Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento Tres atletas valdemoreñas camino de la gloria en los Juegos Olímpicos de...

Tres atletas valdemoreñas camino de la gloria en los Juegos Olímpicos de París 2024

681
0
patrocinado

Han sido recibidas esta mañana por el Ayuntamiento

Las atletas valdemoreñas Esther Navero, Andrea Miguelez y Eva Moral han sido las protagonistas de la recepción que ha organizado el Ayuntamiento de Valdemoro para darles la enhorabuena por su próxima participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París y transmitirles los mejores deseos de cara a esta cita a la que han llegado gracias a una trayectoria brillante. El alcalde, David Conde, presidió el acto en reconocimiento al talento local, que se celebró en la sala de exposiciones de la Torre del Reloj y contó con la asistencia de representantes de la Corporación Municipal y familiares de las homenajeadas.

El concejal de Educación y Deportes, Andrés Pous, fue el encargado de dar la bienvenida a las deportistas y destacar el talento valdemoreño antes de invitarlas a que compartieran con el público los pormenores de la noticia de su participación olímpica.

Esther Navero, especialista en carreras de velocidad, fue la primera en intervenir. Navero, una de las 58 atletas españolas (32 mujeres y 26 hombres) que participan en los Juegos Olímpicos de París 2024, relató que se sintió entre emocionada e incrédula. Del “no puede ser posible” y las lágrimas pasó desde las felicitaciones de familiares y amistades hasta el actual “muy feliz”. Ahora confiesa que solo le queda vivir la experiencia de formar parte del equipo que competirá en relevo 4×100 metros femenino, una prueba en la que hasta ahora nunca había participado España. Esther es de la cantera valdemoreña, ya que se inició en el club local Amigos del Atletismo aunque actualmente entrena en el club Playas de Castellón. A las puertas de cumplir 24 años, ha alcanzado numerosos méritos deportivos a nivel nacional e internacional. Ha sido cinco veces campeona de España, dos de ellas en pista cubierta. Internacionalmente debutó en el Campeonato Europeo de Atletismo de 2024, donde alcanzó el tercer puesto en relevo 4×100 metros.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Andrea, la más joven de las tres (nació en Madrid en 2003) habló de un año duro, en referencia al varapalo que recibió en 2023 cuando los jueces decidieron cambiarla de la categoría PTS4 a PTS5, debido a su gran habilidad en la bicicleta que hacía que no se notase su discapacidad, una decisión que hizo que pasara de ser campeona de Europa a quinta clasificada. No obstante, su tesón y capacidad de superación la llevaron a remontar y conseguir la puntuación necesaria para medirse en la capital francesa el próximo mes de agosto, en donde competirá en paratriatlón en la categoría PTS5, correspondiente a enfermedades raras. La atleta, a la que la prensa califica como la nueva perla del triatlón paralímpico español,entrena en el Club Triatlón 401 Parla y en su palmarés cuenta con 16 pódiums y 13 victorias en campeonatos de España, europeos y copas mundiales. Miguelez se concentrará ahora en Sierra Nevada y quiere disfrutar del proceso de la que aventura que será “una experiencia increíble”.

Así lo confirmaba la veterana Eva María Moral, que compite en triatlón adaptado. La triatleta valdemoreña, que perdió la movilidad en las piernas en 2013 tras sufrir un accidente de bicicleta que le causó una lesión medular, está a punto de cumplir 42 años y la de París no será su primera cita al más alto nivel. En 2021 debutaba en Tokio en unos Juegos Paralímpicos en los que logró una medalla de bronce en triatlón en silla de ruedas, categoría PTWC. Eva destacó el hecho de que son tres mujeres las que “llevaremos el nombre de Valdemoro a todas partes” y añadió “sólo nos queda vivirlo y devolver nuestro éxito a quienes nos apoyan”.

Eva, que es madre desde 2022, se inició en el club local Tri-Val (Triatlón Valdemoro) aunque actualmente pertenece al Club Triatlón 401 Parla. Se proclamó campeona de España por primera vez en 2014, obtuvo el primer puesto en las Series Mundiales de Milán en 2019; la victoria en la Copa del Mundo de Madeira y el oro en el campeonato de Europa de 2018 son algunos otros los muchos éxitos deportivos que acumula en una trayectoria con 41 pódiums y 26 victorias que ahora puede coronar con un nuevo triunfo olímpico.

El alcalde, David Conde, fue el encargado de cerrar este reconocimiento por el esfuerzo y el talento que han llevado a Esther Navero, Andrea Miguelez y Eva Moral, las tres nacidas un 30 de julio, a participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Conde les transmitió el cariño de toda la ciudad y el agradecimiento por llevar el nombre de Valdemoro a unos juegos olímpicos. Tras recordar las renuncias, sacrificios, empeño y trabajo que conlleva una trayectoria deportiva, el alcalde leyó el fulgurante palmarés de las tres atletas y las emplazó a la vuelta “para homenajearlas como se merecen”.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?