Inicio Educación Meraki Space, colegio Valle del Miro

Meraki Space, colegio Valle del Miro

1104
0
patrocinado

El colegio Valle del Miro se caracteriza por estar siempre a la vanguardia de la innovación educativa y es, además, un centro vivo y en continuo crecimiento. Por ese motivo, introducen en su proyecto educativo aquellos aspectos que consideran importantes para favorecer el desarrollo integral de su alumnado.

«Nuestro principal objetivo es dotar a nuestros alumnos de todas aquellas herramientas y recursos que puedan facilitarles la vida en sociedad en un futuro. De esta manera, consideramos prioritario que nuestros alumnos dominen varios idiomas para poder comunicarse adecuadamente, esto nos lleva a ser el único colegio de la localidad incluido dentro de la red de centros bilingües de la Comunidad de Madrid tanto para la etapa de Educación Infantil (3-6 años) como la de Educación Primaria». Efectivamente, su proyecto bilingüe y bicultural de aprendizaje por inmersión consigue que los alumnos aprendan inglés de la misma manera que adquieren su lengua materna y sin que disminuyan la adquisición de contenidos ni el vocabulario en español.

Además, se caracterizan por ser un centro totalmente digitalizado. Cuentan con la tecnología más avanzada tanto en recursos y dispositivos como en la programación de actividades desde los tres años.

Sin olvidar la importancia de los hábitos de vida saludable, sus alumnos disfrutan de sesiones de piscina, así como cocina casera de elaboración en el propio centro, con menús supervisados por un nutricionista y también adaptados a los distintos tipos de alergias e intolerancias. Asimismo, es fundamental el trabajo que desarrollan en educación emocional. Han introducido el proyecto finlandés KIVA contra el acoso escolar.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

«Queremos seguir marcando la diferencia ofreciendo un nuevo concepto de espacio educativo, que destaca por su innovación y originalidad en nuestro entorno. Como directora del centro educativo Valle del Miro me complace presentarles Meraki Space. Este espacio surge como un gran sueño en el que el significado de la palabra Meraki de origen griego, cobra sentido: “Poner el alma, creatividad y amor en lo que haces”».

Meraki Space es un espacio abierto, innovador, estimulante y enriquecedor, inspirado en las actuales corrientes pedagógicas que enfatizan el uso del espacio como elemento facilitador del aprendizaje en sí mismo. Han logrado crear un gran espacio de uso compartido en el que hay diversos ambientes para que los alumnos puedan desenvolverse según su propio ritmo y necesidades. Meraki Space es un espacio que se caracteriza por ser:

  • Acogedor, vivo y con personalidad propia.
  • Personalizado: pensado para los niños, que favorece su autonomía y la construcción de nuevos conocimientos y nuevos retos.
  • Estimulante: ayuda a crear experiencias e invita a actuar.
  • Flexible: uso diversificado así como cambios en las estructuras, pues debe sugerir una gran cantidad de acciones.
  • Estético: agradable para los sentidos.
  • Un lugar de encuentro entre los alumnos.
  • Abierto al mundo que le rodea introduciendo la naturaleza en el interior.
  • De fácil acceso, seguro, bien iluminado y cuyo colorido y textura contribuyen a crear un ambiente agradable, alegre y cálido.
  • Bien planificado según el tipo de actividad que se vaya a realizar en cada momento, dando respuesta individualizada y ajustada a las necesidades específicas de los niños.
  • Accesible y funcional: su organización espacial debe favorecer el tratamiento a la diversidad en cualquiera de sus aspectos (intelectuales, afectivos, relacionales, motóricos…).

Meraki Space incluye los siguientes ambientes flexibles y creativos:

Gathering space & theater, un espacio de reuniones y teatro; Motor skills play area, lugar de desarrollo de la psicomotricidad, una zona de lejación denominada Relaxation space. Arts and project space, para trabajar la inspiración artística. Laboratorios de experimentación y manipulación en Experiment labs. Y Building blocks corner para ejercitar la construcción.

Para conocer mejor las funciones que desempeñan estos espacios hemos hablado con la jefa de Estudios de Infantil, Carmen Medina.

¿Por qué se ha distribuido Meraki Space en estos ambientes? ¿Qué funciones tienen?

Cada uno de los ambientes de aprendizaje en los que se divide Meraki está pensado para fomentar una serie de destrezas y estrategias fundamentales para el desarrollo integral del niño. Meraki ha sido creado para favorecer en los pequeños la iniciativa en la toma de decisiones y la interacción entre iguales.

¿En qué consiste trabajar por ambientes? ¿Hay alguna diferencia con el trabajo por proyectos?

La metodología de trabajo a través de ambientes de aprendizaje resulta una atractiva propuesta pedagógica. Permite una gran autonomía del alumnado para la toma de decisiones, por lo que se tiene en cuenta la individualidad del alumno, una diferencia fundamental con la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos). Además, los ambientes de aprendizaje posibilitan un contexto emocional y social para la creación de interacciones sociales.

¿Cómo puede favorecer Meraki Space al proyecto bilingüe de Valle del Miro?

El bilingüismo se trabaja en Infantil con una metodología de inmersión lingüística, por lo que aporta otro punto de vista y se trabaja respetando la individualidad del alumno y su ritmo madurativo.

¿Qué alumnado disfruta de este espacio?

Este espacio está pensando principalmente para el alumnado de primer y segundo ciclos de Educación Infantil, aunque los primeros cursos de Primaria también desarrollan un proyecto en él.

¿Cómo ha sido la acogida de este nuevo espacio? ¿Cómo ha reaccionado el alumnado? ¿Y las familias?

Meraki ha sido acogido con mucho entusiasmo y motivación. La reacción de los pequeños ha sido maravillosa en todos los aspectos. Los niños se han adaptado rápidamente a la nueva metodología que hemos introducido en esta etapa educativa. Y las familias nos han mostrado su satisfacción con esta iniciativa tan novedosa del colegio y del equipo de Educación Infantil.

¿Has leído el último número de nuestra revista?