Inicio Reportajes Asociación Valdemoro Solidario AVALSO

Asociación Valdemoro Solidario AVALSO

429
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Voluntariado por una buena causa

En estos dos años que se cumplen hemos sido testigos del enorme potencial de todas las asociaciones locales. En concreto, la labor social es una de las facetas más desarrolladas en nuestro municipio, símbolo del compromiso que existe entre vecinos. En los reportajes que hemos realizado a todas estas asociaciones siempre ha estado presente una figura que forma parte de los pilares de cualquier acción social, el voluntariado.

Para el vigésimo tercer número de La revista de Valdemoro hemos querido conocer a la Asociación Valdemoro Solidario, que ofrece amparo a todos estos voluntarios. AVALSO nace gracias a su fundador Rafael Aranda en el año 2011. Actualmente su presidenta es Marisela Suárez Prieto, una hispano-venezolana que dedica su tiempo a la  gran familia que es AVALSO.

El motivo de su creación no fue otro que la inminente necesidad de ayuda de muchos vecinos del pueblo. En concreto, el objetivo fundacional de la asociación fue la ayuda a las personas mayores. La asociación dio sus primeros pasos ofreciendo servicio en residencias locales y asistencia a domicilio.

Con el transcurso de los años Marisela ha detectado  nuevas necesidades, ampliando así sus estatutos para dar cabida a nuevos vecinos. El estrecho vínculo de algunos voluntarios y voluntarias con Valdemoro le ha permitido conocer las diferentes carencias de sus habitantes. AVALSO actúa en aquellos lugares donde la acción institucional de los servicios sociales no alcanza. De manera inversa, la asociación también se pone en contacto con aquellas personas que poseen un potencial perfil de ayuda. En este sentido, AVALSO facilita a los interesados toda la información necesaria para ser atendidos por los servicios sociales. 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Voluntariado

AVALSO forma a sus propios voluntarios de acuerdo a la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Todos deben obtener el curso básico de voluntariado, impartido por la presidenta, para realizar cualquier actividad. Una vez obtenida la formación, la asociación les brinda la oportunidad de centrarse en temas más concretos, o comenzar a desarrollar su actividades en aquella causa que prefiera.

Complementando su formación, la asociación propone cursos donde los voluntarios pueden desarrollar nuevas habilidades con talleres como globoflexia, pintacaras, manualidades… En definitiva, se pretende enriquecer y ampliar sus conocimientos con el fin de ofrecer un servicio de voluntariado rico y de calidad.

En la actualidad AVALSO cuenta con cerca de cuarenta voluntarios fijos que se reparten entre las diferentes actividades. Además, en acciones puntuales, cuentan con la ayuda de colaboradores y voluntarios del Bachillerato Internacional del Instituto Matías Bravo. Todos ellos han pasado a formar parte de la asociación poniéndose en contacto en la página web www.avalso.es o en los teléfonos 918 099 677, 636 106 385 y 601 090 277.

 

Actividad

La asociación focaliza su acción en cuatro grandes ámbitos. El primero de ellos, y motivo fundacional de la asociación, es la atención a los mayores. Los voluntarios acompañan por horas a personas mayores que viven en residencias. El Programa de Voluntariado en residencias tiene el objetivo ofrecer, en colaboración con la dirección y trabajadores sociales, una atención individualizada. En las residencias también se llevan a cabo otras actividades complementarias, como encuentros y tertulias o la celebración de festividades como Navidad o Reyes Magos. Por medio de sus talleres, voluntarios y mayores manufacturan obsequios que posteriormente se venden para obtener fondos.

AVALSO dispone de diferentes convenios con instituciones como Residencia Casablanca y Residencia Virgen del Rosario. Gracias a estos convenios, el equipo de voluntariado también está presente en muchas de las actividades organizadas por los propios centros. Los seis voluntarios destinados a este ámbito también realizan asistencia domiciliaria. Se trata de visitas semanales que tienen como objetivo acompañar y ofrecer momentos de distensión en los que poder conversar y compartir experiencias y anécdotas. Todo ello siempre como complemento a la actividad que desempeñan los servicios sociales locales.

Pero sin duda alguna la cara más visible de AVALSO la aporta su comedor social. Una iniciativa que, aunque se formaliza en el año 2015, lo cierto es que su propósito se estaba gestando desde varios años atrás. Tras la aceptación del proyecto por parte del Consistorio, la asociación se instaló en la cocina del Centro Vicente Ferrer en horario de 9:00 a 15:00 horas los días laborales.

Esta iniciativa cuenta con veintidós voluntarios que cumplen con todos los requisitos que marca el protocolo sanitario. Gracias a un convenio con Instituciones Penitenciarias, en Navalcarnero, y el SGIP Josefina Aldecoa, AVALSO recibe penados de estos dos centros que cumplen jornadas de trabajo para la comunidad y también contribuyen con su ayuda y se integran en la sociedad.

La cobertura presente del comedor es de treinta y dos usuarios, habiendo llegado a un máximo de ochenta. Cada usuario recibe diariamente una bolsa con un primer y segundo plato, fruta, pan y yogures. Todas las personas que tienen acceso al comedor por mediación de los servicios sociales del Ayuntamiento.

Los alimentos con los que se abastece el comedor provienen de dos fuentes. Los alimentos no perecederos son recaudados en las diferentes campañas de recogida y donaciones. Por su parte, los alimentos perecederos y no perecederos restantes son financiados por el Ayuntamiento. A estas dos fuentes se suma la aportación desinteresada de grandes superficies como Ahorramás y Mercadona.

Otra de las acciones más destacables, por su exclusividad, es el asesoramiento a personas ostomizadas. Gracias a su atención, las personas que han sido intervenidas con esta operación comprenden la mejora en su calidad de vida y comienzan un proceso de normalización y aceptación de la misma. Los consejos de higiene y manipulación ayudan a los asistentes a saber qué deben sentir, qué debe pasar y cómo deben hacer su vida.

El último foco de acción se centra en la atención a las personas con discapacidad. La labor se centra en la asistencia, previa valoración por los servicios sociales, en los traslados y el acompañamiento a las citas médicas y a diferentes trámites. En este sentido, desde AVALSO se ofrece a las personas afectadas ayuda y orientación a lo largo del proceso de presentación de la documentación necesaria para tener acceso a la valoración de un tribunal. La asistencia administrativa también se ofrece a otros colectivos, como extranjeros que llegan a España por motivos de persecución o asilo político.

AVALSO se financia con las diversas actividades y campañas de recaudación de fondos que lanza a lo largo del año. Entre sus acciones más habituales se encuentran los mercadillos solidarios, que se instalan una vez al mes en la Plaza de la Piña; la venta de bocadillos en eventos solidarios; y las actividades puntuales como «Un granito de arena», un evento infantil celebrado en el mes de septiembre que contó con la presencia de actividades como globoflexia, pintacaras, juegos infantiles tradicionales y un concurso de dibujo.

Otros métodos de recaudación provienen de empresas privadas y asociaciones que suministran desde alimentos frescos como carne o frutas hasta ropa completamente nueva. La huerta ecológica de Valdemoro Huerto Contigo también hace una aportación de la cosecha de su huerto solidario. En menor medida, pero igualmente necesaria, cuentan con la contribución económica y desinteresada de algunos socios.

 

El próximo evento organizado por AVALSO será Paellas Solidarias que se celebrarán en los próximos meses de verano. El día 24 se instalará el mercadillo solidario correspondiente a este mes. Para el mes de septiembre, en concreto el día 23, se organizará en el parque de Duque de Ahumada un evento infantil que llevará por nombre AQUÍ CONTIGO, que contará con la colaboración de asociaciones locales y el Ayuntamiento de Valdemoro.

 

Para más información puedes visitar su página web www.avalso.es, la página de Facebook AVALSO Asociación Valdemoro Solidario y llamar al teléfono 918 099 677 o visitar su sede en el Centro de Asociaciones Pedro Zerolo despacho n.º (calle Río Manzanares 4) de lunes a viernes previa cita.

 

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

 

 

 

 

 

 

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here