Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento Protocolo de actuación ante contaminación por NO2

Protocolo de actuación ante contaminación por NO2

163
0
patrocinado

El Ayuntamiento de Valdemoro está trabajando en la elaboración de un protocolo acerca de cómo actuar en el municipio en caso de episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). El primer paso es exponer a consulta pública previa este proyecto, que seguirá las directrices que marca la normativa en materia de calidad del aire tanto de la Unión Europea, como estatal y autonómica, y en el que se recogerán las medidas que reduzcan la presencia de NO2 en la atmósfera y eviten perjuicios para las personas y el medio ambiente.

Quienes estén interesados en presentar aportaciones o sugerencias al proyecto de protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en el municipio de Valdemoro podrán hacerlo hasta el 4 de agosto de forma online a través de un formulario web o con instancia general en el registro electrónico o de forma presencial en los registros municipales. (+INFO https://sede.valdemoro.es/visor-consulta-publica-1). Estas aportaciones servirán para elaborar el proyecto de reglamento que se someterá al Pleno y a exposición pública para alegaciones antes de su entrada en vigor.

El protocolo para episodios de alta contaminación por NO2 en Valdemoro será concordante con el protocolo marco que la Comunidad de Madrid elaboró en 2017 siguiendo tanto la legislación europea como la nacional, y que establece el desarrollo de protocolos locales que, obligatoriamente, deben aplicar las ciudades con más de 75.000 habitantes cuando haya alerta por alta concentración de dióxido de nitrógeno en su territorio, umbral que está establecido en 400 μg/m3 durante tres horas consecutivas en lugares representativos de la calidad del aire y con un valor límite horario de NO2 de 200 μg/m3, que no debe superarse en más de 18 ocasiones al año, y un valor límite anual de 40 μg/m3.

Su propósito será reconocer situaciones de alerta, comunicar medidas a adoptar por la ciudadanía, bajar los niveles de tóxicos en la atmósfera en los días críticos y tratar de mantener los umbrales de NO2 en límites admisibles. Se tratará de un documento preventivo y de planificación local que definirá las fases de intervención, los escenarios posibles, las decisiones a adoptar y la coordinación cuando fuera necesario con otras administraciones.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Conocer la concentración de contaminantes en el aire ambiente es fundamental para poder actuar en consecuencia. Estos datos se pueden consultar en la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta que los registros de Valdemoro se encuentra en la ‘Zona 3′ (Aglomeración Urbana Sur). También dispone de una aplicación en la que se puede acceder a esta información.

App’s Calidad del Aire:

QR para IOS  QR para Android 

 

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?