Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento Valdemoro empleará el remanente de tesorería en reducir el déficit y mejorar...

Valdemoro empleará el remanente de tesorería en reducir el déficit y mejorar la ciudad

448
0
patrocinado

El Gobierno municipal ha elaborado un proyecto para gestionar los 30,8 millones de euros del remanente de Tesorería del ejercicio 2021, con el que destinará más de tres millones a realizar mejoras en la ciudad tales como una operación asfalto, obras de rehabilitación y acondicionamiento en colegios, instalaciones deportivas, áreas infantiles de los parques y polígonos industriales, entre otras.

La materialización de esta propuesta recoge además el pago de deuda corriente y financiera y la reducción del déficit, avalado por la Intervención Municipal y aprobado en la sesión extraordinaria del Pleno celebrada hoy con los votos favorables del Gobierno (Cs), Partido Popular, Más Madrid, el concejal no adscrito y la abstención de PSOE y Vox.

El cierre del ejercicio económico 2021 ha dado como resultado un saldo positivo o remanente de Tesorería que asciende a 30.799.878,82 euros. El 89% de esta cifra se destinará al pago de deuda y el 11% restante se invertirá en garantizar el normal funcionamiento de los servicios.

RECUPERAR LA CIUDAD: ASFALTADO, MEJORAS EN COLEGIOS, POLÍGOS Y ESPACIOS DEPORTIVOS

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

De los 3.365.420,20 euros reservados para cubrir diversas necesidades públicas, la mayor cuantía, un millón de euros (29,7%), se empleará en una operación asfalto con la que se recuperará el firme deteriorado en diversas calles del municipio, incluidas algunas vías de los polígonos industriales. Una medida que se suma a la inversión de un millón más de euros que el Consistorio invierte a través del PIR en la mejora de otros 15 viales y que en estos momentos se encuentra en periodo de licitación del contrato.

Un 23% de esos más de 3,36 millones de euros permitirá realizar obras de conservación en los centros educativos públicos del municipio. Son 777.955 euros que garantizarán aulas en las mejores condiciones tras la realización de trabajos de acondicionamiento, reparación y mejora que el verano pasado no pudieron llevarse a cabo.

Las siguientes partidas con los importes más elevados de las que se han previsto para la recuperación de la ciudad son las que se emplearán en la limpieza de polígonos industriales -300.000 euros que representan casi un 9% de este apartado-, los 200.000 euros (5,9%) que irán a la rehabilitación de instalaciones deportivas municipales, la actualización de las áreas infantiles de los parques, para la que se destinarán otros 160.000 euros (4,7%).

APOYO A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

El apoyo a los colectivos más vulnerables y los programas sociales aglutinan un 10% de este presupuesto. Son 336.598 euros que se repartirán en ayudas sociales, inversiones en el Centro Ocupacional Estrella de Elola, el programa de Familia, atención a menores en riesgo y formación para la discapacidad.

Los cursos de fomento del empleo (80.000 euros), las campañas de respaldo al comercio local (50.000 euros) la climatización de la Casa de la Juventud (48.000 euros) y la intervención en el Teatro Juan Prado, a cuya mejora de climatización, accesibilidad, equipamiento y programas se destinan más de 87.000 euros, son otras de las acciones presupuestadas. Igualmente hay sendas partidas para la encomienda de CEEVAL y para una bolsa de interinidad con la que cubrir bajas, vacaciones o vacantes del personal de la plantilla municipal.

PAGO DE LA DEUDA Y REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Hasta 2020 el remanente de Tesorería únicamente podía destinarse a la liquidación de la deuda, pero con la crisis de la pandemia se flexibilizó la regla de gasto y sostenibilidad financiera de las administraciones públicas, permitiéndose aplicarlo a todas estas cuestiones una vez se hubieran satisfecho las obligaciones anuales de pago.

De los 27.434.458,62 euros comprometidos por el Ayuntamiento, más de 11.722.000 euros (38%) cubrirán deuda financiera. Además de la correspondiente a la cuota del ejercicio 2022, se hará una amortización extraordinaria por importe de más de ocho millones de euros para reducir el déficit.

Al pago de facturas pendientes de reconocer y devengadas a 31 de diciembre del año pasado se destinarán casi 9,6 millones de euros (31%). Un 11,3%, o lo que es lo mismo, 3.494.211,52 euros se emplearán para el abono del servicio público esencial realizado por FCC en el último cuatrimestre de 2021. Así mismo, se pagarán a diversos acreedores servicios prestados en 2022 por un importe total de 2.378.711,33 euros (7,7%).

Por último, en la regularización del cierre del ejercicio 2020, la aportación provisional a la anualidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid correspondiente a este año, le restará 250.000 euros al remanente.

Para el Primer edil, Sergio Parra, “hoy el pleno ha dado un paso esencial para continuar recuperando la ciudad y sus servicios para los ciudadanos. Con este remanente de 30,8 millones, además de amortizar deuda financiera, reconocemos facturas pendientes y acometeremos un ambicioso programa de mejoras en la ciudad. La más importante, un millón de euros, irán a ampliar el asfaltado de calles que ya tenemos en marcha, a mejoras en equipamientos y edificios públicos, como el Centro Ocupacional, los colegios públicos o el teatro municipal y la Casa de la Juventud y a reforzar las políticas sociales, especialmente el refuerzo de la búsqueda de empleo y la ayuda a quienes más lo necesitan desde los Servicios Sociales”.

Igualmente, ha resaltado su agradecimiento a “los grupos que han creído que se puede recuperar Valdemoro y han apoyado en el Pleno el destino que proponemos para el remanente del pasado año. Este era uno de los puntos que recogía la propuesta de acuerdo que hice a todos los concejales en abril pasado con el objetivo de alcanzar consensos que nos permitan avanzar. Ahora tenemos que continuar trabajando en el resto de puntos, con los Presupuestos como principal objetivo”.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?