Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento Valdemoro no puede acogerse a las ventajas que ofrece el Ministerio de...

Valdemoro no puede acogerse a las ventajas que ofrece el Ministerio de Hacienda para refinanciar la deuda municipal

560
0
patrocinado

El Pleno extraordinario y urgente convocado hoy en el Ayuntamiento de Valdemoro tenía un punto central en el Orden del día: a modificación de las condiciones financieras del préstamo formalizado en el marco del Fondo de Ordenación, una propuesta que cuenta con los informes favorables de Intervención, Secretaría y Tesorería. La aprobación del mismo era indispensable para que el Consistorio pudiera participar en el Fondo Estatal de Financiación de Entidades Locales –cuyo plazo de adhesión finaliza a las 24.00 h. de hoy-, que tiene por objetivo aportar liquidez a las arcas municipales y facilitar su impulso económico. El rechazo a la urgencia de la convocatoria por parte de PSOE y Vox ha impedido su celebración y, con ello, el ahorro financiero que supondría.

La urgencia de la convocatoria- que fue apoyada por  PP y Cs, mientra que MMV y el edil no adscrito se abstuvieron- respondía a la necesidad de que el Pleno de la Corporación aprobase el compromiso de adoptar las medidas que sean necesarias para cumplir el nuevo plan de ajuste a fin de adecuarlo al nuevo periodo de amortización. El 27 de julio concluye el plazo para formalizar la participación del Ayuntamiento de Valdemoro con las nuevas condiciones financieras que  fueron aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el 25 de junio de 2021 y cuya resolución fue publicada el 1 de julio de 2021.

Según consta en el informe de Tesorería, el capital pendiente del préstamo sujeto a modificación asciende a 51,8 millones de euros que serían abonados anualmente hasta junio de 2028. Con la modificación que permite la Unificación de Préstamos a largo Plazo se ampliaría el tiempo de amortización hasta 2034 y la cuota anual se reduciría de 7,9 millones a  5,2 millones. El Ayuntamiento podría destinar ese ahorro financiero de 2,7 millones de euros a diferentes inversiones como el asfaltado de calles o el acondicionamiento de instalaciones deportivas y otras mejoras para la ciudad.
Además, los intereses de la deuda establecidos con el tipo de interés actual podrían rebajarse incluso hasta el 0%.

Para la portavoz del Gobierno municipal, Raquel Cadenas, “no es comprensible que PSOE y Vox rechacen de nuevo la posibilidad que nos ofrece el Ministerio de Hacienda de poder invertir cerca de tres millones de euros en las mejoras que necesita el municipio y que revertirían en el bienestar ciudadano”.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV