Inicio Reportajes Micropigmentación médica

Micropigmentación médica

253
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Denominamos dermopigmentación o micropigmentacion al procedimiento utilizado desde la antigüedad a través del cual se realiza la introducción de gránulos o particulas de pigmento, metabólicamente inactivos en la epidermis de la piel con ayuda de agujas de un tamaño muy fino conectadas estas a un dermógrafo.

Se trata de una técnica inocua e indolora y la finalidad de la misma puede ser cosmética, correctora o reconstructora.

En la década de los setenta, comienza a ser utilizada en cirugía cosmética debido al refinamiento del material empleado y a la aparición de pigmentos antialérgicos de uso médico, cuya composición principal es óxido de hierro en suspensión alcohólica y glicerol.

PRINCIPALES INDICACIONES

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Es una técnica complementaria en la medicina estética con un papel muy importante en situaciones de mejora estética, siendo además de gran utilidad en situaciones patológicas:

  • Corrección de cicatrices
  • Pigmentación de areolas mamarias tras mastectomías y cirugías reconstructivas de mama.
  • Demarcación de labio leporino
  • Corrección de dejas alopécicas
  • Corrección y mejora de alopecia
  • Técnica de aumento de labios
  • Eyeliner

micro

CONTRAINDICACIONES

Como cualquier procedimiento médico o invasivo, aunque sea minimamente invasivo, tiene una serie de contraindicaciones por las que no se puede llevar a cabo el tratamiento, que son las siguientes:

  • Dermatosis activa
  • Embarazo
  • Historia o evidencia de queloides
  • Discrasias sanguíneas
  • Desórdenes psiquiátricos como hipocondría, depresión, etc.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Se trata de un procedimiento relativamente rápido e indoloro, en el que se emplea anestesia tópica y que conlleva un mínimo de inflamación local o enrojecimiento que se resuelve en pocas horas con la aplicacióón de frío en la zona.

La percepción del resultado es inmediata aunque la tonalidad pueda variar poco en el transcurso de unas cuatro semanas. Por otra parte es una buena opción para pacientes con alergia a algunos maquillajes y para aquellas personas que tengan limitaciones físicas, con áreas alopécicas (calvas) y deportistas.

Como en todo procedimiento, también debemos indicar las posibles y pocas desventajas del mismo. No debemos de olvidar que se trata de algo permanente asi que siempre aconsejo a mis pacientes, que sean conscientes del procedimiento y de que posteriormente se necesitaría el empleo de láser para retirar el mismo. Un mínimo de pacientes puede presentar una reacción alérgica. También puede ocasionar un pequeño sangrado la inserción profunda de la aguja. Por otro lado es imprescindible que el paciente evite la exposición al sol directa, la natación, los maquillajes, etc.

micro2

EVOLUCIÓN FISIO-HISTOLÓGICA

Tras el proceso de pigmentado de la piel, la zona donde se realiza el procedimiento sufre una serie de cambios: fase inflamatoria, fase de cicatrización, fase de reparación epidérmica y fase de reparación total.

Fase inflamatoria: El procedimiento conlleva una inflamación secundaria al proceso mínimamente traumático provocado por la penetración repetida de las agujas. En el proceso de penetración de las agujas se produce un aumento de la permeabilidad vascular produciéndose un exudado seroso que conlleva una migración de leucocitos y macrófagos a la zona.

Fase de cicatrización: En esta etapa, los leucocitos son reemplazados por linfocitos, eosinófilos, células gigantes y células plasmáticas, los macrófagos comienzan a ingerir los pigmentos y se comienza a formar la costra. Esta costra o microcostra produce una sensación óptica de oscurecimiento del pigmento que dura alrededor de 4 o 5 días que cambiará a la caída de la misma.

Fase de reparación epidérmica: En esta etapa que sucede al décimo día de postratamiento se produce la reparación de la capa más externa de la piel o epidermis, remodelándose el colágeno de la dermis y redistribuyéndose las partículas de pigmento, eliminándose algunos gránulos que se habían depositado en las capas superiores de la epidermis tras la renovación celular. En esta fase el paciente siempre suele apreciar una disminución del color de la zona micropigmentada por la pérdida de la costra y por la eliminacion de las capas de a epidermis tras la renovación celular.

Fase de reparación total:

En la terecera semana ya se produce la reparacion final del tejido y la estabilización del color, ya que las partículas de pigmento se distribuyen entre las fibras de colágeno y alrededor de los capilares de la dermis.

micro3

Por todo este procedimiento, se recomienda una revisión por parte del profesional a la semana de realizar la técnica y otra tras veintiún días para llevar a cabo el retoque si es necesario.

Por último, existen unas normas básicas que el profesional debe conocer como realizador del tratamiento como son:

  • No mezclar más de dos colores
  • Tender al tono más claro
  • No aclarar nunca colores con beige
  • No usar pigmentos orgánicos en los ojos
  • No emplear el negro puro en la blefaropigmentación
  • No emplear marron en labios
  • Practicar la prueba de alergia antes de realizar el tratamiento

En nuestro centro contamos con un equipo de profesionales avalado por la Fundación Española de Medicina Estética y Longevidad.

 

Manuel Guzmán Gómez

Diplomado en Enfermería / Enfermero estético

Prof. asociado de la Universidad Pontificia de Comillas

Nueva imagen (5)Sección patrocinada por Fisioterapia Reyes Medina

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here