Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento Entregados los premios del I Concurso de Cómic del Ayuntamiento de Valdemoro

Entregados los premios del I Concurso de Cómic del Ayuntamiento de Valdemoro

203
0
patrocinado

En el acto de clausura de la XXXIII Semana del Libro infantil y juvenil que tuvo lugar la tarde del 24 de noviembre, el alcalde, Sergio Parra, -junto a otros integrantes de la Corporación- entregó los premios del I Concurso de Cómic del Ayuntamiento de Valdemoro, en el que participaron 47 estudiantes desde tercer curso de Primaria a segundo de ESO. Los títulos ganadores han sido ‘Elena y su sombra’, de Olivia Ferradal; ‘Red Loop en acción’, de Elena y Clara Gross, y ‘Un golpe de suerte’, de María Dolores Sánchez.

Los trofeos tanto para las ganadoras como para quienes se clasificaron en segunda posición o merecieron un accésit fueron lotes de cómics, material para seguir dibujando y un vale canjeable por dos entradas para cualquier espectáculo infantil del Teatro Municipal. Una recompensa con la que podrán profundizar en el conocimiento del género y alimentar una inspiración con la que han contribuido a que la media de calidad del certamen haya sido notable, tanto en lo artístico –con abundancia de los recursos visuales característicos del universo de la viñeta- como en los guiones.

De entre los 47 trabajos que han concurrido al certamen, 27 lo han hecho en la categoría B, dirigida a escolares de quinto y sexto de Primaria; 11 se han presentado en la C, para alumnado de los dos primeros cursos de Secundaria, y 9 se lo han hecho en la A, de tercero y cuarto de Primaria.

LA SOMBRA DE ELENA ES ALARGADA
Olivia Ferradal Abad, del colegio Lagomar, resultó ganadora en esta última con un guion muy trabajado en el que ha combinado la ciencia ficción, la responsabilidad colectiva y la heroicidad individual con un cierto toque fantasmagórico e ingredientes detectivescos. Elena y su sombra narra cómo una deforme silueta de la protagonista regresa del futuro para avisarle de un incendio en su colegio. A partir de ese momento, la obsesión y el reto de ambas es evitarlo. El final en bucle es toda una demostración de sus dotes como historietista.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

El segundo puesto fue para El axolote, firmado por Milo Bertazzo Mass, del CEIP Diego Muñoz Torrero. El accésit se lo llevó Mercedes Cadenas Falcón, del colegio Marqués de Vallejo, por La peor semana de mi vida.

DOS AUTORAS PARA UN PREMIO
En la categoría B, las hermanas Elena y Clara Gross Serrano, también del Lagomar, se alzaron con el primer premio con la narración ilustrada Red Loop en acción. Dibujos con personalidad se pasean y se deslizan por las viñetas en una trama de espionaje protagonizada por cuatro hortícolas novatos a los que su jefe arroja a la acción ante la falta de personal experimentado. Alta tecnología, científicos absortos, espacios futuristas, intriga, un final sorprendente yun entintado colorista son los ingredientes que conquistaron al jurado.

Deva de los Bueis de Teresa dejó su sello en Los tris y la aventura inolvidable, galardonado con el segundo premio, mientras que Aitor Diego Ajenjo, hizo lo propio con Aitoryx, un verdadero héroe, con el que logró el accésit de esta categoría. Ambos cursan quinto de Primaria en el CEIP Diego Muñoz Torrero.

LOS GANADORES DE EUROVISIÓN, EN VALDEMORO
Finalmente, María Dolores Sánchez Toribio, del IES Ávalon, ganó el certamen de los artistas de Secundaria (C) con Un golpe de suerte. Pero su primer premio nada tuvo que ver con la fortuna. Los ingredientes de su éxito han sido sus elegantes viñetas en blanco y negro de las que emergen siluetas con clara influencia del anime y a las que dan vida personajes con afán de superación, referencias a Maneskin –la banda ganadora de Eurovisión- y a Valdemoro, la recompensa por el esfuerzo, el uso de diferentes idiomas y el buen rollo general que destila la historieta.

En el colegio Valle del Miro cursan sus estudios Iria Andrés Diaz, merecedora del segundo premio por su creación titulada Volcados por el volcán, y Sandra Hernández Alcalde, autora de Detective Valtimoro, que le valió el accésit.

Con la convocatoria de este primer certamen de cómic el Ayuntamiento de Valdemoro promueve la creatividad entre peques y adolescentes además de fomentar la lectura, a través de un género que les resulta especialmente atractivo por la combinación del texto con los elementos visuales.

SIGUE LA PISTA HACIA LA SORPRESA
También hubo un lote de libros e invitaciones para el teatro para Anastasia Pushina, del CEIP Pedro López de Lerena, cuya papeleta fue la afortunada en el sorteo que se realizó entre todos los participantes en el juego de pistas que tuvo lugar durante la Semana del Libro y que llevaban a conocer los títulos de la muestra bibliográfica que se exhibió durante estas jornadas.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV