Inicio Reportajes AECC VALDEMORO

AECC VALDEMORO

271
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

40 años trabajando en la lucha contra el cáncer 

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón se encuentra entre las cinco primeras causas mortales por enfermedad a nivel mundial. En España, esta enfermedad ha ascendido en las últimas décadas hasta posicionarse también entre los primeros motivos de defunción.

A pesar del desconocimiento de cuáles son todos los factores que provocan esta enfermedad, los expertos en oncología defienden que las mutaciones responsables del cáncer en humanos proceden de dos fuentes principales: la herencia y el medio ambiente.

Aunque hablamos de una enfermedad muy ligada al envejecimiento, lo cierto es que el número de detecciones en personas cada vez más jóvenes aumenta. El estilo de vida, los hábitos alimenticios o la contaminación de las grandes ciudades son factores de riesgo probados que debemos tener en cuenta a la hora de prevenir esta enfermedad.

Para conocer más sobre el cáncer y su prevención, visitamos a la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valdemoro. La delegación de AECC en la Comunidad de Madrid cuenta con 147 sedes repartidas por las localidades madrileñas, de las cuales 27 son juntas locales como la que se asienta en Valdemoro. En total, la delegación provincial cuenta con 4800 voluntarios, algunos de los cuales se reparten en 32 hospitales.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

La delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valdemoro puede presumir de ser la asociación más antigua de nuestro municipio, con más de cuarenta años de actividad. En sus comienzos la asociación fue muy necesaria para las personas enfermas de cáncer. Al no haber servicios sociales, en muchos casos la subdelegación local mediaba entre el enfermo y la asociación nacional para que esta lo ayudara con el coste de la medicación o la facilitación de alguna cama articulada.

¿Qué es el cáncer para las personas que lo viven desde dentro de una asociación?

El cáncer es una enfermedad que afecta a cualquier persona, da igual edad, género o estatus social, y es una enfermedad que hasta hace pocos años causaba un tremendo miedo en la sociedad porque se relacionaba directamente con la muerte. Ahora es una enfermedad que se ve desde otro prisma. La visión es menos dramática, pero es cierto que la conmoción continúa siendo grande. La AECC tiene un programa de primer impacto para atender a las personas que reciben la noticia de que padecen un cáncer.

Dentro de la asociación el tratamiento es diferente. Las personas que formamos parte de ella hemos tenido una relación muy directa con la enfermedad, ya sea porque lo hemos padecido, como es el caso de algunas voluntarias, o porque lo hemos sufrido en familiares muy próximos. Los resultados y los avances que se están consiguiendo hacen que veamos la enfermedad con menos miedo y, sobre todo, porque en la propia asociación tenemos varios ejemplos que demuestran que el cáncer se supera.

¿Qué recursos tiene la persona afectada cuando recibe la noticia?

Evidentemente, el primer recurso es ponerse en mano de los médicos. Ya en la parte que atañe a la asociación, los apoyos de que puede disponer esa persona son los diferentes programas, como «ayuda en el primer impacto», y apoyo psicológico, donde un grupo de psicólogos facilitan la asimilación de ese primer shock que producen la noticia y las primeras sesiones.

El voluntariado es también una parte muy importante en la ayuda a los enfermos. La asociación dispone de voluntariado tanto en los hospitales como en la calle. Dentro de la Comunidad de Madrid, todos los hospitales, a excepción de dos, disponen de una unidad de voluntarios de AECC. Su función es la de visitar a los enfermos que están en tratamiento o acaban de pasar por una cirugía, por ejemplo, y ofrecerles acompañamiento y asesoramiento sobre las diferentes necesidades que van surgiendo a lo largo del proceso de curación.

Toda la delegación de Valdemoro está compuesta por voluntarios, ¿qué tipos de voluntariado existen?

La delegación se articula en torno a una junta directiva, compuesta por personas voluntarias y que se encarga del mantenimiento y las gestiones que surgen diariamente, y una gran lista de personal voluntario ocasional.

El personal voluntario ocasional es uno de los motores que hace posible cada una de las campañas que la asociación propone. Además, esta gran masa de personas voluntarias supone el nexo de unión entre los vecinos del pueblo y la asociación. Su presencia en la calle, en contacto directo con la gente, crea lazos humanos y fomenta la donación.

La asociación también forma a los voluntarios para realizar un voluntariado testimonial. Este ofrece la posibilidad de compartir experiencias, problemas y sensaciones con personas que ya han pasado por ese proceso.

La AECC Valdemoro no resalta el destacable carácter social de los valdemoreños y valdemoreñas. El éxito y el buen recibimiento con el que se acogen cada una de las campañas de la asociación es digno de elogiar. Sirva como dato que la AECC Valdemoro es, en toda la Comunidad de Madrid, una de las delegaciones que más dinero recauda en la Marcha Contra el Cáncer. Dato que, sin duda, honra a todos los vecinos, comercios y empresas que año tras año contribuyen en este evento solidario.

¿Cuáles creéis que son los factores que han influido en una mayor conciencia social?

La concienciación social ha venido gracias a la difusión y la información sobre esta enfermedad. Tanto en los grandes medios de comunicación como en la redes sociales se ha realizado una labor muy intensa de información sobre lo que es y lo que supone esta enfermedad.

La visibilidad y accesibilidad de la que goza ahora mismo ha hecho que en estos años se produjera una muy notable aceptación y concienciación de la sociedad acerca de este tema. Cualquier persona que sale a la calle puede toparse con puestos informativos o campañas publicitarias de prevención de riesgos.

Desafortunadamente, otro de los motivos de esta mayor concienciación es el incremento más que considerable del número de cánceres que se detectan al cabo del año. El aumento de casos lleva consigo un aumento de las posibilidades de que directa o indirectamente tengas un contacto con la enfermedad.

En este sentido la asociación ha hecho una apuesta muy firme a través de sus campañas de información y prevención. Sus campañas puntuales sobre diferentes aspectos para la prevención tienen un importante impacto sobre la población.

¿Qué campañas realizáis a lo largo del año?

Las campañas de información y prevención las organiza la delegación provincial madrileña de la Asociación Española Contra el Cáncer. Además de las campañas a nivel autonómico, cada subdelegación puede organizar diferentes eventos para la recaudación de fondos.

Los eventos están institucionalizados en un calendario común y comienzan en el mes de febrero, el día 4, con motivo del Día del Cáncer, con una campaña de información global sobre qué es el cáncer, sus tipos y su prevención… Esta campaña tiene mucha difusión dentro de los medios de comunicación.

En el mes de marzo, el día 31, se celebra el Día del Cáncer de Colon. Este tipo de cáncer es uno de los más incidentes, tanto en hombres como en mujeres, y se puede prevenir. El día 31 de mayo se celebra el Día Sin Tabaco con una campaña de prevención del cáncer de pulmón, la primera causa de muerte en hombres y que cada vez afecta a más mujeres.

Con la llegada del verano se realiza la campaña del sol, enfocada a la prevención del cáncer de piel o melanoma. En esta campaña se hace especial hincapié en aspectos muy concretos, como son las medidas de protección contra la radiación solar. Ya el 19 de octubre se celebra el Día del Cáncer de Mama, con una campaña que pretende fomentar la realización de pruebas como mamografías y revisiones ginecológicas.

Además de las campañas de difusión, la asociación organiza otros eventos para la recaudación de fondos que se destinan a la investigación. El más importante es la cuestación, se celebra a comienzos del mes de junio y supone la mayor fuente de ingresos para la asociación. El evento es popularmente conocido por las huchas de recaudación que portan los voluntarios.

Además de este evento nacional, cada asociación local lleva a cabo eventos propios para recaudar fondos. Durante muchos años AECC Valdemoro celebraba una cena benéfica; en la actualidad, y desde hace seis años, la asociación ha decidido apostar por una idea innovadora en su momento, como es la organización de una marcha social.

La Marcha Contra el Cáncer cuenta con la participación de aproximadamente 3000 personas. El pasado 2 de abril se celebró la sexta edición, que discurrió por el centro del municipio. La salida tuvo lugar en la plaza de la Piña para recorrer las calles Estrella de Elola, Libertad, Illescas, la avenida de España y la calle Río Manzanares.

Dicho recorrido contó con la máxima difusión para dar a conocer el objetivo que se pretende, así como conseguir el mayor número de participación. El evento finalizó en el Pabellón de Deportes Río Manzanares, donde se impartió una masterclass de baile enfocado al fitness, impartida por cuatro monitores especializados de distintos centros deportivos del municipio, que de forma voluntaria clausuraron la marcha.

Esta sexta edición ha contado con el patrocinio de la empresa Total y con la colaboración de más de cincuenta empresas y entidades del municipio. Se ha obtenido una recaudación que ha sobrepasado 16.500€, gracias a la numerosa participación e implicación de los valdemoreños y al incansable empeño de las voluntarias.

Todo el dinero que recaudan las diferentes delegaciones de AECC, como es el caso de la sede de Valdemoro, se destina a proyectos de prevención e investigación así como a campañas de información.

En el año 2015, AECC donó a la investigación 1,5 millones de euros. Gracias a estas contribuciones, la medicina ha conseguido conquistar grandes avances, como son unos tratamientos menos agresivos, una mayor eficacia y rapidez en la detección y diagnóstico o técnicas de intervención quirúrgica menos invasivas.

Para más información sobre voluntariado o consultas puedes ponerte en contacto con la asociación a través del teléfono 918 083 701 o visitando su despacho ubicado en el Centro de Asociaciones (calle Río Manzanares 4) los martes en horario de tarde.

 

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_ Laura Collada

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here