Inicio Cultura y Ocio Valdemoro rinde homenaje a Diego de Pantoja en el 450º aniversario de...

Valdemoro rinde homenaje a Diego de Pantoja en el 450º aniversario de su nacimiento

883
0
patrocinado

El Ayuntamiento de Valdemoro ha programado todo un año de actividades y propuestas para conmemorar el 450º aniversario del nacimiento del misionero jesuita Diego de Pantoja. Exposiciones, conciertos, visitas guiadas teatralizadas, cine, cursos de lengua y cultura chinas, teatro y un congreso en torno a la vida y obra de este humanista valdemoreño, figura clave en la difusión de la cultura de China en Occidente, forman parte de un programa que servirá para rendir homenaje a uno de sus hijos más ilustres.

Con la representación el sábado 24 de abril del espectáculo Danzando las Comedias, a cargo de la compañía Esquivel Danza y Música en el Teatro Municipal Juan Prado (19.30 h.), y la apertura el lunes 26 de la exposición El mundo de Diego de Pantoja. 1571-1618 en la Torre del Reloj, se inician las actividades culturales y de ocio de un programa que se prolongará hasta abril de 2022.

El espectáculo Danzando las Comedias, a cargo de la compañía Esquivel Danza y Música, presenta un recorrido histórico y artístico por el baile, la música y los textos que constituyeron el paisaje coreográfico de las obras teatrales y los corrales de comedia del Siglo de Oro, como los que pudo disfrutar Diego de Pantoja, tanto en su niñez en Valdemoro como durante su época de estudiante en Alcalá de Henares.

El vestuario y los complementos para la representación de los bailes seleccionados como la Españoleta, el Villano, las Jácaras, el Canario o las acrobacias virtuosas rescatadas de obras de los dramaturgos desde el siglo XV hasta el XVIII, están realizados de forma artesanal y son una reproducción minuciosa de los trajes que vestían las clases acomodadas de la sociedad en la que vivió Diego de Pantoja, resultado de la investigación que llevó a cabo la catedrática Mª José Ruiz Mayordomo.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

El mundo de Diego de Pantoja. 1571-1618 permite al visitante conocer su vida y obra a través de una línea del tiempo que discurre entre su nacimiento en Valdemoro en 1571 hasta su fallecimiento en 1618 en Macao. Con textos e imágenes se intercalan los acontecimientos más relevantes de su vida, pasando por su ingreso en la Compañía de Jesús de Toledo, su noviciado en Cuenca, su viaje a China, su encuentro con Mateo Ricci o su entrada en la corte Ming, con aquellos hitos de la historia local como fueron la concesión del Privilegio de Feria o la construcción de la Fuente de la Villa y con los personajes como el Duque de Lerma, señor de la Villa de Valdemoro, coetáneo del misionero.

La exposición se podrá visitar en la Torre del Reloj hasta el 24 de abril de 2022 de lunes a viernes en horario de 9.30 a 13.30 horas (horarios especiales vespertinos para grupos con cita previa).

Diego de Pantoja (1571-1618)

El jesuita Diego de Pantoja es uno de los personajes más carismáticos de la historia valdemoreña. Nació el 24 de abril de 1571 en Valdemoro y murió el 9 de julio de 1618 en Macao (China). Ingresó en la Compañía de Jesús en 1589 y partió hacia Oriente, alentado por el provincial de la orden Luis de Guzmán.

Fue uno de los colaboradores de Mateo Ricci, con el que viajó a la corte de Pekín en 1600 y desempeñó un papel importante en el desarrollo de la tecnología y la carto­grafía de este país.

Diego de Pantoja y Mateo Ricci llegaron a Pekín el 24 de enero de 1601. Defendieron la política de adaptación, según la cual el cristianismo debía enlazar con los modos culturales de otros pueblos.

Pantoja estudió la lengua china y sus textos clásicos. En 1602 escribió una larga carta a Luis de Guzmán en la que ofrecía todo un tratado sobre la geografía, la historia, el sistema de gobierno y la cultura, documento que llegó a convertirse en una de las más completas descripciones de China escrita por un europeo.

Los jesuitas consiguieron residir en la Corte de Pekín gracias a su formación científica. Pantoja era matemático, músico, geógrafo, lingüista, filósofo y escritor. Su dominio del idioma mandarín le permitió escribir varios libros que difundieron la doctrina cristiana y el intercambio de saberes como el ‘Tratado de los siete pecados y virtudes’, la segunda parte del ‘Tratado sobre la verdadera idea de Dios’ o ‘La Crucifixión’. Junto a otro jesuita, Sabatino de Ursis, perfeccionó el calendario chino y elaboró varios mapas.

El pasado 2018 se celebraron numerosos actos en China y en España para poner de relevancia a un personaje de formación y trayectorias excepcionales. En el 450º aniversario de su nacimiento el Ayuntamiento de Valdemoro ha querido continuar con este proyecto para dar a conocer y ampliar otras facetas de su legado.

PROGRAMA COMPLETO : https://turismo.valdemoro.es/450_aniversario_pantoja/

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV