Inicio Cultura y Ocio Jornada familiar para el fomento de la adopción de animales de compañía

Jornada familiar para el fomento de la adopción de animales de compañía

147
0
patrocinado

El recinto ferial acogerá el domingo 12 de diciembre, de 11.00 a 14.00 h., una jornada familiar de fomento de la adopción de animales de compañía organizada por el Ayuntamiento. Durante la mañana se desarrollarán actividades para público de todas las edades tales como exhibiciones de adiestramiento, visitas al Centro de Protección Animal, un paseo perruno y entretenimientos infantiles, con las que colaboran varias asociaciones del municipio y la unidad canina de la Guardia Civil.

La Asociación de Iniciativas para el Bienestar de los Animales (aiBa) y Las Secuoyas son los colectivos que, junto a la unidad canina de la Benemérita, harán posible esta jornada con la que el Consistorio fomenta la adopción de perros y gatos frente a la compra, así como la tenencia responsable y la protección animal; todo ello desde una perspectiva lúdica y participativa ya que durante toda la mañana habrá pintacaras, globoflexia, coreografías y mucho más.

Las personas y familias que ya tengan un peludo en sus vidas podrán unirse a la iniciativa realizando un paseo perruno por el parque Bolitas del Airón, que dará comienzo a las 11.15 h., tras concentrarse 15 minutos antes en el recinto ferial.
A las 12.00 h. la Unidad Cinológica de la Guardia Civil realizará una exhibición en la que mostrará algunos de los ejercicios con los que adiestran a los perros para funciones de seguridad y rescate tales como protección a seres humanos y edificios, búsquedas de personas o detección de sustancias o explosivos.

El Centro de Protección Animal (CPA) permanecerá abierto desde las 12.00 hasta las 14.00 h. para que quienes lo deseen se acerquen a conocer a los16 perros y 41 gatos acogidos en estas dependencias municipales que gestiona aiBa y valorar la posibilidad de dar un hogar a alguna de ellas.
Además, la Asociación de Iniciativas por el Bienestar de los Animales cuenta en la actualidad con 166 ejemplares pendientes de adopción, mayoritariamente gatos (143), pero también perros (20), dos patos y un conejo. Como contrapartida, la buena noticia es que, en lo que va de año, 152 peludos se han incorporado a otras tantas familias, cifra que asciende a 752 desde 2018.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

UN TRÁMITE FÁCIL

Con el fin de garantizar una tenencia responsable y de dar estabilidad a los peludos, el proceso de adopción es tan sencillo como riguroso. La persona interesada en acoger indefinidamente a un compañero de cuatro patas tiene que remitir un correo electrónico a aiBa (info@aibamadrid.com). La asociación le responderá explicándoles en qué consiste la adopción y se les adjunta un enlace a su web donde se pueden ver todos los animales disponibles, además de un cuestionario en el que se les consulta acerca de las personas que residen en el hogar, su estilo de vida o su relación previa con los animales. Sus respuestas permiten al equipo de adopciones seleccionar la mascota más adecuada para cada persona o familia.
El siguiente paso es una entrevista personal al final de la que se produce el encuentro con uno o varios animales. Tras esta toma de contacto, se les pide que se lo piensen tranquilamente para tomar una decisión definitiva que deberán comunicar a aiBa por email. Por su parte, la asociación también valora las posibilidades de éxito antes de realizar el trámite definitivo.

Una vez aprobado, se remite a los futuros responsables de la mascota una amplia documentación que incluye una serie de recomendaciones para su llegada al hogar y el contrato de adopción para que lo lean detenidamente antes del acto de la firma y la recepción del nuevo miembro de la familia que siempre se entrega identificado con microchip, desparasitado interna y externamente, con los test de enfermedades infectocontagiosas y esterilizado. Si es cachorro, se firmará un compromiso de esterilización para llevarla a cabo cuando sea procedente.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV