Inicio Cultura y Ocio Valdemoro conmemorará el Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre

Valdemoro conmemorará el Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre

315
0
patrocinado

Como cada año el día 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que provoca el deterioro de las capacidades cognitivas de la persona que lo sufre, afectando aspectos tan importantes como la memoria, el pensamiento, la orientación, la compresión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio y además suele ir acompañado por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

Se trata de la forma más común de demencia, acaparando entre un 60% y un 70% de los casos.

La demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050 (datos de la OMS).

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Se trata de una auténtica epidemia que requiere de un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad. La investigación es fundamental en esta lucha y mientras se avanza en este aspecto, lo tratamientos no farmacológicos, como la psicoestimulación, cobran una especial relevancia para ralentizar la evolución de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y también la de sus familiares.

Se trata de una enfermedad que afecta en mayor medida a nuestros mayores, aquellos que cada vez se vuelven más invisibles para la sociedad. El 21 de septiembre se convierte en un día para dar visibilidad y concienciar a la sociedad acerca de esta enfermedad y sus consecuencias sanitarias, psicológicas, sociales y económicas.

Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Parkinson de Valdemoro se conmemora este día con diferentes acciones realizadas durante el mes de septiembre: el día 23 se realiza su tradicional cuestación en diferentes calles del municipio y el 25 de septiembre su IX una Marcha Solidaria, juntos por las calles de Valdemoro para hacer visible una problemática cada vez más presente en los hogares.

Se puede participar adquiriendo la camiseta solidaria en la asociación o en los comercios colaboradores y acudiendo a la Marcha el día 25 en la explanada del Parque Tierno Galván de Valdemoro.

En esta iniciativa participan los comercios de Valdemoro OrthoSports, Bubbles Kids, Avanza Logopedia, Avalso, Gdental, IES Maestro Matías Bravo, Hospital Universitario Infanta Elena, Domusvi, Qida y Lencería Carmen Díaz, así como la empresa Rinol España como patrocinador oficial.

¿Has leído el último número de nuestra revista?