Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento Mediación Familiar, un servicio municipal con casi dos décadas en Valdemoro

Mediación Familiar, un servicio municipal con casi dos décadas en Valdemoro

394
0
Servicios de mediación familiar, el trabajador social atiende a familias en situaciones de conflictos, las oficinas de atnecion del servicio se encuentra en la calle Apolo.
patrocinado

En 2022 cumplirá dos décadas y, sin embargo, el Servicio de Mediación Familiar del Ayuntamiento de Valdemoro es desconocido para buena parte de la ciudadanía, pese a ser un instrumento gratuito de resolución de conflictos en el ámbito de la convivencia y entre parientes. Quienes deseen acudir a esta opción de conciliación en la que interviene un profesional neutral, puede solicitarlo en el Área de Familia para que valore la oportunidad de participar en sesiones de mediación.

Crear un espacio neutral de escucha, respeto mutuo y colaboración para alcanzar acuerdos de consenso entre personas en conflicto, relacionadas por vínculos de matrimonio, unión de hecho, parentesco o con menores a su cargo es el objetivo del Servicio de Mediación Familiar que el Ayuntamiento de Valdemoro presta gratuitamente.
Durante las casi dos décadas transcurridas desde su puesta en marcha son numerosas las familias que han acudido voluntariamente a este departamento para que un profesional neutral les ayude a prevenir, aliviar o resolver las tensiones con el menor coste emocional y económico posible y así evitar que se judicialicen.

La confidencialidad de la asistencia es una de las claves de este servicio al que se acude por derivación del Programa de Familia del Centro de Servicios Sociales de El Restón. Para ello es preciso pedir cita previa (91 809 96 65) y la coordinadora valorará las necesidades de cada situación para determinar si es susceptible de mejorar gracias a la mediación. Esta se lleva a cabo los martes y jueves por la tarde, en las dependencias de la calle Apolo, 22.
La labor de conciliación y arbitraje se efectúa en sesiones de periodicidad semanal durante un máximo de tres meses, aunque si la complejidad del caso lo requiere y tiene visos de resolverse con cierta inmediatez, la profesional responsable puede determinar una prórroga.

PRINCIPALES SITUACIONES DE CONFLICTO
Aunque los conflictos en los que interviene el servicio son muy variados, básicamente son: crisis en las relaciones de pareja y la convivencia, procesos de separación o divorcio, revisión de las condiciones de custodia de los hijos e hijas, dificultades en las relaciones entre progenitores y adolescentes en el seno del hogar, así como en la comunicación familiar y, por último, desacuerdos en el cuidado y atención a mayores. Además, si se producen choques por otras cuestiones y la profesional del Servicio de Mediación considera que hay opciones de actuación para alcanzar el consenso puede incluirlas en la tarea de conciliación.
En estos contexto, las actuaciones del servicio abarcan desde la búsqueda de acuerdos en el reparto de tareas del hogar o en la educación de los hijos hasta la colaboración en la liquidación del régimen de gananciales o en la redacción de un convenio regulador de consenso respecto a la manutención, el régimen de visitas o el domicilio habitual. También en el establecimiento de hojas de ruta para alcanzar la armonía entre todas las personas convivientes, independientemente de que los problemas se den entre la pareja, sean intergeneracionales o surjan entre dos o más  grupos familiares que convergen en el cuidado de un dependiente.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV