Inicio Salud La SmartRoom del Hospital de Valdemoro reconocida por los Premios Ennova Health

La SmartRoom del Hospital de Valdemoro reconocida por los Premios Ennova Health

269
0
patrocinado

La SmartRoom, o Habitación Digital, diseñada e impulsada por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) del Hospital Universitario Infanta Elena, hospital público de la Comunidad de Madrid, -así como de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos y General Villalba- fue galardonada ayer, en la categoría de “Empoderamiento digital del paciente”, en la tercera edición de los Premios Ennova Health, entregados por Diario Médico y Correo Farmacéutico, en un acto presidido por la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.

El galardón, con el que las dos cabeceras referentes de la información especializada en España reconocen la labor de los profesionales, instituciones y empresas cuyas iniciativas digitales han aportado valor, contribuido a la sostenibilidad del sistema y mejorado la vida del paciente a lo largo de 2023, fue recogido por Gema Sánchez, responsable del Servicio de Información, Atención al Paciente y Trabajo Social del hospital valdemoreño, y avala esta iniciativa que integra humanización y digitalización al servicio de la más alta calidad asistencial, vinculada a la mejor experiencia de paciente, durante el ingreso hospitalario.

Y es que un periodo de hospitalización hospitalario conlleva estrés, esperas, incertidumbre, miedos, y supone un cambio en el ritmo de vida y rutinas diarias del paciente. En este contexto, y basada en su amplia trayectoria en humanización y experiencia de paciente bajo la política de “Trato y Tratamiento”, dirigida a crear una cultura de respeto hacia este, trabajando en la formación de los profesionales y en múltiples proyectos de innovación, nace la Habitación Inteligente, SmartRoom, en el Hospital Universitario Infanta Elena.

Digitalización al servicio de la salud y la experiencia del paciente

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

La SmartRoom integra elementos tecnológicos con el Portal del Paciente -aplicación propia del hospital y principal canal de comunicación bidireccional entre este y el usuario- hospitalizado y controla, a través de una tablet instalada en la habitación, todos los componentes terapéuticos y de confort ideados para una estancia óptima. Las funcionalidades que ofrece son de información general y clínica; monitorización del paciente; comunicación activa don los profesionales; salud y educación sanitaria; entretenimiento y ocio; y aula educativa.

Con ello se ofrece una atención de la más alta calidad asistencial, eficiente y segura, vinculada a la mejor experiencia del paciente que requiere ingreso: optimiza el acceso a su información general y asistencial y la comunicación con sus profesionales clínicos; favorece el aprendizaje sobre su enfermedad y la educación sanitaria; fomenta el autocuidado y empoderamiento del cuidador; ofrece un entorno más confortable, con acceso a ocio y entretenimiento; y palía las necesidades educativas mermadas por el ingreso hospitalario, brindando una experiencia personalizable, con el soporte de las nuevas tecnologías.

Y para que el conocimiento y uso de la SmartRoom resulte sencillo para el paciente y este pueda beneficiarse de sus ventajas y funcionalidades de la forma más directa y eficiente posible, la tablet da la bienvenida a cada nuevo ingreso con un vídeo explicativo en el que un avatar de enfermera explica las herramientas que tiene a su disposición en la Habitación Digital en la que se encuentra. Una información que siempre es susceptible de ser ampliada por el personal de Hospitalización, igualmente disponible para solventar cualquier duda o necesidad del paciente.

Humanización al servicio de la salud y la experiencia del paciente

La iniciativa “aúna nuestros objetivos de humanización y digitalización y nuestra apuesta por la comunicación, el respeto, la confianza y las nuevas tecnologías para ser más eficientes, adaptándonos a cada proceso de salud, paciente y necesidades”, explica Marta del Olmo, gerente territorial y directora corporativa de Experiencia de Paciente del Hospital Universitario Infanta Elena. La SmartRoom -continua- “personaliza la asistencia sanitaria, mejora el confort, información, accesibilidad, entretenimiento, y aprovecha la estancia hospitalaria para el aprendizaje del paciente sobre cómo cuidar mejor de su salud y que participe en su proceso de recuperación”.

“En la sociedad actual, en la que todos tenemos una agenda complicada, cuando estamos ingresados en el hospital parece que nuestro mundo se para; con esta iniciativa intentamos organizar la agenda clínica para respetar el tiempo del paciente, y que el dedicado a su atención sea el que realmente marquen y requieran sus resultados o necesidades, y no ningún trámite burocrático”, añade Del Olmo, insistiendo en que “humanizar y ofrecer la mejor asistencia es sentirte comunicado con los profesionales cuando les necesitas, con tus seres queridos y el exterior, así como conocer tu información clínica y que el personal asistencial pueda explicártela a pie de cama”.

“En nuestra vocación de mejora en experiencia de paciente, destaca una firme apuesta por mejorar la atención asistencial, apoyándonos en las tecnologías de la información para ofrecer nuevas formas de interacción, y mejorar la accesibilidad, la información y la relación médico-paciente y familia”, apunta Gema Sanchez.

Circuito de Urgencia Digital

Por otra parte, la entrega de los Premios Ennova Health tuvo lugar en el contexto de un nuevo espacio de innovación en salud, Ennova Health Day, en el que se abordaron los retos que marca la agenda europea en este sector y los desafíos a los que éste se enfrenta, en el marco del cual el Dr. Jorge Short, gerente territorial adjunto y coordinador corporativo del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Elena, presentó el Circuito de Urgencia Digital, sus objetivos, funcionamiento y resultados que avalan su eficacia.

El sistema, igualmente impulsado por la UICO, es una alternativa digital que permite modular y asumir la creciente demanda de las Urgencias Hospitalarias, manteniendo la excelencia en la oferta asistencial, y posibilita atender con eficacia, agilidad y satisfacción los procesos crónicos y menos emergentes por los que los pacientes acuden a las Urgencias Hospitalarias, que se han incrementado en los últimos meses, y responde eficaz y eficientemente a las necesidades derivadas del aumento de la demanda en estos servicios.

El Circuito de Urgencia Digital tiene dos vías de entrada: a través de llamada telefónica mediante el Portal del Paciente (aplicación de desarrollo propio) por un médico de Urgencias sin que el paciente tenga que desplazarse hasta el hospital; o, cuando el paciente acude al centro por una serie de motivos de consulta asociados a patologías o situaciones más crónicas y de menor necesidad de atención urgente y es triado por Enfermería como nivel 4 ó 5 en la escala Manchester, por videollamada, con un facultativo del servicio, y acompañado siempre por un profesional asistencial del centro.

El circuito “permite a las instituciones hospitalarias optimizar procesos y recursos, ya que un médico puede atender a pacientes de distintos centros a la vez; para los facultativos, es un atractivo profesional y mejora su satisfacción; y ofrece a los pacientes una atención más ágil, con la misma eficacia que la presencial, evitándoles muchos desplazamientos al hospital”, explicó el Dr. Short.

Casi tres años después de su implementación, y con la experiencia acumulada de este circuito, sus resultados en salud, eficacia y satisfacción, de pacientes y profesionales, confirman su éxito. Así lo avaló el artículo “Aprovechamiento de la telemedicina para reducir esperas los Servicios de Urgencias: el Circuito de Urgencia Digital de Quirónsalud”, publicado en julio en la revista científica NEJM Catalyst -publicación estadounidense líder del grupo NEJM (New England Journal of Medicine)-.

Y es que, desde su puesta en marcha, el circuito ha atendido al 14-16 por ciento de los pacientes de las Urgencias Hospitalarias de esta red asistencial, evitando visitas innecesarias a este servicio y reduciendo en 59 minutos la duración total de la estancia en el mismo de todos los pacientes, incluyendo a los valorados presencial y telemáticamente.

Una alternativa recibida “muy positivamente” por sus usuarios, ya que la han aceptado en más del 95 por ciento de los casos y valorado mayoritariamente con un “nivel de satisfacción muy alto, superior en muchos casos al obtenido en las atenciones presenciales”, asevera el Dr. Short. Desde el punto de vista clínico, la tasa de reingreso en el servicio en las siguientes 72 horas de la atención a través de este circuito, tanto por llamada telefónica como por videollamada, es inferior al 1 por ciento, lo que confirma que el proyecto es una alternativa segura para proporcionar a los pacientes convenientemente seleccionados una atención de calidad en Urgencias; y en el 85 por ciento de los casos los pacientes fueron atendidos en los primeros 30 minutos tras el triaje.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?