Inicio Cultura y Ocio Playlist: Valdemoro

Playlist: Valdemoro

1705
0
patrocinado

En los años ochenta del siglo pasado, hacíamos recopilaciones de nuestras canciones favoritas en cassettes; con el nuevo milenio, pasamos a grabarlas en cedés; hoy en día, como somos insoportables (no utilizamos ningún soporte para grabar canciones), nos dedicamos a elaborar listas de reproducción: playlists. Nos gustaría hoy elaborar una playlist con canciones vinculadas a Valdemoro, canciones compuestas por valdemoreños. Invitamos a nuestros lectores a escucharlas en YouTube para que, además, puedan reconocer a los artistas que viven entre nosotros.

Una playlist que se precie debe comenzar con una canción potente, poderosa, llena de ritmo, que nos invite a continuar. Y la canción ideal es Rocker, de Luis Cruz y la Furgoband, un verdadero himno del rock, a la altura de I Love Rock’n’Roll de Joan Jett and the Blackhearts, y una hermosa declaración de intenciones. En esta primera sección, más roquera, continuaremos con la sólida Amor de calavera, de Los Pantoja, y bajaremos los decibelios (aunque cualquiera de sus canciones los subiría) con una balada del primer disco en solitario de Isaac Palón, Al viento (posiblemente, uno de sus mejores videoclips). Tanto Luis Cruz, como Los Pantoja e Isaac Palón están a punto de darnos nuevas alegrías discográficas. Terminaremos esta sección con Baila, baila, del grupo pop-rock valdemoreño Onse.

De Pianet, el proyecto musical de Nauzet Hernández, elegiremos dos canciones (y, aun así, nos quedaremos con las ganas de más): Be Free y Sunshine. Continuaremos con Niño sin miedo, el tema de David Santisteban, Riki Rivera e India Martínez. Niño sin miedo, compuesta para la película El niño, ganó un premio Goya a la mejor canción en 2015. El talento de David Santisteban (hijo predilecto de la villa), con más de seiscientas canciones editadas, colaborando con los artistas más importantes de la escena nacional e internacional, es, desde mucho hace tiempo, indudable. Y terminaremos esta sección con Manuel Blanca. De su disco En este momento (2017), me gustan todas las canciones. En esta playlist, incluiré mi favorita, la que abre el disco, Tu mirada. Manuel ha comenzado también a componer para otros artistas, con lo que pronto escucharemos algunos de sus temas cantados por otros intérpretes.

La siguiente sección la abrirá David de Paloma (entrevistado en este número de La revista de Valdemoro) con la canción Soltera. Continuaremos con Israel Paz y su tema Juramento. Tras la pandemia, Israel Paz forma parte, como artista y promotor, del espectáculo Flamenkos Entrevelaos. Ya pudimos disfrutarlo en mayo en Rivas-Vaciamadrid y tienen intención de repetirlo en varias localidades más. Queremos incluir, también, el clásico Amigo conductor (1968), de Perlita de Huelva, tan querida aquí en nuestra localidad. Y yendo un poquito más atrás en el tiempo, no podemos olvidar el foxtrot Mi vaca lechera (1946), del valdemoreño Fernando García Morcillo.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

La banda sonora de Valdemoro incluye a roqueros, música pop, cantautores, flamenco urbano, cantaores, música tradicional española… Además, han vivido en nuestra localidad los cantantes de ópera Laura Lavilla y Francisco Santiago. En nuestra revista, hemos hablado de la Escuela Municipal de Música y Danza, de la Asociación Coral Villa de Valdemoro, del coro Voces de Valdemoro y del Coro del Colegio de Nuestra señora. Tenemos también la Banda de Música de Valdemoro. Hasta las avutardas (los correcaminos de nuestra meseta) afinan sus voces antes de emitir su característico «meep meep» cuando se burlan del coyote que las acecha. Queremos terminar esta playlist invitando a nuestros lectores a escuchar alguno de los conciertos que el pianista valdemoreño Ángel Laguna tiene en YouTube.

Texto_Fernando Martín Pescador

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV