Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro ¡Ya disponible nuestro Nº 82!

¡Ya disponible nuestro Nº 82!

1000
0
patrocinado

!Lee el nuevo número ahora!

Muy feliz 2023 para todos los lectores de La revista de Valdemoro. Ya estamos en enero, mes de darse otra oportunidad, poner el contador a cero y afrontar nuevos retos. Y es que sentir la sensación de que se puede volver a empezar es reconfortante, y genera motivación para afrontar lo que venga. A nivel informativo, la entrada en el nuevo año nos permite resetear las estadísticas y los datos que miden nuestro entorno. El IPC, la tasa de paro o el precio de la luz vuelven a adoptar nuevos valores que compararemos con los de años anteriores. Pero dentro de todos estos valores hay contadores que cada año se ponen a cero, y que no debemos olvidar hasta donde llegaron el año anterior.

De entre todos ellos quiero centrarme en la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género. Afrontamos un enero en blanco tras un diciembre negro donde once mujeres perdieron la vida. Hablamos de la cifra mensual más alta desde que hay registros, y que iguala la cifra de diciembre de hace catorce años, 2008. El 75 % de los asesinatos
machistas de 2022 se han concentrado en unas navidades fatídicas que han dejado a muchas familias sin sus madres, hijas, nietas y hermanas. Esta cifra trae tras de sí que más del 40 % de los casos de todo el año tenía una denuncia previa contra el presunto agresor.

Es un hecho que las instituciones tienen que trabajar urgentemente por ofrecer una respuesta más rápida y eficaz a esta realidad terrible de nuestra sociedad. Como ciudadanos, también tenemos un gran camino por recorrer porque somos la primera línea en detectar un caso de violencia de género. No menospreciar el hecho que hemos conocido, acompañar a la víctima y animarla a ponerse en contacto con el 016 son gestos que nos permitirán acercarnos a una realidad en la que no tengamos que lamentar la pérdida de vidas por este motivo.

La igualdad y la lucha contra la violencia no solo se celebran el 8 de marzo y 25 de noviembre, desde el primer día de enero debemos trabajar todos juntos para conseguir vivir en una sociedad más tolerante donde no haya cabida para el intolerante; más igualitaria y donde la violencia esté condenada por la sociedad y apoyada firmemente por las instituciones.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV