Inicio Reportajes La Escuela Oficial de Idiomas de Valdemoro

La Escuela Oficial de Idiomas de Valdemoro

3614
0
patrocinado

Camino desde casa y, cuando salgo de la rotonda para comenzar el descenso de la avenida de Hispanoamérica, me encuentro frente a dos de mis edificios favoritos en Valdemoro. A mi izquierda se encuentra la biblioteca municipal Ana María Matute y a la derecha el centro educativo que alberga la Escuela de Música, la Escuela de Adultos, la UNED y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Puede que haya personas que den por sentado que esos dos edificios estén ahí, formando parte del paisaje urbano de Valdemoro. Sin embargo, yo no dejo de recordarme que ambos son dos victorias de nuestra democracia. Dos victorias que, estoy seguro, no fueron fáciles. Dos victorias que, estoy seguro, no se consiguieron sin alguna cicatriz en el camino. Dos victorias que saboreo mientras desciendo hacia el edificio en mi camino al trabajo.

La misma institución de las Escuelas de Idiomas representa un gran logro dentro de la historia de la educación en España. Tras la pérdida de las últimas colonias americanas (Cuba y Puerto Rico) y Filipinas, en 1898, el gobierno español debía responder a la crisis intentando preparar a los españoles para que estos pudieran integrarse en el nuevo mundo del siglo XX. En 1907, se creó la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas; en 1910 se inauguró la famosa Residencia de Estudiantes, donde, pocos años más tarde, se conocerían Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí; y en 1911, se creó la Escuela Central de Idiomas en Madrid.

Dos objetivos destacaban a la hora de establecer esta institución: el primero, asegurarse de que estuviera abierta a todos, hombres y mujeres (es en 1910 cuando el ministro Julio Burell abre las puertas de la universidad a la mujer), jóvenes y adultos, con independencia de su profesión y su clase social; querían además que los estudiantes pudieran compatibilizar sus estudios de idiomas con otros estudios, con el trabajo o con la universidad; el segundo objetivo era conseguir que la institución se convirtiera en un centro de pedagogía superior donde se pudieran formar los futuros profesores de lenguas vivas en todos los centros oficiales.

La Escuela de Idiomas de Valdemoro se abrió a comienzos de la última década del siglo XX, dentro de la época de mayor de expansión de la red nacional de EOI, que en la actualidad supera las doscientas cincuenta escuelas. Comenzó compartiendo edificio con el instituto Villa de Valdemoro. A los pocos años de su creación, con el traspaso de competencias educativas a los gobiernos autonómicos, pasó a depender de Educamadrid, con lo que la EOI de Valdemoro es una de las cerca de treinta escuelas que hay en la Comunidad de Madrid.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Hay que entender que las Escuelas de Idiomas pertenecen a la enseñanza pública, lo cual permite (bien por precios, bien por el sistema de becas) estudiar idiomas extranjeros a todos los ciudadanos hasta conseguir un alto nivel de competencia en las cuatro destrezas lingüísticas: comprensión lectora y auditiva y expresión oral y escrita. Ningún otro país del mundo ofrece a sus ciudadanos un sistema de enseñanza de las lenguas extranjeras con estos parámetros. En otros países las universidades o centros privados pueden ofrecer un sistema similar pero nunca tan asequible económicamente. Y los Ayuntamientos o los Gobiernos de otros países pueden ofrecer clases de idiomas extranjeros a precios asequibles, pero siempre se quedan en niveles de principiantes. Solo en España, las Escuelas de Idiomas ofrecen un sistema asequible con una continuidad hasta los niveles más altos.

Movimiento

En 2001, el Consejo de Europa publicó un estudio exhaustivo sobre cómo se aprendían y se enseñaban los idiomas: Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. En él analizaba las necesidades de un estudiante de idiomas, las destrezas que se requieren para aprender bien una lengua y las tareas que una persona que hable, escuche, lea o escriba en una lengua extranjera debe saber llevar a cabo con éxito. A partir de este estudio, se establecían seis niveles de conocimiento de las lenguas extranjeras, empezando por el A1, pasando por el A2, el B1, el B2, el C1 y terminando con el C2, un nivel de maestría para el que se necesita un conocimiento y un dominio de la lengua extranjera propios de académicos universitarios.

Las Escuelas de Idiomas pronto supieron adaptarse a estos niveles establecidos por el Consejo de Europa y prepararon una serie de niveles y de exámenes para que los estudiantes pudieran llegar al nivel B2, que sería el necesario para que una persona pueda moverse con comodidad en su lengua extranjera a la hora de relacionarse personal y laboralmente en el día a día del siglo XXI. Un estudiante que supera el nivel B2 es capaz de desenvolverse con comodidad en una entrevista laboral en el idioma extranjero, a la hora de leer cartas, prensa y literatura contemporánea y a la hora de ver cine y televisión de los países donde se habla esa lengua.

En las Escuelas de Idiomas son conscientes, sin embargo, de que una lengua va siempre más allá, de que el mundo laboral internacional es cada vez más competitivo, de que hay que seguir preparando al profesorado de idiomas extranjeros de nuestros hijos y, por eso, en la Comunidad de Madrid, a partir del curso 2016-2017, se van a ofrecer cursos oficiales del nivel C1. De hecho, en abril de 2016, las Escuelas de Idiomas van a realizar pruebas de examen del nivel C1 para el personal docente de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid con el objetivo de poder certificar oficialmente a aquellos profesores que ya tengan dicho nivel.

_DSC4441

Los idiomas más populares son el inglés, el francés y el alemán. Aquellos alumnos que quieran estudiar otros idiomas (incluso español como lengua extranjera) pueden informarse sobre qué Escuelas de Idiomas de la Comunidad de Madrid ofrecen dichas lenguas. En la Escuela de Jesús Maestro en Madrid, donde la oferta de idiomas (hasta veintidós diferentes) y de cursos monográficos es mucho más amplia, se ofrece, por ejemplo, ruso, italiano, griego moderno, chino…

La Escuela de Idiomas de Valdemoro ofrece clases de francés e inglés en horarios de mañana y tarde y clases de alemán en horarios de tarde. Los cursos académicos de desarrollan en estos momentos a razón de dos sesiones de dos horas y media semanales, de octubre a mayo, consiguiendo así, ofrecer a sus estudiantes un número de horas anual superior al que recomienda el Consejo de Europa para poder adquirir el conocimiento y el dominio de todas las destrezas de la lengua. En junio, se llevan a cabo los exámenes finales y en septiembre se examina además a todos aquellos alumnos que quieran obtener los certificados oficiales de las Escuelas de Idiomas de forma no presencial.

Para poder matricularse en la Escuela de Idiomas de Valdemoro, hace falta tener, al menos, catorce años, en el caso de alemán y francés, y dieciséis años, en el caso de inglés. La preinscripción es normalmente en primavera y es, entonces, cuando los alumnos pueden solicitar acceder a un nivel superior a través de una prueba de nivel. Toda la información necesaria sobre fechas de preinscripción y matrícula, así como las programaciones y objetivos anuales de cada curso e idioma y las actividades culturales organizadas por la EOI de Valdemoro a lo largo del año académico, pueden encontrarse en la página web del centro: http://www.eoivaldemoro.es/.

_DSC4329

El curso que viene, la Escuela de Idiomas de Valdemoro cumplirá veinticinco años. Será un buen momento para celebrar que nuestra localidad tiene el lujo y el privilegio de gozar de un centro educativo público y de calidad donde poder adquirir una lengua extranjera y donde poder aprender un poco más sobre el mundo que nos rodea. No cabe duda de que nuestra EOI es un edificio con unas vistas maravillosas al mundo del siglo XXI.

 

Texto_Fernando Martín Pescador

Fotografía_Ainara Cano, Ncuadres