Inicio Reportajes Ciclismo social en la zona sur de Madrid, Agrupación Cicloturista de Valdemoro

Ciclismo social en la zona sur de Madrid, Agrupación Cicloturista de Valdemoro

440
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Su variada oferta deportiva es una interesante alternativa para los amantes de las dos ruedas a pedal

 

Siguiendo nuestro decidido objetivo por promover el deporte base entre los vecinos de Valdemoro, en esta ocasión hablaremos de uno de los deportes que más éxitos ha cosechado en nuestro país y que se asienta históricamente en la cultura del deporte nacional, el ciclismo. La larga tradición deportiva que está ligada a la bicicleta ha hecho que se desarrollen numerosas variantes en su práctica; bicicleta de montaña o carretera, de descenso o de paseo son algunas de las muchas variantes que existen en este complejo mundo que lleva décadas profesionalizándose.

Por este motivo hemos buscado en nuestro municipio una propuesta social, de entretenimiento y variada que gire entorno a la bicicleta. En Valdemoro contamos con la presencia de la Agrupación Cicloturista de Valdemoro, que cuenta con más de treinta años de vida en los que ha desarrollado este deporte a diferentes niveles en nuestro municipio. A través de este reportaje podremos conocer más de cerca su evolución desde que se fundara en el año 1984, así como las diferentes propuestas deportivas que ofrece a todo aquel que quiera sumergirse en el mundo de las dos ruedas.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Como la mayoría de las agrupaciones deportivas que nacen en nuestro municipio, la Agrupación Cicloturista nace de una demanda importante de la práctica del ciclismo de una manera lúdica, sin alcanzar un nivel competitivo. La primera propuesta ciclista en Valdemoro es el Club Ciclista Valdemoro, que ofrecía una plataforma a través de la cual los valdemoreños y valdemoreñas podían competir en esta modalidad deportiva de ciclismo de carretera.

_DSC5853

Ligada a esta, pero sin una finalidad competitiva, se funda la Agrupación Cicloturista de Valdemoro, conformada por algunos miembros del club que, por diversos motivos, deciden apartarse del nivel competitivo para centrarse en la práctica turística. Con Carlos López Ochoa al frente, sus primeros pasos como agrupación se caracterizaron por un importante número de integrantes pero unos muy reducidos recursos económicos. Después de algunos años saliendo como agrupación aunque sin una unificación, en cuanto equipación se refiere, la agrupación comenzó a conformarse como un grupo sólido que se identificaba bajo una filosofía y una vestimenta.

Con la incorporación de nuevas generaciones, la agrupación decidió conformar secciones de deporte a nivel competitivo en las categorías de cadetes, juveniles, aficionados y ciclodeportistas, atendiendo las necesidades de una parte de sus socios. Esta labor competitiva estaba dirigida por Manuel Manquillo y Pedro Saludes. Obtuvo logros como el Campeonato de Madrid de Ciclocros, con Francisco Javier Tortilla y dos Campeonatos de Madrid en categoría de ciclodeportista, y el Campeonato de España en la misma categoría de la mano de Carlos López.

El número de socios que comenzaron a formar parte de la agrupación fue creciendo desde los años ochenta, y algo tuvieron que ver en ello los éxitos en el panorama nacional e internacional de ciclistas tan destacados como Pedro Delgado. El número aumentó hasta llegar a más de cien socios en los años noventa. La agrupación se conformó como un ente deportivo importante en nuestro municipio hasta el año 2012, cuando —debido a unos problemas internos— la Agrupación abandona su actividad deportiva.

Fiesta de la Bicicleta de Valdemoro 1

En la temporada siguiente, año 2013 y bajo la actual presidencia de Pedro Saludes Leda, se refunda el club partiendo desde cero, en cuanto a número de socios y recursos económicos se refiere. Desde los ocho socios que arrancaron en el año 2013 la cifra ha aumentado hasta situarse en veintiséis en el año 2015. Con su refundación se suprimieron todas las secciones de competición y la agrupación se asienta sobre las bases que en el año 1984 fueron el motivo para su nacimiento: la práctica del ciclismo desde una perspectiva turística sin competición.

El rango de edad de los socios oscila desde los treinta hasta los setenta años, pues muchos jubilados que no han podido practicar ciclismo debido a su trabajo encuentran ahora una oportunidad para retomar su relación con las dos ruedas. El cicloturismo es una oportunidad muy interesante para todas aquellas personas que quieren montar en bicicleta de manera constante pero sin la presión del cronómetro y las exigencias de la competición. Para ello la agrupación ha creado el Campeonato Social de Marchas que se conforma como el referente dentro de las actividades de la agrupación.

El campeonato transcurre entre los meses de marzo y octubre, y tiene como objetivo fomentar la constancia y las salidas de los socios. Se premia a aquellos ciclistas que más salidas hayan realizado a lo largo de los ocho meses de duración, siendo ganador el que más veces haya salido y no el que mejor tiempo haya obtenido. Con aproximadamente cuarenta salidas durante todo el campeonato, los socios se dan cita cada domingo para disfrutar del deporte que más les gusta practicar y también —por qué no— para pelear por el trofeo del campeonato.

_DSC5895

Esta iniciativa tiene una gran aceptación entre los socios que realizan grandes esfuerzos por no perderse cada salida programada y así poder ganar el trofeo. Desde la agrupación nos señalan que el compromiso de algunos ciclistas es tal que incluso dejan de lado sus vacaciones para acudir a la salida del domingo y volver a su lugar de vacaciones tras haberla realizado. Sin duda alguna existe un nivel de competición que fomenta la práctica del ciclismo, pero en ninguno de los casos supone una pérdida de la filosofía de la agrupación.

Su actividad no sólo se centra en estos meses, ya que cuentan con dos calendarios, el de primavera e invierno, en los que se programan salidas todos los domingos y festivos. Desde el mes de octubre hasta marzo, cuando comienza de nuevo el campeonato, se establece un calendario que no es obligatorio, en el que cualquier socio que quiera salir tiene la oportunidad de hacerlo en grupo con el coche de apoyo. La asistencia sigue siendo muy importante, aunque los recorridos no sean tan estrictos ni de tantos kilómetros.

Es evidente que no todo el mundo puede apuntarse a la agrupación, pues se requiere de una condición física mínima. A pesar de que no se trata de un nivel competitivo, sí es cierto que se requiere un nivel mínimo de rodaje. Cualquier persona que sea capaz de realizar rutas de una hora de duración puede formar parte de la agrupación, pues comienzan la temporada con salidas de 60 kilómetros de distancia que aumentan progresivamente hasta alcanzar los 120 kilómetros en la época estival.

El nivel puede parecer algo elevado para aquellos que estén planteándose salir con la agrupación, pero lo cierto es que con constancia y esfuerzo el progreso es muy notable y al final de temporada los kilómetros que parecían imposibles de recorrer se convierten en una realidad. Desde la asociación animan a todo aquel que quiera probar a salir con ellos a que lo hagan, ya que cuentan con un coche de apoyo que, en caso de imposibilidad de continuar, les recogerá.

_DSC5921

Los días de salida los socios se reúnen en la sede, tienda Ciclo Saludes, desde donde comienzan la etapa del día. En los meses de verano se cuenta con un coche de apoyo conducido por una persona del club que suministra bebidas frías y asistencia en caso de averías. Durante la ruta se realiza el trayecto fijado en el calendario previamente, pasando por los puntos de control estipulados donde se realiza una parada obligatoria en la que se comprueba que todos los integrantes siguen en ruta. Tras la parada obligatoria se continúa hasta llegar de nuevo a la sede.

Además de todas las actividades que la agrupación propone para sus socios, cada año la directiva establece un número de marchas a las que acuden como grupo atendiendo a las solicitudes de los socios. La falta de presupuesto durante esta temporada ha provocado que en muchas marchas federadas no se haya podido asistir como colectivo y los socios interesados hayan tenido que costearse los gastos. Aún así, la actividad ciclista no ha parado y se ha participado en marchas tan importantes como la Quebrantahuesos (Sabiñanigo – Huesca), considerada la de mayor proyección internacional. Algunas de las marchas en las que han participado miembros de la agrupación son la Pedro Delgado (Segovia), la Catlike (Albacete), Unibike (Madrid) o la de los Lagos de Covadonga (Asturias), conocida mundialmente por la Vuelta a España.

Además de la bicicleta de carretera, la agrupación está inmersa en la modalidad mountain bike, pues una parte importante de sus socios posee una bicicleta de este estilo. Integrantes de la agrupación han participado en marchas federadas a nivel nacional como los 10.000 del soplado, de 162,5 kms con un desnivel de 4.800 metros; la Vía Verde de la Jara en Calera y Chozas (Toledo), 105 kms con un desnivel de 380 metros o la Vía del Aceite (Jaén) y la Subbética (Córdoba) entre Jaén y Puente Genil (Córdoba). La guinda la pusieron Juan Jesús Moreno y Francisco Javier Martínez, que hicieron en 7 etapas el recorrido entre Valdemoro y Finisterre (La Coruña) en el mes de julio con el fuerte calor estival.

Gracias a la diversidad de caminos, vías pecuarias y carreteras provinciales que rodean Valdemoro, nuestro municipio es un lugar muy favorable para el desarrollo del ciclismo tanto a nivel de competición como de manera lúdica. La Agrupación Cicloturista de Valdemoro sabe aprovechar el potencial de nuestro entorno ofreciendo a sus socios cuarenta y tres salidas (este año) en la Comunidad de Madrid y una en Pastrana (Guadalajara), en las que se ha recorrido sobre todo la zona sur. Todo ello ofreciendo una cobertura a los ciclistas gracias al coche de apoyo que da asistencia durante todo el recorrido. Para el año 2016 tienen previsto acudir entre otras a la Marcha Catlike (Riopar – Albacete), hacer el Camino de Santiago en bicicleta de montaña y afianzar entre los socios el Campeonato Social. En el mes de Enero de 2016 se celebrará la asamblea anual, donde se decidirán todas las actividades a realizar durante la temporada.

_DSC5829

Para obtener más información sobre las salidas y actividades que desempeñan puedes visitarlos en Ciclos Saludes, en la calle Luis Planelles, 38 de Valdemoro o contactar a través de los teléfonos 918 082 136 y 630 925 037.

Email:agrupac.cicloturista.valdemoro@gmail.com

Web: http://acvaldemoro.wordpress.com

 

Texto: Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

 

¿Quieres ver más Reportajes?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here