Inicio Salud El Hospital de Valdemoro se hace con el Premio Best in Class...

El Hospital de Valdemoro se hace con el Premio Best in Class (BiC) 2021 al Mejor Hospital de Complejidad Media

613
0
patrocinado

El hospital ha sido, además, finalista en las categorías de Mejor Servicio de Hematología y Hemoterapia, Hematología y Hemoterapia en Mieloma Múltiple, Ginecología, Pediatría y Traumatología.

La estrategia de mejora continua del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, sus pilares y valores diferenciales, como su cultura centrada en el paciente, una cada vez más completa cartera de servicios, un cuadro médico del mayor nivel profesional y humano y una firme apuesta por la innovación tecnológica, se vieron reconocidos ayer con el Premio al Mejor Hospital de Complejidad Media en los Premios Best in Class (BiC) 2021, con los que Gaceta Médica y la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos avalan la excelencia sanitaria de los hospitales y unidades sobresalientes en su apuesta por la calidad asistencial.

El galardón, fue recogido por la Dra. Marta Sánchez Menam, directora médico del hospital, de manos de Fernando Prados, director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid; Isidro Núñez, Regional Access manager in Roche Farma; y Ángel Gil, director de la Cátedra de Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos; en una gala celebrada ayer en Santiago de Compostela, y a la que acudió acompañada por la Dra. Adriana Pascual, subdirectora médico del centro valdemoreño.

“Quiero dar las gracias especialmente a todos los profesionales del Hospital Universitario Infanta Elena, que son los que han hecho posible este premio, y más aún en año tan difícil como este”, dijo la Dra. Sánchez Menam, asegurando estar “orgullosa de recibirlo en su nombre” tras agradecer también el galardón a la organización y jurado de los BiC 2021.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Servicios y novedades destacadas, y una firme apuesta por la humanización de la atención

Un galardón que no es fruto sino de una trayectoria de mejora constante en el camino hacia la excelencia, y en la que el hospital destaca en numerosos ámbitos, tales como sus servicios de Cirugía General y Aparato Digestivo o el de Traumatología y Cirugía Ortopédica, que en el último año, como tantos otros departamentos del centro, no han dejado de incorporar técnicas innovadoras para mejorar la salud y calidad de vida de sus pacientes.

Otras novedades recientes importantes para la directora médico del hospital son la Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Post-Covid, la Unidad de Trastornos del Sueño (dentro del Servicio de Neurofisiología Clínica), la Unidad de Teledermatología o la Unidad de Planificación Quirúrgica 3D, que se suman al trabajo en la digitalización enfocada a mejorar la seguridad del paciente y la información online de los familiares realizado en el Bloque Quirúrgico.

En este sentido, y siempre pensando en el paciente y su entorno, “desde la apertura del hospital, la humanización y la experiencia del paciente han sido pilares fundamentales de nuestra estrategia, basándonos en nuestra política corporativa compartida, ‘Trato y Tratamiento’, que desde 2008 busca crear una cultura de respeto hacia nuestros pacientes y que trabaja desde la acogida de los profesionales, su formación y múltiples proyectos de innovación con alto impacto en la experiencia paciente, permitiéndonos en la actualidad contar -y mantener- con resultados en este ámbito”, asegura la Dra. Sánchez Menam.

Asimismo, el Portal del Paciente -aplicación de desarrollo propio-, como herramienta clave en la transformación del modelo de relación médico-paciente, es utilizada ya por más de 115.000 usuarios del hospital valdemoreño, y se ha convertido en el motor de transformación de procesos asistenciales y de prevención y salud.

Una estrategia que se ha completado a lo largo del último año con la continuidad en líneas de trabajo como la Habitación Digital o SmartRoom, que permite personalizar la asistencia, mejorar el confort, información y accesibilidad de nuestros pacientes y sus familias, y aprovechar la estancia hospitalaria para la educación en salud; el proyecto Home Delivery en Farmacia Hospitalaria; o la divulgación de videos informativos a través del Portal del Paciente.

Continuidad y nuevas metas en el horizonte

Para su directora médico, este “presente” del Infanta Elena tiene ya visos de “futuro”, y apunta a nuevas mejoras para mantener el nivel de calidad del hospital, como la próxima renovación de sus certificaciones de calidad y el inicio de procesos para obtener otras nuevas en el área de seguridad del paciente, responsabilidad social corporativa y áreas asistenciales específicas. “Igualmente, como hospital universitario que somos, continuaremos ampliando los convenios con universidades y centros educativos, así como el número de médicos internos residentes que se forman cada año con nosotros”, añade.

En el horizonte también, nuevas metas como “seguir trabajando en la transformación digital de la asistencia sanitaria, con la que se va a conseguir una mayor eficiencia de los recursos y una asistencia más proactiva y participativa, que realmente aporte valor a los pacientes”, y acometer “más obras de ampliación de las infraestructuras del hospital y una renovación tecnológica para seguir adaptándose a las innovaciones continuas del sector.

Finalmente, y más importante aún, si cabe, “para nosotros es fundamental continuar trabajando de la mano de nuestros pacientes, dándoles voz e implicándoles en el rediseño de los procesos asistenciales, para así poder ofrecer una atención sanitaria segura y una mejor experiencia paciente”, apostilla la Dra. Sánchez Menam.

Cinco candidaturas finalistas

En la XVI Edición de los Premios Best in Class, a la que han concurrido unas 300 candidaturas de cerca de 70 hospitales, el Infanta Elena ha sido, además, finalista en las categorías de Mejor Servicio de Hematología y Hemoterapia, Hematología y Hemoterapia en Mieloma Múltiple, Ginecología, Pediatría y Traumatología.

Los Premios Best in Class son una iniciativa promovida por Gaceta Médica, publicación del Grupo de comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, para reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades y proyectos del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

Su concesión se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria. Los ganadores han recibido un diploma acreditativo y, junto con los finalistas, pasarán a forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV