Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Hecho en Valdemoro: El Ayuntamiento impulsa el talento emprendedor local

Hecho en Valdemoro: El Ayuntamiento impulsa el talento emprendedor local

995
0
patrocinado

El Ayuntamiento de Valdemoro pone en marcha una campaña de apoyo al tejido empresarial consistente en difundir a través de sus canales de comunicación (web, Valdemoro 15 días y redes sociales) las experiencias de una selección de firmas que tienen en común haber elegido el municipio para su ubicación, ser innovadoras y con una oferta que aporta un plus de singularidad, aunque son variadas y diversas en cuanto al producto, la veteranía, las dimensiones o la plantilla. Cada una de ellas irá asomándose periódicamente a esta ventana para dar a conocer a la ciudadanía, entre otras cuestiones, sus inicios en el ámbito del emprendimiento, sus vicisitudes hasta consolidar su idea de negocio y las particularidades de sus artículos; la serie arranca con Cervezas La Verbena, una compañía familiar que se caracteriza por la elaboración artesanal de su bebida.

Contar con zonas industriales (ocho polígonos en la actualidad) y con buenas vías de comunicación por carretera son algunos de los atractivos que convierten a Valdemoro en un buen lugar para implantar una empresa. Así lo debieron ver las grandes como El Corte Inglés, que situó en 1973 en la localidad su centro logístico nacional desde donde distribuye a los establecimientos de su marca y a particulares que compran por internet, y Total España, líder en lubricantes de automoción que desde los años sesenta también dispone de una planta de envasado y distribución en el término municipal. A la misma conclusión han llegado en torno a 2.000 pequeñas y medianas empresas que actualmente tienen su sede en Valdemoro, con lo que esto supone para la dinamización de la economía local y para la generación de empleo cercano, entre otros aspectos.

La industria local, a través de la venta de sus productos, exporta el nombre de la localidad tanto a nivel nacional como internacional, a la vez que demuestra su compromiso y solidaridad en momentos de dificultad con la comunidad en la que está radicada, como ocurrió durante la tormenta Filomena, en la que distintas firmas donaron desde colchones para equipar el pabellón Juan Antonio Samaranch y acoger a quienes se quedaron bloqueados en la A-4 hasta maquinaria específica para contribuir a quitar la nieve y el hielo que dejaron colapsada la ciudad.

Dada la importancia del sector empresarial, el Consistorio promueve iniciativas que favorezcan su impulso y desarrollo. Para ello cuenta desde 2003 con un Centro Municipal de Empresas, con espacios a precios competitivos y variados servicios gratuitos como el de asesoramiento a emprendedores, o la Agencia de Colocación, situada en el Centro Ramón Areces, que realiza labores de intermediación laboral para facilitar a las empresas locales los perfiles que mejor se ajusten a sus ofertas de empleo. Además, para intentar paliar los efectos negativos de la pandemia, en el último año se concedieron 90.000 euros en subvenciones municipales directas a autónomos y se aplazó el pago de alquileres de oficinas y naves del edificio de Gaspar Bravo de Sobremonte. En esta misma línea, los establecimientos hosteleros no tendrán que abonar en 2021 la tasa de terrazas y veladores y los puestos del mercadillo tampoco pagarán por la ocupación de terrenos públicos; el ahorro en estos conceptos se estima en 100.000 euros. En apoyo del comercio y la hostelería tienen lugar periódicamente campañas para favorecer el consumo en los establecimientos de proximidad o iniciativas como distinguir con un sello de calidad a aquellos con una larga trayectoria.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

DAR VISIBILIDAD AL PATRIMONIO EMPRESARIAL
Aunque Valdemoro cuenta con un rico y variado patrimonio productivo, las empresas que lo integran no siempre tienen la suficiente proyección a nivel local, sin embargo, en ocasiones han sido objeto del interés de medios generalistas por su singularidad o capacidad para reinventarse. Y es que ‘Hecho en Valdemoro’ figura, por ejemplo, en las etiquetas de las mascarillas homologadas de Entex textil -que está aplicando un exclusivo tejido anticovid-19 también en la confección de colchones, batas quirúrgicas o mantelerías para hostelería- o en las vanguardistas viviendas modulares fabricadas por Neoblock en la localidad, que revolucionan el concepto de construcción tradicional tanto por costes como por tiempo.

Entre las experiencias destacadas del talento emprendedor con denominación de origen valdemoreña figuran igualmente firmas que han encontrado un nicho de negocio en las tendencias de consumo en ascenso que apuestan por la calidad de productos elaborados con materias primas naturales, de forma artesanal y con la premisa de saludables. Es el caso de La Verbena o Yria -que distribuye, además de su propia marca, algunas de las mejores cervezas artesanales nacionales y de importación-, el veterano vermú Zecchini -laureado en diversos concursos- o las panaderías especializadas Exento sin gluten -cuya oferta aporta además el extra de sin lactosa- y Pan de Madre Tierra, distinguida con una estrella de la Ruta del Buen Pan.

Finalmente en el plantel de sociedades cuyos productos llevan la rúbrica local que se darán a conocer entre el público valdemoreño a través de Valdemoro 15 días se encuentran tanto ejemplos de las recién incorporadas al tejido empresarial valdemoreño como las que cuentan con la solera de varias décadas de trabajo a sus espaldas pero que en cualquier caso comparten atributos como innovadoras, sostenibles y en constante desarrollo. Es el caso de David Locco, firma de joyería certificada como primera empresa mundial con marca de diamantes ecológicos de laboratorio, o de colchones Splendor que, con treinta años de experiencia, ha ido evolucionando en sus productos gracias a las nuevas tecnologías hasta alcanzar una gama respetuosa con el medio ambiente.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV