Inicio Reportajes Hockey Hielo Valdemoro, referente deportivo a nivel nacional

Hockey Hielo Valdemoro, referente deportivo a nivel nacional

64
0
Compartir
patrocinado
MonGas Valdemoro

Cerca de medio millar de patinadores de toda la Comunidad de Madrid practican este deporte cada semana en nuestra localidad

 Volvemos un número más a la Pista Municipal de Hielo Francisco Fernández Ochoa, en esta ocasión para hablar del otro deporte rey en nuestra pista, el hockey sobre hielo. Y es que los 1.800 m2 de superficie helada de sus instalaciones hacen de la pista la superficie perfecta para disputar eventos deportivos de gran envergadura, como mundiales de categorías absolutas o campeonatos de gran escala.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Estamos sin duda frente al recinto municipal con mayor repercusión tanto a nivel nacional como internacional. La Pista Municipal de Valdemoro se posiciona entre los tres mejores centros helados, junto con las pistas de la localidad oscense de Jaca y la de reciente construcción en Vitoria. La calidad del hielo es excelente; su dureza le aporta la firmeza y resistencia para soportar largas jornadas de actividad ofreciendo una muy buena respuesta. Tal es su calidad, que el bicampeón del mundo y pentacampeón de Europa, Javier Fernández, escoge estas instalaciones como centro de entrenamiento durante sus estancias en España.

Hockey hielo en Valdemoro

En estas condiciones inmejorables se desarrolla el hockey en Valdemoro. Dentro de este deporte, encontramos diferentes manifestaciones como la Escuela de Patinaje y Hockey sobre hielo, con cerca de trescientos alumnos.

La escuela comprende un rango de edades que alberga desde los dos hasta los ocho años. Está caracterizada por una formación muy inicial, donde primero se aprende a patinar y después se realiza una incursión en el deporte. Al tratarse de un deporte muy completo, el aprendizaje es complejo. A través de la escuela formativa se ofrece a estos patinadores la oportunidad de disfrutarlo sin la presión y el desembolso económico que exige la competición.

Dependiendo de las capacidades de cada niño, se comienza con  el aprendizaje de la técnica básica del patinaje: la autonomía en el hielo. Una vez interiorizada, los patinadores tienen la posibilidad de elegir entre patinaje artístico o hockey. En el caso del hockey, la formación va enfocada al control técnico de la pastilla, los pases, los tiros, etc. Por último, se trabaja la táctica, quizás la parte más compleja, pues requiere de un conocimiento de todas las líneas y situaciones que ocurren en el campo.

El hockey es un deporte muy dinámico, donde el trabajo en equipo es fundamental. Todos los componentes del equipo deben estar coordinados para ejecutar las tácticas de ataque y defensa. Además, cada aproximadamente 45 segundos o 1 minuto, se produce un cambio completo de los jugadores, lo que hace más imprescindibles, si cabe, a todos los miembros del equipo.

Además de la escuela, cuentan con un grupo denominado Jugadores Hobby, un grupo de jugadores que han superado el periodo formativo y competitivo y se encuentran en periodo sénior, donde disputan su propia competición. En Valdemoro tenemos una amplia plantilla de jugadores hobby y ocupan horas nocturnas de entrenamiento. Por lo general son patinadores con su vida laboral que practican el deporte que más les gusta.

En tercer lugar encontramos el Club Valdemoro Ice Team, enfocado a la competición. Tras unos años de ralentización de su actividad, esta temporada 2017-2018 ha vuelto con una propuesta renovada que ha conseguido captar aproximadamente a 250 patinadores en sus filas.

El año pasado el equipo estaba compuesto por un grupo muy pequeño que apenas superaba la veintena de jóvenes en edades entre los siete años y los catorce años. La amplitud de edades y el reducido número de jugadores en cada una de las categorías obligó al club a ceder a cinco niños al equipo sub-14 del club Las Encinas de Boadilla.

El club consiguió crear dos equipos en las categorías sub-10 y sub-12 y estuvieron presentes por primera vez en los denominados Festivales Nacionales, acudiendo a Logroño, San Sebastián y Barcelona. Este año la situación ha cambiado de manera radical. La temporada ha comenzado con la incorporación de un numeroso grupo de jugadores que, en muchos casos, ha movilizado a sus compañeros de equipo.

Valdemoro Ice Team está compuesto por patinadores de toda la Comunidad Madrid. En nuestra pista se reúnen jugadores de municipios del norte de Madrid, como Majadahonda o Villalba; de la zona este, como Rivas-Vaciamadrid; de Madrid capital; y, por supuesto, de la zona sur; como Aranjuez, Pinto o Ciempozuelos.

Cuenta con siete equipos federados, repartidos entre las categorías sub-10, sub-12, sub-14, sub-17, femenino absoluto y hobby, esta última con dos equipos. Todas las categorías por debajo de la absoluta (menores de 18 años) son mixtas. Cada equipo está compuesto por dos porteros y diez jugadores. En el campo se conforman dos líneas de jugadores (tres delanteros y dos defensas) y un portero. A los partidos se suelen convocar un total de veinte jugadores.

Cada categoría dispone de 45 minutos de físico y una hora de entrenamiento tres veces por semana. En total, los jugadores tienen un total de aproximadamente ocho horas de hockey, contando con el partido.

Cabe destacar que generar un número de jugadores tan elevado es un acto de valentía por parte del club, ya que no debemos olvidar que el hockey sobre hielo es un deporte minoritario en nuestro país. Como tal, los costes, tanto de mantenimiento de la pista como de equipamiento de los jugadores, son muy elevados y suponen un gran esfuerzo para las familias.

Uno de los factores que también elevan el coste de competir en este deporte es su carácter nacional. Todos los patinadores se desplazan por toda España para competir, asumiendo todos los gastos derivados del desplazamiento. Es aquí donde, una vez más, la pasión por el deporte mueve a las personas. Según nos cuentan en el club, es un gesto muy habitual que las familias locales acojan en sus casas a los jugadores rivales durante la celebración de la competición para ahorrar gastos de alojamiento.

Competición

En las categorías inferiores, sub-10 y sub-12, los patinadores no tienen una liga nacional y participan en festivales nacionales que organiza la Federación Española de Deportes de Hielo. Para esta temporada hay previstos ocho festivales a lo largo del curso y están dispuestos en diferentes puntos de la geografía española.

Todos los equipos de España se reúnen durante un fin de semana en una pista y se disputan diferentes partidos a tiempo corrido, donde no se contabiliza el número de goles y cada niño tiene que jugar el mismo número de minutos. Son partidos donde no existe la competición y prima el aprendizaje. En nuestra comunidad, la Federación Madrileña también organiza festivales autonómicos en los que se disputan todos los partidos posibles entre los equipos de la misma comunidad autonómica.

A partir de la categoría sub-14 se organiza una liga nacional en la que cada partido ganado suma tres puntos y los empatados entre uno y dos puntos. La temporada empieza en septiembre y finaliza entre los meses de abril y mayo, dependiendo de las competiciones que se programen para final de temporada. Existe una clasificación a partir de la cual se celebran otras competiciones como copas y torneos. A final de temporada se disputan los play-off y las finales entre los primeros equipos.

Cuando finaliza la liga se celebra una fase clasificatoria para disputar la Copa del Rey en el caso masculino y la Copa de la Reina para la categoría femenina. En un fin de semana se juegan varios partidos, cuarto contra primero y tercero contra segundo. Los ganadores de ambos partidos disputan la final.

La pista municipal también acoge al Equipo de Veteranos de la Comunidad de Madrid, antiguos jugadores de gran nivel, como la selección española o la liga, que entrenan tres veces por semana. También organizan sus torneos internacionales y campeonatos en nuestra localidad.

Un modo de vida

Tradicionalmente el hockey sobre hielo ha sido un deporte muy estigmatizado por la visión internacional que refleja la máxima competición en Estados Unidos. En el Club de Hockey Hielo Valdemoro nos aseguran que estamos frente a un deporte donde los valores de compañerismo, respeto y deportividad imperan en el juego.

Las agresiones están totalmente prohibidas y penadas. Como en otros deportes, se pueden realizar cargas reglamentadas, de hombros o caderas. Las agresiones que se observan en los medios de comunicación tienen que ver con una concepción diferente de este deporte en otra regiones. En estas modalidades la táctica consiste en cubrir a un jugador frente a los contrincantes, normalmente la estrella que marca los goles.

En Europa se ha instaurado un modelo de juego radicalmente diferente basado en el fair play. Desde las categorías inferiores se inculca un riguroso respeto por la figura del árbitro. Cualquier tipo de agresión, tanto física como verbal, es juzgada por un juez único que establece el número de partidos de sanción. Además, en categorías sénior, si existe algún tipo de lesión fruto de una rencilla, el agresor es denunciado y deberá responder ante la ley.

A los más pequeños el hockey les aporta valores tan importantes como el compañerismo y la responsabilidad. Al tratarse de un deporte con una importante carga física, desde muy temprano son conscientes de la importancia del juego en equipo. Otro factor diferencial de este deporte es su capacidad de ser mixto hasta alcanzar la mayoría de edad. La figura femenina ha sabido encontrar un juego basado aún más en el trabajo en equipo. El club cuenta con un elevado número de mujeres que aumenta, paradójicamente, con la mayoría de edad.

El Club de Hockey Hielo Valdemoro es una entidad joven, con tres años de vida, que ha nacido para dar un servicio de competición a la gente que patina en la pista. Su objetivo es el de crear una buena cantera deportiva que les permita estar al máximo nivel competitivo sin tener que recurrir a realizar fichajes galácticos. En definitiva, potenciar el deporte nacional para que Valdemoro se establezca como un club de referencia a nivel nacional.

Este año el club apuesta fuerte por sus categorías sub-14 y sub-17. Por su parte, los sub-10 y sub-12 están cosechando excelentes actuaciones en los últimos eventos, como el celebrado recientemente en Vitoria. Por su parte, el absoluto femenino tiene una gran perspectiva de futuro que, estamos seguros, irá acompañado de algún que otro éxito deportivo.

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Edwin Muñoz, Ncuadres

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Crea Odontología un único centro para todas las especialidades.

Anuncio Patrocinado

Ingenia Valdemoro

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here