Inicio Educación Nuevo proyecto del colegio Valle del Miro, Meraki Space

Nuevo proyecto del colegio Valle del Miro, Meraki Space

844
0
patrocinado

El colegio Valle del Miro se caracteriza por estar siempre a la vanguardia de la innovación educativa, siendo además un centro vivo y en continuo crecimiento. Por ese motivo, hacemos un seguimiento y estudio detallado de las corrientes psicopedagógicas más actuales e introducimos en nuestro proyecto educativo aquellos aspectos que consideramos importantes para favorecer el desarrollo integral de nuestro alumnado.

Nuestro principal objetivo es dotar a nuestros alumnos de todas aquellas herramientas y recursos que puedan facilitarles la vida en sociedad en un futuro. De esta manera, consideramos prioritario que nuestros alumnos dominen varios idiomas para poder comunicarse adecuadamente. “Esto nos lleva a ser el único colegio de la localidad incluido dentro de la red de centros bilingües de la Comunidad de Madrid tanto para la etapa de Educación Infantil (3-6 años) que continúa en la etapa de Educación Primaria “. Nuestro proyecto bilingüe y bicultural de aprendizaje por inmersión consigue que nuestros alumnos aprendan inglés de la misma manera que adquieren su lengua materna y sin que disminuya la adquisición de contenidos ni vocabulario en español.

Además, también nos caracterizamos por ser un centro totalmente digitalizado y con la tecnología más avanzada tanto en recursos y dispositivos como en la programación de nuestras actividades desde los tres años.

Sin olvidar la importancia de los hábitos de vida saludable, disfrutamos de sesiones de piscina, así como cocina casera de elaboración en el propio centro, con menús supervisados por un nutricionista y también adaptados a los distintos tipos de alergias e intolerancias. Asimismo, son fundamentales el trabajo de educación emocional que desarrollamos y el haber introducido el proyecto finlandés KIVA contra el acoso escolar.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV
Julia Rubio

Llegado este momento, en el que contamos con un proyecto educativo de calidad, queremos seguir marcando la diferencia ofreciendo un nuevo concepto de espacio educativo, que destaca por su innovación y originalidad en nuestro entorno. Como directora del centro educativo Valle del Miro me complace presentarles en primicia nuestro nuevo proyecto, Meraki Space. Este espacio surge como un gran sueño en el que el significado de la palabra meraki, de origen griego, cobra sentido: «Poner el alma, creatividad y amor en lo que haces».

La idea es crear un espacio abierto, innovador, estimulante y enriquecedor, inspirado en las actuales corrientes pedagógicas que enfatizan el uso del espacio como elemento facilitador del aprendizaje en sí mismo. Al igual que los centros más innovadores de países que están a la vanguardia de la educación, buscamos crear un gran espacio de uso compartido, en el que habrá diversos ambientes para que los alumnos puedan desenvolverse en ellos según su propio ritmo y necesidades. Se trata de un espacio:

  • Acogedor: vivo y con personalidad propia.
  • Personalizado: pensado para los niños, que favorece su autonomía y la construcción de nuevos conocimientos y nuevos retos.
  • Estimulante: ayuda a crear experiencias e invita a actuar.
  • Flexible: uso diversificado, así como cambios en las estructuras, pues debe sugerir una gran cantidad de acciones.
  • Estético: agradable para los sentidos.
  • Lugar de encuentro entre los alumnos.
  • Abierto al mundo que le rodea introduciendo la naturaleza en el interior.
  • De ácil acceso, seguro, bien iluminado y cuyo colorido y textura contribuyan a crear un ambiente agradable, alegre y cálido.
  • Bien planificado según el tipo de actividad que se vaya a realizar en cada momento, dando respuesta individualizada y ajustada a las necesidades específicas de los niños.
  • Accesible y funcional: su organización espacial debe favorecer el tratamiento a la diversidad en cualquiera de sus aspectos: intelectuales, afectivos, relacionales, motóricos…

 

 

El nuevo proyecto que ofrecemos incluirá los siguientes ambientes flexibles y creativos:

  • Gathering Space & Theater (espacio de reuniones y teatro)
  • Motor Skills Play Area (psicomotricidad)
  • Relaxation Space (zona de relax)
  • Arts And Project Space (inspiración artística)
  • Experiment Labs (laboratorios: experimentación y manipulación)
  • Building Blocks Corner (construcciones)

En definitiva, buscamos crear un espacio especial e innovador en el cual los niños son los auténticos protagonistas y generan conocimiento a través de las experiencias activas vividas en la interacción con los diferentes espacios y materiales ubicados en ellos, a su ritmo y atendiendo a sus necesidades internas. Estamos seguros de que nuestros alumnos de Educación Infantil (0-6 años) disfrutarán muchísimo en este nuevo espacio a partir del próximo curso escolar y por ello hemos invertido toda nuestra ilusión y esfuerzo para conseguir que este sueño pueda hacerse realidad.

Entrevista a José Picó, arquitecto de Meraki Space

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al arquitecto responsable del diseño y qu nos ha acompañado en el proceso de creación de este proyecto, José Picó.

¿En qué se basa la arquitectura de espacios educativos?

José Picó

La arquitectura debe de responder, ante todo, a un programa que solucione unas necesidades en un ámbito social determinado. Cuando se trata de resolver necesidades familiares o residenciales, los arquitectos diseñamos y construimos viviendas, edificios residenciales o colivings. Cuando hablamos de salud, diseñamos y construimos clínicas y hospitales. Y si hablamos de educación, ideamos y transformamos colegios, escuelas o colearnings. Una arquitectura de espacios educativos debe dar respuesta a las necesidades, identidad y cultura propia de un determinado colegio; así como a los valores y propósito de su comunidad educativa. Y, por tanto, sus espacios deben diseñarse de acuerdo a las metodologías activas aplicadas en dicho centro.

¿Los espacios dependen del tipo de alumnado?

En principio los espacios no deberían estar sujetos al tipo de alumnado según raza, sexo o procedencia, pero, evidentemente, la edad sí que nos marca y define unas tipologías de espacios y mobiliarios, teniendo en cuenta la escala de los alumnos y su percepción del entorno. No debemos olvidar que los espacios específicos para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales deben adecuarse a sus necesidades y sensibilidades, lo que favorecerá claramente sus procesos educativos.

¿En qué datos os basáis  para hacer un proyecto adaptado a cada centro educativo?

Principalmente en la identidad y cultura del centro. A dicha cultura suelen ir asociados un programa docente y una serie de metodologías activas. Es imprescindible tener en cuenta el entorno, la orografía y el clima. Siempre que sea posible hemos de sacar provecho a la conexión con el entorno natural, con el terreno, la vegetación y el medio ambiente. Está demostrado que el aprendizaje en contacto directo con la naturaleza se facilita y acelera de manera notable.

¿Por qué el diseño tradicional de los centros no sirve actualmente para los niños?

Por el mismo motivo que la enseñanza tradicional del siglo XIX no sirve para la educación del siglo XXI. No podemos seguir enviando a nuestros hijos a estudiar en aulas y colegios que estaban pensados y diseñados para la educación del XIX, de igual manera que no se nos ocurriría llevar a nuestros hijos a ser operados en quirófanos diseñados según las necesidades y tecnologías del XIX, o no vivimos en casas diseñadas según las necesidades de nuestros abuelos o bisabuelos.

¿Por qué es importante que un espacio educativo esté conectado con la comunidad y el medioambiente?

Porque la vida está conectada con la comunidad y el medio ambiente. Y si tenemos en cuenta que un colegio debe ser un lugar donde los alumnos se preparen para la vida, sus espacios educativos deben ser acordes a esta máxima.

Visita su centro en la calle Clara Campoamor, 2, de Valdemoro, o ponte en contacto en el correo info@colegiovalledelmiro.es y el teléfono 918 658 070.

Más información en www.colegiovalledelmiro.es.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV