Inicio Deportes La vertiginosa irrupción de Andrea Miguélez, una perla del triatlón

La vertiginosa irrupción de Andrea Miguélez, una perla del triatlón

521
0
patrocinado

A base de brazadas, pedaleos y zancadas que rezuman descaro, tesón y talento, Andrea Miguélez ha logrado atornillarse a la élite del triatlón en el año de su bautismo. A sus 18 años, la nueva perla de la ParaTriArmada apenas ha necesitado tres pruebas para desplegar su potencial y vertiginosa irrupción consiguiendo sendos oros en la Copa de Mundo de A Coruña, en el Europeo de Valencia y en el Mundial de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

Esa es su carta de presentación para liderar la clasificación en categoría PTS3 (discapacidades significativas). Con humildad y trabajo acelera entre las mejores, pero fija los pies en el suelo: todavía necesita tiempo de cocción. Su fortaleza mental y constancia son los pilares que ha ido cultivando desde pequeña, cuando tuvo que lidiar con una enfermedad rara. Nació con la malformación de Arnold Chiari, una afección por la que el tejido cerebral se extiende hacia el canal espinal, causando presión en el cerebelo y el tronco encefálico.

Después de numerosas pruebas sin respuestas, a los seis años le hicieron una cirugía de descompresión de la fosa posterior del cráneo. Tras un par de meses postrada en la cama de un hospital, Andrea tuvo que empezar desde cero. «Salí como si fuese un bebé, sin equilibrio, olvidé como se andaba y fue frustrante». Jamás claudicó, comenzó con la natación para fortalecer la espalda y el cuello, en el que luce una cicatriz de 46 puntos. Y luego volvió a subirse a la bicicleta, siguiendo la tradición familiar con el ciclismo, y motivada por su hermano pequeño se enganchó al triatlón. Acabó enrolada en el Club Triatlón 401, dirigido por Ángel Salamanca, que ha ganado medallas internacionales como guía y también es pareja de Eva Moral, un espejo en el que se mira Andrea.

Ha roto el cascarón y su eclosión es una realidad. El próximo curso confía en hacer el mayor número posible de competiciones para escalar posiciones en la clasificación común entre las clases PTS3, PTS4 y PTS5 que dará los billetes para los Juegos Paralímpicos.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

¿Has leído el último número de nuestra revista?