Inicio Cultura y Ocio Exposición de la Red Intiner: estampas del príncipe Genji

Exposición de la Red Intiner: estampas del príncipe Genji

251
0
patrocinado

El Centro Cultural Juan Prado acogerá del 4 al 21 de diciembre la exposición de la Red Intiner Estampas del príncipe Genji. El arte de la galantería en el antiguo Japón, una muestra de la Red Itiner que reúne 50 grabados originales del siglo XIX que ilustran la novela Genji Monogatari, obra cumbre de la literatura japonesa.

Considerada un auténtico bestseller de la época, Genji Monogatari está escrita por la dama Murasaki Shikibu en el año 1006, es la obra más importante de la literatura japonesa y representa los valores estéticos clásicos de la cultura nipona. Tiene como protagonista al príncipe Genji, arquetipo de la galantería del antiguo Japón, donde la elegancia y la educación alimentan sus dotes de seducción.

Como muestra de su elevada educación, Genji domina las artes, la poesía, la música, la danza; viste bien, siempre escoge el regalo adecuado y resuelve con ingenio cualquier situación.

Los episodios que protagonizó fueron tan populares que en el siglo XIX se produjeron innumerables estampas y obras de teatro para ilustrar o parodiar sus aventuras. Las imágenes que fueron creadas en la prestigiosa escuela Utagawa pueden verse estos días en Valdemoro, entre ellas las realizadas por artistas de la talla Kunisada, Kuniyoshi, Kunisada II, Yoshiiku y Kunichika.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

La historia original recuperó su aspecto el clasicismo de la hisotira original a finales del XIX con el trabajo de Ogata Gekkō, uno de los últimos maestros del ukiyo-e.

La muestra incluye talleres y visitas didácticas para centro educativos, en las que ya se han inscrito una docena de grupos.

EXPOSICIÓN: ESTAMPAS DEL PRÍNCIPE GENJI. EL ARTE DE LA GALANTERÍA EN EL ANTIGUO JAPÓN Del 4 al 21 de diciembre. Centro Cultural Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Inauguración: 4 de diciembre. 19.00 h. Visitas: de lunes a sábado, de 18.00 a 20.30 h.; sábados también de 12.00 a 14.00 h. Entrada libre.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?