Inicio Educación Valdemoro rinde tributo a cuatro maestras tras toda una vida dedicada a...

Valdemoro rinde tributo a cuatro maestras tras toda una vida dedicada a la docencia

114
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El Ayuntamiento de Valdemoro ha organizado el Homenaje al Docente que tendrá lugar mañana en el Centro de Actividades Educativas, un día antes de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de los maestros. En esta cita clásica de la comunidad educativa se rinde tributo a los profesionales de la enseñanza a través de los que se jubilan cada curso. Una iniciativa a la que se ha sumado el Archivo Municipal difundiendo sus fondos con una exposición virtual y un estudio sobre la historia de la educación en el municipio que se pueden consultar en la web del Consistorio.

En esta ocasión son cuatro las educadoras a las que se agasajará tras haber dicho adiós a las aulas durante el curso 2015-2016. Se trata de Elena Martínez Ordóñez y Mercedes Fernández de Miguel, ambas del CEIP Pedro López de Lerena; María Victoria Martín Águila, del CEIP Nuestra Señora del Rosario, y Ana María Montserrat de Prada Sierra, del colegio Marqués de Vallejo.

Ellas serán el eje de un acto que dará comienzo a las 18.15 horas y está abierto a cuantas personas -compañeros, antiguos alumnos, padres de estudiantes…- deseen asistir para mostrarles su apoyo y gratitud por tantos años de dedicación y entrega a la labor pedagógica. La gala estará presidida por el alcalde, Guillermo Gross, y contará con la asistencia del Director del Área Territorial Madrid Sur, Manuel Bautista Monjón, así como del concejal de Educación, Cultura y Participación, Sergio Parra.

Tras la proyección de un vídeo y la entrega de un regalo conmemorativo a las profesoras homenajeadas, tendrá lugar una actuación musical. El encuentro concluirá con la representación teatral de Parque público, una obra de la autora local Marisa Vegas, a cargo del grupo El Puente, de la asociación Casa del Maestro.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Durante el acto, en la entrada al salón de actos del Centro de Actividades Educativas estará instalado un punto de información del Proyecto STEP, así como una exposición fotográfica sobre la importancia del entorno medioambiental de los centros educativos.

Una exposición virtual con fondos fotográficos del Archivo Municipal

De vuelta a las aulas 1880-1965’ es una recopilación de 33 imágenes en blanco y negro procedentes de donaciones particulares y de instituciones de enseñanza de Valdemoro, como el colegio Marqués de Vallejo o el de guardias jóvenes Duque de Ahumada, que permite acercarse a los escenarios, la indumentaria, los protocolos, la metodología, los protagonistas y, en definitiva, la evolución de la formación académica de los niños y niñas de la localidad a lo largo de casi un siglo.

Un recorrido virtual que permitirá a los más veteranos reconocerse en algunas de las instantáneas, recordar a quienes les introdujeron en el mundo de las primeras letras y las cuatro reglas y recuperar unos espacios y unos momentos que forman parte de su memoria.

Un estudio sobre la historia de la enseñanza en el municipio

Por lo que respecta al estudio ‘Aproximación documental a la historia de la enseñanza en Valdemoro durante los siglos XVI al XIX’, fue elaborado por la archivera municipal del Ayuntamiento de Valdemoro, María Jesús López Portero, para su presentación en la quinta edición de las Jornadas de Archivos Municipales de Cantabria, celebrada en 2005. Es un análisis histórico, basado en testimonios escritos, del desarrollo de la educación durante ese periodo, desde las disciplinas que componían el programa y unos orígenes estrechamente vinculados a la Iglesia hasta la posterior secularización y la aparición de escuelas públicas y privadas.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here