Inicio Educación ¿Qué trastornos y situaciones afectan al aprendizaje y al desarrollo de nuestros...

¿Qué trastornos y situaciones afectan al aprendizaje y al desarrollo de nuestros hijos?

621
0
patrocinado

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo en el que el niño presenta, en diferentes grados, conductas inquietas, dificultades para mantener la atención, así como comportamientos impulsivos. Cada vez es más común oír hablar de TDAH, pero ¿es diferente el TDA y el TDAH? ¿Todos los niños con déficit de atención o hiperactividad sufren este trastorno?

Un niño inquieto no necesariamente es un niño con TDAH. No obstante, el TDAH es un trastorno con origen neurológico y, por lo tanto, aunque no desaparecen sus causas, sí es posible atenuar sus efectos con terapias multidisciplinares, por lo que su detección temprana es fundamental para minimizar sus consecuencias a nivel académico y socioemocional principalmente.

Algo similar ocurre con el trastorno del espectro autista (TEA) y otros trastornos psicológicos o dificultades específicas del aprendizaje que, de no ser detectados de forma temprana, pueden acarrear graves problemas en el desarrollo a nivel cognitivo, psicomotriz y socioemocional. Hablamos de dislexia (dificultades en el aprendizaje de la lectura), discalculia (dificultades en el aprendizaje de las matemáticas) o trastornos del ánimo (ansiedad y depresión, por ejemplo) o de la conducta (trastorno negativista desafiante), entre otros.

Y no debemos olvidarnos de las necesidades educativas especiales de los niños y adolescentes con altas capacidades o situaciones indeseables, como el acoso escolar o bullying.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

En este contexto, resulta esencial una detección temprana y poner en marcha cuanto antes los medios oportunos para apoyar el aprendizaje y el desarrollo de forma coordinada con familias y centros educativos.

En ISIPE, mediante su servicio Growingcare®, se presta ayuda a las familias y a los centros educativos con el objetivo de detectar y diagnosticar posibles dificultades y, de este modo, anticipar soluciones de manera individualizada.

Solicita tu cita previa (primera consulta gratuita) en su sede de la avenida de Andalucía, 34 (Valdemoro). Para más información y reservas puedes llamar a los teléfonos 918 390 022 y 644 183 700 (Whatsapp disponible), o escribir a los correos welcome@isipe.es e info@growingcare.es. Visita su página web www.isipe.es.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV