Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Nueva campaña para controlar la población de galeruca en los olmos de...

Nueva campaña para controlar la población de galeruca en los olmos de Valdemoro

161
0
patrocinado

Este coleóptero de color verde amarillento debilita los árboles y, aunque causa molestias, no es perjudicial para la salud

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdemoro está llevando a cabo una campaña para controlar la galeruca (Xanthogaleruca luteola) del olmo por endoterapia. El objetivo es reducir la población de este escarabajo de color verde amarillento que debilita los árboles en los que deposita sus larvas.

La campaña, que se desarrollará durante esta semana, va a actuar en los ejemplares de olmo que hay en los parques Víctimas del Terrorismo y Comunidad de Madrid, además de los que se encuentran en las calles General Martitegui y Libertad, donde los técnicos especializados que ha elaborado el estudio previo de la evolución de la plaga de este coleóptero, han detectado olmos con una población que supera el umbral de tratamiento.

La Galeruca es un coleóptero de 6 a 8 milímetros de longitud en el que tanto las larvas como los ejemplares adultos se alimentan específicamente del parénquima foliar del olmo. Por ello suelen dejar las nerviaciones algo más duras, limitando la capacidad de realizar la fotosíntesis del árbol.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

No provocan la muerte del ejemplar en ningún caso pero lo puede debilitar puntualmente. Aunque es un insecto molesto para la ciudadanía, no es peligroso para la salud humana ni transmite enfermedades.

El método de la endoterapia consiste en realizar unos pequeños taladros en el tronco para inyectar un insecticida que se incorpora directamente a la savia del árbol y después asciende hasta las hojas. Cuando los adultos y las larvas se alimentan de estas hojas, mueren y se controla la plaga.

La última campaña contra la galeruca a través de este método se llevó a cabo el pasado setiembre en las plazas del Rosario y de Autos, las calles Estrella de Elola, Libertad, Parla, Pizarro y Ruiz de Alda, en la avenida de Andalucía, los barrios de Brezo y Río Nilo y en el parque Cristo de la Salud, en zonas próximas a domicilios y de recreo infantil.

La endoterapia además de ser eficaz, impide el contacto de las personas con los productos fitosanitarios utilizados para el control de plagas.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV