Inicio Salud IX Jornada de Actualización en Ginecología y Obstetricia en el Hospital de...

IX Jornada de Actualización en Ginecología y Obstetricia en el Hospital de Valdemoro

235
0
patrocinado

El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña, organizó recientemente su “IX Jornada de Actualización en Ginecología y Obstetricia”, dirigida a médicos, matronas y personal de Enfermería de Atención Primaria, con el objetivo de revisar los criterios de derivación de pacientes a consultas monográficas desde el primer nivel asistencial al hospitalario y analizar las últimas novedades de la especialidad.

En la sesión se presentaron además los nuevos proyectos, iniciados o retomados, en esta área del hospital valdemoreño, tal como explicaron el jefe de su Servicio de Obstetricia y Ginecología, el Dr. Juan Rodríguez Candia, y la especialista del mismo departamento, la Dra. Tamara Pradillo Aramendi, quienes consideran “imprescindibles este tipo de talleres para favorecer el diálogo entre Atención Primaria y Atención Especializada, hacer el trabajo más eficiente y, sobre todo, mejorar la calidad en la asistencia a nuestras pacientes”.

A lo largo de las jornadas los especialistas destacaron las novedades en el cribado de cáncer de cérvix y en los criterios de derivación a la consulta especializada, destacando la importancia de tipificar el VPH para evitar colposcopias innecesarias en pacientes de bajo riesgo. Además, los especialistas también valoraron la continuidad asistencial entre los dos niveles asistenciales en el seguimiento de pacientes de cáncer de mama y los criterios de derivación a consulta de mama.

Un aspecto de especial interés fue el abordaje de los criterios de derivación a consulta de Reproducción Asistida de mujeres mayores de 40 años, una vez que se han ampliado en la Comunidad de Madrid, así como la “necesaria prudencia” que, a juicio del Dr. Rodríguez Candia, deben tener los facultativos a la hora de informar a las pacientes, “teniendo en cuenta su pronóstico reproductivo”. Además, se revisaron las indicaciones de métodos anticonceptivos como el DIU y los protocolos de atención a víctimas de violencia sexual en Madrid (Código VISEM).

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

A lo largo de las distintas intervenciones destacaron igualmente los nuevos proyectos en la consulta de matrona del Infanta Elena, a la que se han incorporado la consulta sobre el calostro, sobre el plan de parto y sesiones de preparación corporal al parto; y se abordó el protocolo de alta temprana tras el parto y los criterios de derivación a la consulta de Obstetricia, reseñando la importancia que tiene en el hospital la cesárea humanizada.

En referencia a la derivación de pacientes desde Ginecología a otros servicios, la Dra. Pradillo explicó el proceso: “cuando una mujer acude a nuestra consulta y confirmamos la necesidad de la colaboración de otras especialidades, desde Ginecología se le pide directamente una primera cita en ese otro servicio, y automáticamente accedemos a un listado de motivos de derivación asociados a unas pruebas que se prescriben a la paciente para su realización antes de llegar a esa consulta”, con el objetivo de agilizar y optimizar la eficacia de ese proceso.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?