El Ayuntamiento de Valdemoro celebró hoy un emotivo acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 24 años de su secuestro y asesinato a manos de ETA, que tuvo lugar el 12 de julio de 1997.
El homenaje al concejal de Ermua ha tenido lugar en el parque que Valdemoro dedicó a su memoria y ha contado con la presencia del alcalde, miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal, además de representantes de la Guardia Civil, la Policía Local y de numerosas asociaciones del municipio.
Los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento dieron lectura a un manifiesto que comenzó recordando aquellos días de julio de 1997 “en los que de nada sirvió la exigencia de todo un país hastiado del terrorismo que intentó salvar la vida de un joven concejal de 29 años, mostrando una unidad y una firmeza democrática inéditas hasta entonces sin ceder en ningún momento al chantaje de los asesinos”.
El manifiesto recogía la importancia de continuar unidos contra el totalitarismo y señalaba que “el ejemplo de Miguel Ángel sigue siendo válido 24 años después porque la violencia, tenga el origen que tenga, no es aceptable en una sociedad avanzada y democrática como la nuestra”.
El alcalde, Sergio Parra, cerró la lectura señalando la necesidad de celebrar actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo “para reafirmar la importancia de una memoria colectiva que nos haga más libres y capaces de resistir las adversidades como una sociedad, un país y un mundo de los que podamos sentirnos orgullosos”.
A continuación, dos agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil portaron una corona de laurel hasta el monolito del parque y, tras unos minutos de silencio, mientras sonaban los acordes de El canto de los pájaros, de Pau Casals, finalizó el acto que el Ayuntamiento de Valdemoro convoca todos los años para mantener viva su memoria.
Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro
¿Has leído el último número de nuestra revista?