Inicio Comercio La OMIC incrementa su actividad en favor de las personas consumidoras

La OMIC incrementa su actividad en favor de las personas consumidoras

383
0
patrocinado

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) ha hecho público su balance anual en el que se recoge un descenso del 3,5% en el número de reclamaciones y un aumento del 10,05% de las consultas; en total, este servicio gratuito del Ayuntamiento de Valdemoro atendió 1.138 quejas y realizó 5.442 asesoramientos, en ambos casos relacionados mayoritariamente con la facturación de telefonía fija y suministros eléctricos. Respecto a 2021, se produjo un incremento de su volumen de actuaciones de un 8,31% más.

Destacaron un año más las reclamaciones que tienen que ver con el sector suministros, en concreto con la telefonía fija (14,06%), seguida muy de cerca de las eléctricas (13,88%). La facturación incorrecta, con la consiguiente solicitud de devolución del importe cobrado indebidamente, y la anulación o revisión de los recibos emitidos por las empresas fueron los principales motivos alegados en los escritos.

Al contrario que el número de quejas -que bajó en 2022 en un 3,5%-, la cifra de consultas efectuadas a la OMIC se elevó en un 10,05% respecto a 2021. Como en el caso de las reclamaciones, la telefonía fija y el suministro eléctrico fueron los ámbitos que generan más incidencias.

En cuanto a la modalidad de atención, el pasado año se confirmó la preferencia de las personas usuarias por la opción telefónica frente a la presencial, aunque esta última experimentó un aumento del 10% debido a la suspensión definitiva de las restricciones sanitarias por el COVID-19 y a la recuperación del sistema de obtención de información in situ. Del total de consultas registradas (5.442), el 65,05% fueron telefónicas (3.540); el 26,75% presenciales (1.456) y el 8,20 por correo electrónico (446).

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

UN SERVICIO GRATUITO PARA GARANTIZAR LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES
La OMIC es un servicio gratuito que el Ayuntamiento de Valdemoro pone a disposición de la ciudadanía con el propósito de garantizar la defensa y promoción de los derechos de las personas consumidoras y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor contribuye a esta finalidad y permite recordar las normas fundamentales que deben regir las relaciones del consumo, asegurar la protección y el respeto hacia los consumidores y denunciar los abusos y malas prácticas.

UNA EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR ACUSVAL

La Estación Centro Cultural acoge del 13 al 17 de marzo la exposición La divulgación de los derechos de las personas consumidoras, documentos y propuestas, organizada por Acusval (Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro), en la que mostrará folletos, carteles, revistas y otro tipo de publicaciones que recogen estos principios.
El material informativo que compone la muestra, que estará estructurada por áreas temáticas y segmentos de población, ha sido donado por instituciones y colectivos y su objetivo será informar a vecinos y vecinas de los derechos que les asisten en el ámbito del consumo y recordarles que pueden exigir su protección y respeto frente a los abusos y malas prácticas. A través de estos formatos que se exhibirán, Acusval difundirá igualmente asesoramiento sobre cómo se puede reclamar en caso de conflicto.

CONTACTO CON LA OMIC
• Atención telefónica: 91 809 96 78 • De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.
• Correo electrónico: omic@valdemoro.es
• Atención presencial (consultas y reclamaciones): Con cita que se solicita en la web municipal, por teléfono (91 809 96 78) de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h., o por email (omic@valdemoro.es), indicando nombre, DNI, dirección, teléfono móvil y correo electrónico.

REGISTRO DE DOCUMENTACIÓN
• A través de Registro Electrónico: si está registrado en cl@ve o dispone de certificado digital, puede cumplimentar la instancia online (recomendable), debidamente cumplimentada y firmada, junto al formulario de reclamación y la documentación acreditativa de los hechos y que avale las pretensiones de la persona usuaria.
• Correo postal dirigido a la OMIC (Centro Ramón Areces. C/ Tenerías, 28. 28342-Valdemoro).
• En la propia OMIC –con cita– y en cualquier Registro municipal.

¿Has leído el último número de nuestra revista?