Inicio Reportajes CEEVAL, trabajando por la igualdad laboral

CEEVAL, trabajando por la igualdad laboral

221
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Este centro especial de empleo es una de las pocas empresas de gestión publica sin ánimo de lucro en su sector

Encontrar empleo es una de las mayores preocupaciones de los españoles. La precaria situación laboral ha supuesto que muchas familias se encuentren con uno o varios de sus miembros en el paro. Las exigencias del mercado laboral han endurecido la contratación, dejando a un lado a determinados perfiles de trabajadores; uno de los que más se ha visto afectado es sin duda el de personas con discapacidad. En esta ocasión nos acercamos hasta el Centro de Empresas de Valdemoro, donde en el despacho 3 se encuentra la sede de CEEVAL, una empresa privada, de gestión pública, inscrita en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad de Madrid (n.º 247), que trabaja por la integración de los trabajadores con discapacidad.

En julio de 2007 se crea CEEVAL SERVICIOS INTEGRALES S. L., sociedad mercantil de titularidad cien por cien del Ayuntamiento de Valdemoro y cuyos fines principales son la promoción, coordinación y gestión del Centro así como facilitar la formación, el empleo y la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad del municipio. Valdemoro cuenta con un importante número de personas con discapacidad que, al igual que el resto de ciudadanos, necesitan de un empleo para poder vivir.

CEEVAL es una empresa municipal, por lo que cuenta con la tutela, infraestructuras y apoyo técnico del Ayuntamiento, aunque su funcionamiento es a todos los efectos como el de una empresa privada. La evolución desde 2007 ha sido muy favorable, pues en apenas cinco años la empresa ya contaba con trece trabajadores. En la actualidad se prevé aumentar el número de trabajadores a dieciocho en los próximos meses, con el objetivo de seguir incrementando su número para final de año.

Detrás de toda la actividad se encuentra un equipo compuesto por una gerente/trabajadora social, un auxiliar administrativo y el apoyo del área de discapacidad de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdemoro. Por su parte, la administración de CEEVAL está compuesta por diferentes cargos municipales de los diferentes partidos que conforman el Gobierno municipal. CEEVAL cuenta con una oficina y una nave habilitada con el mobiliario necesario para llevar a cabo la labores de manipulado de productos.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Carácter social como seña de identidad

La característica que diferencia a este Centro Especial de Empleo es la ausencia de ánimo de lucro. Todos los beneficios que la empresa genera a través de la actividad de sus trabajadores se reinvierten en los mismos por medio de inversiones en beneficios, formación o la mejora de las instalaciones.

Uno de los objetivos de CEEVAL es la intermediación laboral para la contratación del mayor número de personas con discapacidad del municipio en el mercado laboral ordinario, desarrollando a la vez un proyecto empresarial que permita dotar de autosuficiencia financiera al centro. Toda la actividad desarrollada por el Centro está supervisada por la Comunidad de Madrid, a quien deben entregar una memoria anual que refleje aspectos como cuentas, servicio de ajuste personal y social y las actividades que han desarrollado con los trabajadores durante ese periodo.

Como requisito mínimo para la creación de Centro Especial de Empleo, la Comunidad de Madrid establece que al menos un setenta por ciento de la plantilla del Centro debe tener algún tipo de discapacidad reconocida con un grado superior o igual al treinta y tres por ciento. En CEEVAL, a excepción de un trabajador, el resto —doce en total— presentan algún tipo de discapacidad física, mental o intelectual.

_DSC7596

Para formar parte de CEEVAL es necesario, además, estar dado de alta en la bolsa de empleo del centro Ramón Areces y la oficia de empleo de Valdemoro. Este requisito es imprescindible, ya que todas las contrataciones que se realicen se harán a través de estos dos medios. Una vez cumplidos todos los requisitos, el equipo técnico de CEEVAL realiza una valoración del usuario para su posible incorporación.

La actividad que CEEVAL desarrolla a través de sus empleados se canaliza en dos ámbitos diferentes: la prestación de servicios en otras empresas y la prestación de servicios dentro de CEEVAL. En el primer caso, CEEVAL contacta con diferentes empresas con el fin de transmitir una imagen positiva de la discapacidad e información sobre ayudas y bonificaciones establecidas y aumentar así la posibilidad de incorporar perfiles de su plantilla de trabajadores. Si la empresa contempla la contratación de un trabajador con el perfil que oferta CEEVAL se ponen en contacto con el centro.

En ese preciso momento, CEEVAL, a través de la bolsa de empleo ubicada en el Ramón Areces y la oficina del INEM de Valdemoro, recibe los perfiles que las empresas necesitan, y comienza el proceso de selección del personal y de estudio de la empresa receptora del trabajador. La valoración previa de la empresa es muy importante, ya que se pretende asegurar en todo momento las adaptaciones necesarias entre el trabajador y el puesto de trabajo a desarrollar. Para ello se estudian diferentes aspectos como los perfiles de trabajadores que se va a encontrar en el entorno de trabajo o las condiciones laborales del puesto, entre otras.

El segundo ámbito de trabajo con sus empleados es la prestación de servicios dentro de las instalaciones de CEEVAL. Tienen la capacidad e infraestructuras necesarias para desarrollar manipulados para empresas. De igual manera, a través de un convenio de colaboración, llevan a acabo los servicios que estas requieren, tales como empaquetado y embolsado, buzoneo, mensajería o servicios de jardinería… La mayoría de los trabajadores de CEEVAL están prestando diferentes servicios para el Ayuntamiento, que abona estos servicios por el proceso ordinario de pago a empresas. Puntualmente, realizan campañas de manufacturados para otras empresas.

En la actualidad CEEVAL tiene establecidos convenios con dos empresas y una encomienda con el Ayuntamiento de Valdemoro. De manera complementaria, CEEVAL trabaja contribuyendo a consolidar la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, cumpliendo con la ley general de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social. La denominada «cuota de reserva» que por ley establece que, en empresas de más de cincuenta trabajadores, un dos por ciento de la plantilla tiene que estar formado por personas con algún tipo de discapacidad. CEEVAL intenta cubrir este hueco con el fin de que las empresas asuman a los trabajadores dentro de sus plantillas.

En lo que a formación y atención al trabajador se refiere, se trabaja un área muy importante requerido por la Comunidad de Madrid, el Servicio de Ajuste Personal y Social, a través de la Unidad de Apoyo a la actividad profesional. En él se llevan a cabo diferentes objetivos como necesidades de apoyo, establecimiento de relaciones familiares y sociales, apoyos individualizados, tutorías, formación… que procuren al trabajador con discapacidad una mayor autonomía. Es muy importante que el trabajador se encuentre en las mejores condiciones, ya que de lo contrario podría afectar a su inserción laboral y, por lo tanto, a su productividad.

Dentro de los servicios prestados en la Unidad de Apoyo, se desarrollan aquellos programas de formación necesarios para que el trabajador se adapte, laboralmente, de la mejor manera posible. Atendiendo a los requerimientos de los puestos de trabajo y de los procesos productivos, se imparte formación en diferentes áreas como ofimática, permiso de carretillero o prevención de riesgos laborales, entre otros.

_DSC7608

Dentro de los proyectos de iniciativa propia, CEEVAL arranca este año con el proyecto «Crecemos juntos, ¿trabajamos juntos?», enfocado a la integración de personas adultas con discapacidad dentro de los centros educativos privados y concertados de Valdemoro. Con esta iniciativa se intenta normalizar, al igual que ocurre en la formación en los más pequeños, la presencia de personas con discapacidad en entornos mayoritariamente compuestos por niños.

Por delante quedan muchas propuestas e iniciativas que comparten un mismo fin, conseguir cambiar la percepción empresarial que se tiene de las personas con discapacidad. En CEEVAL se trabaja no solo por la integración, sino también por la mejora de las condiciones laborales de estos trabajadores. En algunas ocasiones, la creación de Centros Especiales de Empleo está motivada por las ventajas salariales, sin garantizar o apostar por su inserción real en el mercado laboral ordinario. El carácter social de CEEVAL asegura por encima de cualquier condición el bienestar de sus trabajadores, elemento diferenciador y excepcional dentro de la empresa privada.

 

Para más información puedes visitarles en el Centro de Empresas de Valdemoro (calle Gaspar Bravo de Sobremonte, s/n, Polígono Rompecubas) o ponerte en contacto a través de los teléfonos 918 095 966 y 657 652 710 o en el correo ceeval@ayto-valdemoro.org.

 

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

 

 

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here