Inicio Deportes Valdemoro reivindica la igualdad real en el Día Internacional de la Mujer

Valdemoro reivindica la igualdad real en el Día Internacional de la Mujer

192
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El Ayuntamiento de Valdemoro ha elaborado un amplio programa de actividades para toda la familia de cara a la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. Un Poblado de la Igualdad con actividades para público infantil, actividades deportivas y talleres para todas las edades son las propuestas con las que la localidad conmemora una jornada de reivindicación de las mujeres para lograr su desarrollo íntegro como persona  y su participación en la sociedad en igualdad con el hombre.

El Pabellón Jesús España será el escenario de las actividades del día 8 de marzo, con las que se pondrá el foco en el deporte como ejemplo de otras situaciones que ponen de manifiesto que los derechos que equiparan a hombres y mujeres no suele traducirse en una igualdad real.

A las 19.30 horas tendrá lugar una dinámica de grupo donde se hablará sobre la discriminación que sufren las deportistas femeninas en cuanto a la participación, el reconocimiento social, su presencia en los medios de comunicación, la muy diferente repercusión de sus triunfos y los estereotipos a los que se enfrentan por practicar determinadas modalidades. Jugadores y jugadoras de los equipos cadete masculino y femenino del Club de Baloncesto Villa de Valdemoro se enfrentarán en la cancha en un partido de baloncesto abierto al público tras finalizar el debate en el que compartirán sus vivencias y puntos de vista respecto a estas cuestiones y analizarán las distintas noticias aparecidas en prensa, radio, televisión y redes sociales.

Entre el 11 de marzo y el 1 de abril, con una duración variada se celebrarán los talleres cuyo plazo de inscripción para todos ellos comienza el 6 de marzo , hasta completar las plazas disponibles. El trámite se realizará en las instalaciones del Área de Mujer, donde tendrán lugar la mayoría de los cursos, como es el caso de los tres dirigidos al público infantil, en los que pueden participar niños y niñas de 5 a 11 años acompañados por una persona adulta -dos como máximo por cada menor-.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

El primero será Master Chef@ en familia, del que se han realizado dos convocatorias, una el 11 de marzo y otra el 1 de abril, ambas de 11.00 a 13.00 horas. Su objetivo es potenciar la implicación en la práctica culinaria de todos los miembros de la familia en condiciones de igualdad. Para ello elaborarán platos sencillos con métodos de colaboración.

Los días 24 y 31 de marzo, de 17.30 a 19.30 horas tendrán lugar las dos sesiones del taller Fabricando juguetes en familia donde se elaborarán juguetes y decorarán objetos a partir de materiales reciclados con el fin de que cada asistente se involucre en la creación de objetos que va a utilizar el otro.

Los experimentos científicos serán los protagonistas de Ciencia en familia  que se impartirá el 25 de marzo entre las 11.00 y las 13.00 horas y durante este tiempo los menores y sus acompañantes adultos serán auténticos profesionales de la invención y la investigación.
También en el Área de Mujer tendrán lugar dos de los tres talleres programados para adultos de ambos sexos: el de Costura básica a máquina y arreglos de ropa y el de Crecimiento personal, autoconocimiento y gestión del tiempo.

El primero comienza el 13 de marzo, finaliza el 3 de mayo y las clases serán los lunes y miércoles -salvo festivos y Semana Santa-, de 10.00 a 12.00 horas. El programa incluye desde el vocabulario de costura hasta los arreglos básicos tales como bajos, cremalleras, coderas o ajuste sencillo de prendas. Además se mostrará el funcionamiento y manejo de la máquina de coser y los asistentes adquirirán conciencia de la importancia del trabajo doméstico para la economía familiar y para su propia autonomía individual.

Por lo que respecta al taller de crecimiento personal será los martes y jueves comprendidos entre el 14 de marzo y el 20 de abril, salvo los de Semana Santa. El horario, también de 10.00 a 12.00 horas.

Con una metodología participativa, aprenderán a escuchar a sus emociones y a comprender sus procesos internos y se familiarizarán con técnicas de relajación, respiración y autocuidados, además de practicar conductas asertivas e identificar las causas del estrés y los mecanismos para afrontarlo y alcanzar el equilibrio personal.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Fray Pedro de Aguado acogerá el curso Cocina internacional y creativa, el tercero de los mixtos para población adulta. Se impartirá en las mismas fechas que el anterior pero por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas.

Entrantes creativos, salsas internacionales, repostería, gastronomía oriental, decoración y emplatado y menús festivos son los contenidos del seminario y su finalidad, incrementar la autonomía culinaria de quienes asistan, así como fomentar el intercambio de opiniones y experiencias desde una perspectiva de igualdad de oportunidades.
El 1 de abril se celebrará, en el pabellón del Complejo Deportivo Río Manzanares (C/ Río Manzanares, s/n), la última de las propuestas formativas, una sesión de defensa personal exclusivamente para mujeres residentes en Valdemoro. Comenzará a las 10.00 y finalizará a las 14.00 horas.

Durante la misma se trabajará la prevención de la violencia de género, con maniobras básicas de autoprotección, diferentes tipos de agarres, armas improvisadas, puntos vulnerables, estrategia psicológica, entrenamiento para repeler un ataque y superar miedos y bloqueos ante una situación de peligro. Además, se les proporcionará información acerca de los recursos existentes a nivel local y regional para la atención a víctimas de la violencia de género y de agresiones sexuales.

En consecuencia, las participantes se beneficiarán del incremento de su autoestima y de un progresivo empoderamiento que contribuirá a su capacitación como sujetos activos a la hora de prever, evitar y defenderse en situaciones de riesgo físico.

El 25 de marzo, el parque de la calle Cuba (junto al Centro de Actividades Educativas) se convertirá en un Poblado de la Igualdad formado por varias carpas en las que se fomentará este concepto y las fórmulas para llevarlo a la práctica, a través de juegos y acciones didácticas. Allí podrán acudir las familias de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas para, especialmente los niños y niñas, participar en las actividades que se organicen en cada uno de los seis espacios concebidos para reproducir la actividad diaria.

Así, podrán pasar por La Casita para aprender a repartir mejor las tareas del hogar y ahorrar tiempo para disfrutar de la familia; El Cole, donde escribirán textos y harán manualidades para reforzar comportamientos igualitarios; la zona de juegos en la que reflexionarán sobre las diferencias de género y el derecho a tener las mismas oportunidades; el taller de profesiones, que les enseñará a identificar y romper con los estereotipos sexistas y a impulsar la autonomía femenina, y el de cuentos, donde cada peque tendrá que inventar historias y diálogos en torno a la no discriminación, la conciliación, el reparto de quehaceres domésticos y los roles socialmente asignados a hombres y mujeres. Finalmente, en la denominada Plaza de la Igualdad, se concentrarán todos los asistestes para -gracias a haber compartido todas las obligaciones y gestionado bien su tiempo- disfrutar de juegos, magos, personajes de cuento y mucho más, en el centro del poblado.

Tanto los tres talleres familiares y los tres dirigidos a hombres y mujeres como el Poblado de la Igualdad están cofinanciados al 50% por el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here