Inicio Salud La Dra. Marta Tejedor del hospital de Valdemoro galardonada con el Primer...

La Dra. Marta Tejedor del hospital de Valdemoro galardonada con el Primer “Premio REED José Antonio Solís Herruzo”

422
0
patrocinado

La especialista ha sido galardonada como primera autora del considerado mejor artículo original sobre patología digestiva publicado durante el 2021 en la Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED)

La Dra. Marta Tejedor, jefa del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña, ha sido galardonada por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) con el primer «Premio REED José Antonio Solís Herruzo» como primera autora del artículo «Functional gastrointestinal disorders: real-life results of a multidisciplinary non-pharmacological approach based on group-consultations» (Rev Esp Enferm Dig 2021; 113 (9): 627-634).

El trabajo liderado por la Dra. Tejedor -reconocido con este premio como mejor artículo original sobre patología digestiva publicado durante el 2021 en la Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED), órgano de expresión de la SEPD– presenta un estudio en el que explica que los trastornos funcionales gastrointestinales son prevalentes y, además, consumen grandes recursos. Asimismo, indica que el uso de las consultas grupales en estas enfermedades, implementado en el hospital valdemoreño, es útil y eficiente, pero aún es limitado y no se han desarrollado programas multidisciplinares específicos todavía.

Para ello, los autores del manuscrito utilizaron un abordaje multidisciplinar en pacientes con diversos trastornos funcionales gastrointestinales que acudieron a consultas grupales (grupo A) y se programaron cinco sesiones de dos horas durante un período de cuatro meses que consistieron en una introducción teórica (fisiopatología, dieta baja en FODMAP, medicamentos de venta libre, dieta mediterránea y taller de risoterapia) seguida de técnicas de relajación. Este grupo de pacientes se comparó con otro similar que recibió información escrita sobre los temas discutidos durante las consultas grupales (grupo B). Los principales resultados medidos fueron la severidad de los síntomas digestivos y psicológicos, el uso de medicamentos y la adherencia a la dieta.

En los resultados, se incluyó una cohorte inicial de 62 pacientes en el grupo A y 17 en el grupo B, cuya media de edad fue de 43 años, de los cuales, el 78 por ciento eran mujeres y el 73 por ciento presentaba, al menos, dos trastornos funcionales gastrointestinales. La gravedad de los síntomas gastrointestinales y psicológicos fue similar en ambos grupos al inicio del estudio y, globalmente, hubo una mejoría en todos los síntomas en todos los pacientes. La proporción de participantes con síntomas gastrointestinales basales graves o puntuaciones de ansiedad patológica que mostraron una mejoría fue significativamente mayor en el grupo A (74 por ciento frente a 23 por ciento, p = 0,005; 47 por ciento frente a 8 por ciento, p = 0,02, respectivamente). Adicionalmente, se reevaluaron los síntomas a los seis y 12 meses después de la intervención en los participantes del grupo A que asistieron a más del 80 por ciento de las sesiones, observándose una respuesta sostenida.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

A la vista de estos resultados, los autores del estudio concluyeron que las consultas grupales, iniciativa desarrollada en el Hospital Universitario Infanta Elena, son útiles y eficientes para aliviar síntomas gastrointestinales y psicológicos en pacientes con trastornos funcionales gastrointestinales.

En el trabajo -cuyo galardón se entregó durante el LXXXI Congreso de la SEDP, celebrado en León del 16 al 18 del pasado junio- también han participado los doctores Daniel Alcalde1Cristina Cruces2Elena Hernando3María Carmen López-Martín1Rosa Briz1Almudena Calvache1Raquel Barranco1Luis Alonso Castillo1Inmaculada Chico1María de Lucas1Rosmery Marrufo Ramos1 y Raquel Rodríguez1, todos ellos del Hospital Universitario Infanta Elena.

Premios REED

Cada año, la Junta Directiva de la SEPD convoca tres galardones para reconocer los mejores artículos originales publicados en la REED: «Premio José Antonio Solís Herruzo», segundo y tercer premio. Estos reconocimientos tienen como objetivo principal el fomento de la investigación y la publicación de trabajos originales de calidad en la especialidad de Aparato Digestivo.

Tal y como consta en las bases de la convocatoria, pueden optar a estos galardones los autores de todos aquellos artículos originales publicados en la REED durante el año 2021, otorgándose el primer premio al artículo que haya tenido más lecturas.

La evaluación y calificación de los artículos originales publicados en la REED durante el año 2021 han sido realizadas por un comité constituido por los miembros del Comité Editorial de la revista, sin conflictos de intereses con artículos juzgados, y que está presidido por el editor jefe de la REED, encargado de emitir los correspondientes fallos.

1 Departamento de Gastroenterología y Hepatología. Hospital Universitario Infanta Elena. Valdemoro, Madrid.

Departamento de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Infanta Elena. Valdemoro, Madrid.

Departamento de Psiquiatría. Hospital Universitario Infanta Elena. Valdemoro, Madrid.

¿Has leído el último número de nuestra revista?