, en Nefrología, y a cargo de la Dra. Alicia García, jefa de este servicio, rotó un médico del Centro de Salud de San Martín de la Vega; mientras que, en Aparato Digestivo, los doctores Marta Tejedor y Miguel Gallardo, jefe y especialista, respectivamente, de este servicio, acogieron también a otra médico del Centro de Salud Valdemoro. En cuanto a la Unidad del Dolor, está previsto que acoja a su primer médico en rotación en breve.

Así, mediante este sistema de prácticas intensivas, los facultativos de Atención Primaria adquieren una comprensión más profunda de las patologías complejas y de los tratamientos especializados, mejorando su capacidad para diagnosticarlos y manejar sus condiciones en su práctica diaria.

El sistema de rotación ofrece ventajas indudables en la medida en que mejora la calidad del primer escalón de la asistencia sanitaria. Otro beneficio importante es el desarrollo profesional continuo de los médicos, quienes pueden actualizar sus conocimientos y habilidades mediante la exposición a nuevos procedimientos y tecnologías médicas. Las rotaciones también pueden contribuir a reducir el riesgo de agotamiento profesional, al ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal.

“En el Hospital Universitario Infanta Elena queremos convertirnos en una referencia y apostar por las rotaciones de manera intensiva porque este sistema fortalece la colaboración interdisciplinaria y la creación de redes profesionales, facilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre médicos de diferentes especialidades, lo cual enriquece la calidad de la atención médica en general”, incide su directora de Continuidad Asistencial. Además, “por el retorno que hemos tenido, tanto de rotantes como de profesionales del hospital, la experiencia está siendo muy positiva y todos los participantes están muy satisfechos con ella”, apostilla.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?