Inicio Salud La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad selecciona al Hospital...

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad selecciona al Hospital de Valdemoro para impartir a sus pacientes la formación “Actividad física y ejercicio en la pérdida de peso”

442
0
patrocinado

El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña (Sermas), ha sido uno de los diez hospitales seleccionados en nuestro país para recibir una formación especializada del más alto nivel sobre actividad y ejercicio físico por parte de un experto de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).

Los receptores de esta formación práctica y personalizada, impartida bajo el título “La Actividad Física y el ejercicio en la pérdida de peso”, fueron 30 pacientes que se encuentran en seguimiento en la Unidad Multidisciplinar de Obesidad Compleja, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital valdemoreño, dirigido por la Dra. Teresa Montoya., quien valora muy satisfactoriamente el resultado de la misma.

“Ha sido una experiencia eminentemente práctica en la que el experto Miguel Rojo nos ha mostrado los beneficios de la actividad física sobre la perdida de grasa y el mantenimiento e incremento de la masa muscular, que es clave para mantener el peso perdido, compartiendo y explicando estrategias sencillas para que los pacientes se adhieran a la actividad y ejercicio físico”, señala la endocrinóloga.

Concretamente, los pacientes participantes en la jornada pudieron aprender en qué consiste el ejercicio de fuerza, pilar fundamental para el tratamiento de la obesidad que se puede realizar en casa de forma segura, eficaz y en poco tiempo. Y es que, como recuerda la Dra. Montoya, este tipo de ejercicio “mejora la funcionalidad del paciente, requiere poco tiempo, no genera una fatiga excesiva si se programa de forma adecuada y es tremendamente eficaz porque genera una actividad metabólica mayor”.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Herramienta efectiva para perder peso y mejorad la calidad de vida

Según el informe sobre actividad física en el mundo realizado en 2022 por la Organización Mundial de la Salud, entre los años 2020 y 2030 se producirán, a nivel mundial, casi 500 millones de nuevos casos de enfermedades prevenibles con un comportamiento activo. En este sentido, la actividad física ha demostrado ser una de las herramientas más efectivas para la mejora de la calidad de vida y la pérdida de peso y, de hecho, las actuales guías recomiendan programas de ejercicio para la pérdida de peso en obesidad priorizando el entrenamiento aeróbico de intensidad moderada e incrementando donde sea posible este tipo de ejercicio con entrenamiento de fuerza.

Sin embargo, no todos los pacientes saben cómo incluir la actividad física y el ejercicio en su día a día, y sus experiencias previas, en muchos de los casos, han sido negativas, lo que hace que, según la Encuesta Europea de Salud en España de 2020, el 36,4 por ciento de los españoles mayores de 15 años se declaran sedentarios en su tiempo libre y el 31,6 por ciento de los encuestados considera que la falta de ejercicio es la clave de su exceso de peso.

Un escenario que la Seedo propone mejorar con formaciones específicas y prácticas de 90 minutos, con materiales informativos, vídeos divulgativos y un kit de entrenamiento, dirigidas al paciente y con él siempre como prioridad, realizadas dentro de los centros hospitalarios, y que incidan en la concienciación de la importancia de la actividad física.

Los objetivos de estos programas avalados por la sociedad científica se centran en aumentar la adherencia del paciente al tratamiento, mejorar su respuesta al mismo y disminuir el riesgo de recaídas, y sus beneficios incluyen la mejora en la adherencia terapéutica, un mayor número de casos de éxito y no recaídas.

Por su parte, alineados con el objetivo principal del citado programa y “conscientes de la importancia del musculo, como órgano endocrino, en la calidad de vida del paciente y especialmente en aquel con obesidad y/o sobrepeso, los profesionales de la Unidad Multidisciplinar de Obesidad Compleja del Infanta Elena trabajamos para que el paciente consiga aumentar la masa muscular durante su proceso de pérdida de peso”, apunta de nuevo la Dra. Montoya, que agradeció a la Seedo la oportunidad de la formación práctica realizada con los pacientes del hospital valdemoreño.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?