Inicio Blog Página 103

Regularizados todos los servicios de los centros Estrella de Elola y San Luis Gonzaga

0

Con la adjudicación del contrato de catering que en su sesión de hoy ha aprobado la Junta de Gobierno para el Centro de Día San Luis Gonzaga y el Centro Ocupacional Estrella de Elola por un importe de 129.823,20 € más IVA quedan regularizados todos los servicios de estos centros que el Ayuntamiento ofrece a los usuarios y que hasta ahora carecían de contratos.

La empresa Alasa Catering será la que se encargará de suministrar los menús diarios, tanto a los usuarios del Centro de Día San Luis Gonzaga como a los 53 que han optado por este servicio complementario que ofrece el Centro Ocupacional Estrella de Elola.

Recientemente la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valdemoro también aprobó la adjudicación del Servicio de Transporte para ambos centros por importe de 198.590 €, IVA incluido, igual que ha hecho con el que tiene como objeto regularizar la prestación del Servicio de atención al colectivo formado por 20 personas con discapacidad intelectual y discapacidad física con gran dependencia del Centro de Día San Luis Gonzaga, adjudicado por 664.072,24 IVA incluido, contrato que permite sostener a los 12 profesionales que forman el equipo que atiende a los usuarios de este Centro.

En otro orden de cosas, se ha aprobado un contrato de obras para llevar a cabo importantes mejoras en sus instalaciones, que consistirán en la adecuación de los accesos, del espacio para la instalación de aparatos bio saludables para la práctica de ejercicio físico o la creación de una pista de petanca.

Para el alcalde “con el contrato que hemos adjudicado para el suministro del catering del Centro Ocupacional Estrella de Elola y Centro de Día San Luis Gonzaga, seguimos regularizando los servicios que se encontraban sin contrato, lo que nos permitirá hacer frente a las facturas por el procedimiento normal de pago, evitando con ello tensiones con las empresas prestatarias y seguir reduciendo el periodo medio de pago”.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Espectáculos de todos los géneros en la nueva temporada teatral del Juan Prado

0

Con un montaje de teatro clásico arranca el sábado 27 de enero la nueva temporada en el Juan Prado, por cuyo escenario se sucederán hasta el 20 de abril otra decena de espectáculos, programados en colaboración con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. La cartelera incluye títeres, obras contemporáneas, humor gestual, comedias y música para todo tipo de público (desde 3 años hasta adulto). Las entradas se pueden adquirir a partir de mañana tanto en la web de gestión de aforos giglon.com como en la taquilla del teatro.

El Marqués de las Navas, de Lope de Vega, es la comedia de enredos que Factoría Teatro pondrá en escena el 27 de enero (19:00 h.) basándose en personajes históricos y episodios reales de la corte de Felipe II. Amores cortesanos, despechos amorosos y celos son algunos de los ingredientes de esta producción, en la que también habrá duelos de espadas, huidas, muertos y espectros.

La compañía Coma 14 mezcla en La chef Pipa (3 de febrero/ 18.00 h.) los lenguajes del clown y los títeres en un espectáculo protagonizado por una cocinera a punto de alcanzar el estrellato televisivo que tiene que afrontar la misteriosa desaparición de su ayudante solo unos minutos antes de la grabación del programa. Canciones en directo, interacción del público y diversión están garantizadas.

Los intérpretes de Hasta que la muerte nos separe (17 de febrero/ 19.00 h.) de Inconstantes teatro, dan vida a una pareja que se acaba de separar tras haber soñado pasar toda la vida juntos. Tienen una hija, lo que hace que la separación no sea tal y que la famosa frase del rito católico adquiera todo su vigor. Una trama para reflexionar sobre la pareja como construcción social, cultural, económica y religiosa.

El amor y el desamor son el motor de Cucko in love, (24 de febrero/18:00 h.) una historia llena de contrastes: humor, drama, risas, llantos y muchos espaguetis. Francis J Quirós Producciones propone a público de todas las edades un viaje por todas las emociones que conforman el amor a través del juego y la imaginación de payaso protagonista.

Benditas, todo viene del cielo (1 de marzo/ 22.00 h.) es el título de la primera de los cuatro montajes que tendrán lugar en marzo en el Juan Prado. El mono habitado trae a Valdemoro una comedia fuera de órbita, con dos pastoras, una aparición mariana, un avistamiento ovni o satélites espías. Una serie de elementos que serán la excusa perfecta hablar de la humanidad y su futuro, de filosofía, evolución, feminismo o guerra fría y, sobre todo, de la vida.

Peques a partir de 3 años podrán disfrutar del espectáculo Retahilando, (2 de marzo/18:00 h.) de Eugenia Manzanera. Sobre una escena que recrea una caja de costura -con tejidos, lanas o hilos, botones, dedales, ovillos…- SisSas, la tejedora que teje el mundo, irá tirando del hilo de la memoria, del pasado y del legado de la infancia para contar historias, cuentos y canciones con aromas mediterráneos que invitan a jugar con el lenguaje.

Señora Einstein, (8 de marzo/ 20.00 h.) de Teatro Defondo, reivindica a Mileva Maric, la primera esposa de Albert Einstein, matemática y física, cocreadora de la teoría de la relatividad y olvidada por el mundo científico. Mileva relata su emotiva historia llena de viajes, descubrimientos, amor, decisiones difíciles, aciertos y errores, una vida en la que su prometedora carrera se ve truncada por su condición de mujer y madre. La representación tiene lugar el Día Internacional de la Mujer y la entrada es gratuita.

El teatro se abre de nuevo al público infantil para invitarles a Ritmos animalescos, (23 de marzo/18:00 h.) en el que se dan cita sobre las tablas una vaca, cinco monos, un piojo, una pulga, una rana, diez perritos, tres gatos, un puñado de ratones, una araña, una mosca, un topo, un lagarto y unos cuantos bichos más. Fábrica de Paraules ofrece un concierto en el que se unen música en directo, narración oral, títeres y amor por la palabra.

En abril las personas aficionadas a la música tienen una doble cita en el Juan Prado: Ópera y zarzuela dreams (6 abril/ 19:00 h.) y Alma mía (20 de abril 19.00 h.). De Alkian Producciones, Ópera y zarzuela dreams, es una tertulia lírica, que reúne a un simpático grupo de cantantes para charlar y discutir sobre sus arias favoritas, títulos que al instante pondrán en escena haciendo realidad sus ensoñaciones. Lo mejor de Puccini, Verdi, Rossini, Bizet…, junto a piezas del llamado género chico, componen la veintena de joyas líricas de este espectáculo.

Bunji, la pequeña koala, a cargo de Festuc Teatre, se sitúa en un bosque de eucaliptos en el que vive esta marsupial cuyo talante no encaja con los de su especie, caracterizados por la baja actividad diaria; la diferencia abruma a toda su tribu.

La programación prevista para el próximo cuatrimestre concluye con un espectáculo de la compañía Índigo Jazz Music, cargado de emoción, belleza, sensibilidad, fuerza y pasión de los boleros, que lleva por título Alma mía. El público podrá disfrutar de las letras llenas de romanticismo y profundidad en la voz de Cuca Albert y de la música interpretada por Javier Bruna, saxo y flauta travesera; Héctor García Roel, guitarra; Gerardo Ramos, contrabajo; David García Mir, percusión. Todo ello acompañado de las coreografías que pondrá en escena la bailarina Ana Pérez Navarrete.

VENTA DE ENTRADAS Desde las 18.00 h. del 17 de enero en www.giglon.com y en la taquilla del Teatro Municipal Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Miércoles, de 18.00 a 20.00 h. El día de la representación, una hora antes de la función.
Precios 7, 8 y 9 € (con carnés de descuento). 10 y 12 € (tarifa general, infantil y adultos). Familia numerosa y personas desempleadas: 7 € (adultos) y 5 € (infantil). +INFO www.valdemoro.es/teatro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Unión solidaria: juguetes de Kasaurbana, EFV y Parroquia San Vicente

0

En su séptima edición consecutiva, Kasaurbana ha unido fuerzas una vez más con la Escuela de Fútbol de Valdemoro (EFV) y la Parroquia San Vicente de Paúl para llevar a cabo la iniciativa de solidaria: la entrega de juguetes a familias valdemoreñas necesitadas.

Desde hace siete años, las oficinas de Kasaurbana y la EFV se han convertido en puntos de recogida de juguetes, los cuales son distribuidos a las familias locales que enfrentan dificultades económicas. En colaboración con la escuela de fútbol y la parroquia, el evento tuvo lugar el pasado 4 de enero en las instalaciones de San Vicente de Paúl, donde todos los niños que asistieron tuvieron la oportunidad de disfrutar de juguetes durante las festividades navideñas.

La iniciativa ha experimentado un crecimiento constante en participación a lo largo de los años. Kasaurbana destaca que cada edición atrae a más personas dispuestas a contribuir, logrando recoger entre tres y cuatro furgonetas llenas de juguetes. La entrega, que se hace dos días antes de Reyes, ha generado gran satisfacción e ilusión entre los pequeños beneficiarios.

Desde la primera edición, esta iniciativa sin ánimo de lucro se ha mantenido impulsada por el deseo de ver sonreír a los niños locales. Kasaurbana expresó su agradecimiento a la comunidad, la escuela de fútbol, la parroquia San Vicente de Paúl, la revista local y los comercios que facilitaron la promoción mediante carteles en sus establecimientos.  Destacaron que sin la colaboración y la iniciativa de todos, el objetivo de llevar alegría a los niños no se lograría. La iniciativa solidaria demuestra el poder de la colaboración entre empresas, organizaciones y los vecinos.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Crossfit Iron Burger: comunidad de salud y bienestar

0

En el Polígono Industrial El Prado, frente al Tanatorio Municipal, se ubica un centro deportivo con un concepto que va más allá de ser simplemente un centro deportivo. Juanjo y Jessica, apasionados del crossfit y con más de una década de experiencia, son los propietarios y entrenadores de Crossfit Iron Burger.

Con una formación actualizada y acreditada, Juanjo y Jessica han consolidado su experiencia en el mundo del crossfit. Su enfoque no se limita solo a la práctica principal, sino que abarca diversas disciplinas como halterofilia, gimnásticos, endurance, strongman y bodybuilding. En sus instalaciones, la diversidad de entrenamientos se convierte en la clave para mejorar técnicas, resistencia, fuerza y otras habilidades esenciales para los deportistas que practican crossfit.

Lo que distingue a Iron Burger es su compromiso con la salud integral. No solo ofrecen rutinas intensas y desafiantes, sino que también brindan servicios de fisioterapia y readaptación de lesiones. Para aquellos que han sufrido contratiempos físicos y desean regresar a la actividad deportiva, el equipo de profesionales en Iron Burger está listo para guiarlos en cada paso del camino.

La filosofía de este centro va más allá de los levantamientos y las repeticiones. Se destaca por crear un ambiente de trabajo sano y divertido, donde la comunidad es la esencia del lugar. Todas las clases son diseñadas para ser accesibles a cualquier nivel de condición física, edad o habilidad.

Para aquellos que dudan en dar el paso, Crossfit Iron Burger ofrece una oportunidad única. Puedes experimentar una clase gratuita sin compromiso reservando previamente. Juanjo y Jessica quieren abrir las puertas a todos los que buscan mejorar su salud y bienestar, sin importar su punto de partida.

Crossfit Iron Burger no es solo un centro deportivo, es una comunidad comprometida con la salud física y mental. Juanjo y Jessica han creado un espacio donde la pasión por el crossfit se combina con la atención personalizada. Un lugar donde cada levantamiento no es solo un movimiento, sino un paso más hacia una vida más saludable y enérgica.

Visita sus instalaciones en Cuesta de Valderremata 6, Nave 7, en Valdemoro. El centro está abierto de lunes a viernes de 9.30 a 21.00 y los sábados de 10.00 a 14.00 horas, brindando flexibilidad para adaptarse a diversos horarios y estilos de vida. Además, puedes ponerte en contacto con Crossfit Iron Burger en el teléfono 680 578 554 o el correo electrónico crossfitironburger@hotmail.com. También puedes seguir su actualidad en Instagram (@crossfitironburger).

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

 

Publicidad LRDV

Presentación del CIII Campeonato de Madrid Absoluto de Campo a Través en Valdemoro

0

El domingo 14 de enero, los mejores atletas de la región se darán cita en el parque Bolitas del Airón para disputar el CIII Campeonato de Madrid Absoluto de Campo a Través, organizado por la Federación de Atletismo de Madrid en colaboración con el club Amigos del Atletismo y el Ayuntamiento de Valdemoro, y optar al Campeonato de España de esta disciplina. Es el cuarto año consecutivo que la localidad es sede de esta prueba, la más importante de cross de todas las que se celebran en Madrid ya que compiten las categorías sub16, sub18, sub20, sub23, absoluta y sprint, tanto en modalidad masculina como femenina.

En el marco de esta prueba clasificatoria, se celebrará el IV Trofeo Amigos del Atletismo-Gran Premio Splendor, un cross popular de seis kilómetros en el que podrán participar atletas sin federar mayores de 16 años.

El Centro de Actividades Educativa ha acogido hoy la presentación de este evento deportivo en el que un total de 46 atletas obtendrán billete para representar a la selección madrileña en el Campeonato de España de Campo a Través, que tendrá lugar el 28 de enero en Getafe.

Tras las presentaciones a cargo de Vicente Capitán, tomó la palabra el concejal de Deportes, Andrés Pous, para agradecer a la Federación el haber elegido a Valdemoro una vez más como sede de una prueba tan importante y al Club Amigos del Atletismo el extraordinario trabajo realizado para que este evento sea un éxito.

A continuación, tomó la palabra Jonatan González, uno de los patrocinadores del evento quien, tras reconocer que coincide y admira los valores que Jesús España representa, su empresa no pudo negarse a respaldar esta iniciativa deportiva. Jesús España, por su parte, agradeció estas palabras e hizo una invitación en nombre del Club Amigos del Atletismo a todos los aficionados para que este domingo en el parque natural Bolitas del Airón animen a los participantes en las diferentes pruebas que se van a celebrar a partir de las 9.30 h. y en las que, aseguró, participarán los más destacados deportistas de esta disciplina.

A continuación, el presidente de la Federación Madrileña de Atletismo, Isidro Arranz -que asistió acompañado de su vicepresidente, Isidoro Rodríguez,- expresó en voz alta dos deseos: que Valdemoro pueda acoger el campeonato en pista y la gala anual de los premios a los mejores atletas de la Comunidad de Madrid.

El alcalde, David Conde, recordó que el parque Bolitas del Airón es un escenario clásico para quienes practican el Cross, y un lugar de entrenamiento de aficionados a este deporte “que desde niño ha frecuentado nuestro querido vecino y amigo Jesús España, un lugar idóneo para una de las pruebas más importantes del calendario nacional”.

Conde señaló que “desde las instituciones tenemos la obligación de dotar a los deportistas de instalaciones adecuadas y en Valdemoro tenemos mucho trabajo por delante y también un futuro ilusionante: tenemos grandes proyectos para el deporte en el municipio y el atletismo ocupará un papel destacado entre las inversiones previstas”.

El acto comenzó y concluyó con sendas piezas musicales interpretadas por los profesores de violín y chelo de la Escuela Municipal de Música y Danza y contó con la presencia de representantes de los grupos políticos municipales y del presidente del Club Amigos del Atletismo, Victor Rodríguez, entre otros asistentes.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Valdemoro se apunta al pódium de veteranos en Parla

0

Un año más, el equipo Amigos del Atletismo de Valdemoro contó con una nutrida presencia en el XXX Cross de Parla que incluyó el Campeonato de Madrid de Clubes Máster de campo a través.

Fotografía_Equipo Deporte

Los podios con atletas valdemoreños se sucedieron durante una soleada e invernal jornada deportiva que permitió que se congregara numeroso público en el Parque de las Comunidades de esta localidad. En categorías infantiles Loranda Varga y Álvaro Fernández cosecharon un doblete en el sub-14 masculino. En categoría sénior José Manuel de la Peña obtuvo la segunda plaza en un apretado sprint hasta los últimos metros.

En atletismo veterano se contaron, además, dos podios por equipos. En categoría M45 se consiguió una clara victoria con la exhibición de Jesús España, que quedó primero a pesar de correr con molestias. Le acompañaron en el pódium grupal Juan Antonio González, Pedro Martínez, Juan Carlos Huerta, Francisco, Alberto Canal, Gonzalo Valdés, Rafa Cros y Ángel Cabellos. A su vez, en categoría M55 se consiguió el tercer puesto con la presencia en puestos delanteros de Juan Carlos Pousa, José Manuel Castrejón, Manuel Espinar, Álvaro de la Escalera, Ángel Ruiz, Raúl Ranz, Benito Gómez y Luis Navarro.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El Ayuntamiento reduce de 330 a 90 días el periodo medio de pago a proveedores

0

El Ayuntamiento de Valdemoro ha cerrado las cuentas de 2023 rebajando el periodo medio de pago a proveedores (PMP) hasta los 90 días, 240 días menos que el mes de octubre tras aprobarse, en los últimos plenos, el reconocimiento de pago de facturas pendientes por un importe de 26,7 millones de euros y ejecutado el abono de 22,4 millones. El resto de las facturas aprobadas por esta vía serán pagadas este mismo mes.

Así se desprende de los datos adelantados del cuarto trimestre que el Ministerio de Hacienda publicará a través de la Central de Información económico-financiera de las Administraciones Públicas, organismo que se encarga de publicar los datos relativos al periodo medio de pago en todos los estamentos del Estado -incluidas las Corporaciones Locales y sus empresas- al final de cada trimestre.

Entre las facturas que ahora han sido reconocidas extrajudicialmente por el pleno al carecer de contrato, destacan por su importe las relativas a las empresas que realizan la limpieza viaria, la vigilancia de los aparcamientos municipales, el mantenimiento de parques y jardines; otras de empresas que prestan servicios a los centros Ocupacional Estrella de Elola y San Luis Gonzaga o las del Punto de Violencia de Género, algunas acumulaban un retraso superior a los dos años.

Para el alcalde, David Conde, «la mejora de los servicios municipales que ofrecemos a los vecinos pasa por la confianza que los proveedores tengan en la institución y es ahí donde el periodo medio de pago representa la diferencia entre un Ayuntamiento bien gestionado y otro que no lo está. Hemos rebajado hasta los 90 días ese plazo, pero es una cifra con la que no podemos estar satisfechos. Por eso, estamos trabajando en el Presupuesto para 2024 que nos permitirá situar a Valdemoro entre los municipios más solventes del país y con las inversiones que precisan”.

Conde se ha mostrado confiando en que las políticas que lleva a cabo el Gobierno municipal y la buena sintonía con la Comunidad de Madrid “nos llevarán a recuperar aquellos servicios que nuestros vecinos demandan y a poner en marcha otros que vuelvan a situar a Valdemoro entre las ciudades con mayor calidad de vida de la región. En paralelo estamos trabajando para contar con los instrumentos adecuados que nos permitan mejorar los procedimientos de contratación que aseguren estos servicios de calidad a los que aspiramos”.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Entrevista con David Conde Rodríguez

0

No se nos debe olvidar nunca que tenemos mucha suerte de vivir en una democracia. Es responsabilidad de cada uno de nosotros cuidarla y mejorarla. El pasado 28 de mayo, los ciudadanos de Valdemoro eligieron a David Conde, candidato del Partido Popular, como alcalde de nuestra localidad. Es uno de los nueve alcaldes que ha habido en Valdemoro desde las primeras elecciones democráticas en 1979. En los últimos 46 años, Valdemoro ha tenido un alcalde de UCD, dos del PSOE, dos de Ciudadanos y cuatro del PP. Anteriormente, hubo dos alcaldes que gobernaron durante varios mandatos, pero siempre sucesivos. David Conde es el primer alcalde democrático que ha gobernado durante dos mandatos separados en el tiempo: el primero fue breve, durante unos meses entre 2014 y 2015; el segundo comenzó en junio de 2023.

Para la entrevista, David nos recibe en su despacho. Es amable y cordial. Agradece con sinceridad nuestra presencia tanto como nosotros agradecemos su accesibilidad y buena disposición. Desde el primer momento, se siente cómodo y hace todo lo posible para que nosotros nos sintamos igual.

Háblanos de tu infancia, de tus orígenes.

Nací en Madrid y crecí en el barrio de Carabanchel, el barrio de mi infancia y de mi juventud. Concretamente, en la colonia Velázquez, que está al lado del conocido barrio de Pan Bendito. Ahí viví hasta que me mudé a Valdemoro. Atesoro con mucho cariño muchos recuerdos de esa época de mi vida. Supongo que una razón importante es que éramos más jóvenes (sonríe). Tengo dos hermanos, Luis y Javier, y yo soy el pequeño.

¿Fuiste delegado de clase cuando estabas en la escuela?

Nunca. De pequeño era un chico bastante tímido. Tenía mis amigos, no tenía problemas para socializar, pero no era un líder del grupo. Era un chaval normal y feliz.

Tras acabar la secundaria, ¿fuiste a la universidad?

En COU, me quedaron las matemáticas. Los que somos de letras, conocemos bien este problema. Como solo me quedó una asignatura, aproveché para trabajar. Mientras estudiaba la carrera, también estuve trabajando. Al año siguiente, cuando aprobé esa asignatura pendiente, ya pasé la selectividad y fui a la universidad. Comencé Ciencias Políticas en la Complutense, porque ya me gustaba la política. Me gustaban mucho los planes de estudios, que incluían Sociología. Sin embargo, tras el primer año, por motivos prácticos, porque creí que iba a tener más salidas de cara al futuro, me cambié a Relaciones Laborales en la Universidad Carlos III. Más tarde, hice el grado de Recursos Humanos en la Universidad Francisco de Vitoria. Siempre me ha atraído el ámbito de los recursos humanos, el coaching y la prevención de riesgos laborales. En cuanto a formación, me he movido siempre alrededor de ese sector. Aunque, como sabes, en los últimos años, he trabajado mucho en el mundo de la política, algo de lo que estoy muy orgulloso. Hay quien dice que los políticos deberían venir del sector privado. Es verdad que la política puede enriquecerse mucho con esas aportaciones. Pero creo que los tenemos experiencia política también somos necesarios. En el caso del Ayuntamiento de Valdemoro, creo que mi experiencia en la vida pública y mis estudios relacionados con los recursos humanos van a ser beneficiosos para los vecinos.

Viendo hacia dónde se ha dirigido tu vida, ¿te arrepientes de haber abandonado la carrera de Ciencias Políticas?

Me alegro mucho de haber estudiado lo que acabé estudiando, pero sí que es verdad que he pensado mucho en la decisión que tomé en ese momento. Sin arrepentirme, siempre he pensado que me habría gustado terminar Ciencias Políticas. Creo que, si algo te gusta mucho, debes hacerlo. Porque luego no sabes por dónde te va a llevar la vida. Si mis hijos me piden consejo, porque evidentemente ellos serán libres y adultos para tomar las decisiones que quieran,  les diré que hagan lo que les guste. Les aconsejaré que procuren tener una formación en un ámbito en el que se sientan a gusto. Aunque el lado práctico está ahí y el dinero hay que ganarlo a fin de mes, sí que les diría que no tomaran una decisión como la que yo tomé.

¿En qué trabajaste mientras estudiabas?

Fue una larga lista de trabajos: estuve en Burger King; he trabajado de peón de albañil; he trabajado como guarda de seguridad, tanto en el Santiago Bernabéu como en el Vicente Calderón; trabajé como reponedor farmacéutico; he sido camarero. Cuando estaba en la universidad, incluso nos ganamos un dinero vendiendo botellas de sidra. Los días en que todos los estudiantes celebraban la Navidad y salían por Somosaguas, cogíamos un carrito, lo llenábamos de botellas de sidra y se las vendíamos a los estudiantes.

¿Cuándo decides dedicarte a la política?

Con 16 años, me fui a afiliar a mi sede del PP en Carabanchel. No me dejaron porque debía ser mayor de edad. Volví a los dos años con mi amigo Jorge Torres. A los dos nos inquietaba la política. Entendíamos que el Partido Popular era el que mejor nos representaba. No hay ningún partido político con el que estás cien por cien de acuerdo. Hay cosas de mi partido que yo no comparto. Evidentemente, siempre te sientes más a gusto en un marco político, pero es normal que haya cosas que no te gusten. De lo contrario los partidos políticos serían sectas. Y no lo son. A nosotros el marco político que más nos gustaba era el del Partido Popular. A partir de ahí, pasamos a colaborar en la sede como cualquier persona que decide afiliarse. Nos metimos en Nuevas Generaciones en aquel entonces, y hasta hoy. La verdad es que estoy muy contento y muy orgulloso de mi militancia política.

¿Cuándo viniste a vivir a Valdemoro?

Llegué a Valdemoro hace unos veinte años por la misma razón que muchos otros nuevos valdemoreños. La vivienda era mucho más barata que en Madrid. Vine a Valdemoro y me gustó. Si los precios de los pisos hubieran sido igual que en Madrid, lo normal es que me hubiera quedado en Madrid. Fue una de esas decisiones que luego, de forma inesperada, te cambian la vida. Al principio, yo seguía trabajando en Madrid y venía a dormir a Valdemoro, como puede pasarle a miles de vecinos de nuestra localidad.

De ahí el que las vías de comunicación y el transporte público que nos unen a Madrid sean tan importantes para Valdemoro.

Creo que en la Comunidad de Madrid tenemos una buena red de transporte público que, evidentemente, siempre es mejorable. No vamos a entrar en detalles con respecto a la línea C3. Para eso, sería mejor que entrevistarais a mi mujer, que es la que la coge todos los días para ir y venir a Madrid. Yo tengo la suerte de vivir y trabajar en Valdemoro. He usado el transporte público durante muchos años y soy consciente de lo que es no llegar a tiempo a una entrevista de trabajo, a la universidad o adonde hayas quedado ese día. Siempre puede haber un fallo o una avería, pero es verdad que debemos trabajar todos para mejorar la red de transporte público. Sin ser un experto en lo ferroviario, mejorar la frecuencia de la línea C3, en una línea tan colapsada como esta, que comparte vías con los trenes de mercancías que van al sur, requiere una gran inversión. Es una línea que requiere de una remodelación seria, como probablemente lo necesitan otras líneas de la Comunidad de Madrid. Hay que recordar que es algo que depende del Ministerio de Fomento. Como alcalde, he pedido cita al nuevo ministro de Transportes para explicarle nuestra solicitud de mejora. Pedí cita, también, al anterior, que no tuvo a bien el recibirme. En el ámbito de la Comunidad de Madrid, también hay que hacer todo lo posible para que las cosas funcionen y es posible que haya que reforzar algunas de las líneas interurbanas, ya que, con el tema de las gratuidades, hay más gente que las usa y eso colapsa las líneas hasta ahora existentes. Estamos trabajando en ese plan de movilidad para hablar con el Consejero de Transportes, pues nuestro deseo es que el transporte público facilite o, al menos, no dificulte la vida de los vecinos.

Valdemoro es un buen lugar para criar a tus hijos. Como muchas otras personas que llegaron a Valdemoro hace veinte años, vosotros habéis vivido esa experiencia.

Si me hubiera casado con mi mujer antes de venir aquí, seguramente habríamos elegido un lugar como Valdemoro para criar a nuestros hijos. En nuestro caso, fue un poco diferente. Mi mujer se ríe y se medio enfada cuando lo cuento, pero lo cierto es que el primero en llegar a Valdemoro fui yo. Luego vino mi perro Mou. A continuación llegó mi mujer y, luego, en este orden, vinieron Pepa, la perrita, David y Lucía, mis hijos, y las últimas incorporaciones han sido mi suegra, que pasa gran parte de su tiempo aquí, cosa que agradecemos porque nos ayuda a criar a los niños, y su perrita Bimba. Mi mujer y yo nos casamos hace diez años en los míticos salones Niza. Nuestros dos hijos nacieron ya en Valdemoro, valdemoreños cien por cien. Afortunadamente hay un hospital y los valdemoreños no tienen que ir a nacer a otra parte. Así pues, Valdemoro ha sido el paisaje emocional de los últimos años de nuestras vidas. Carabanchel no solo es fuente de grandes recuerdos de nuestra infancia y juventud. Mis padres y mi suegra, cuando no está aquí, siguen viviendo allí, con lo que el barrio sigue formando parte de nuestras vidas.

Valdemoro ha crecido mucho en los últimos años. Muchas parejas llegaron aquí hace veinte años y sus hijos tienen que coger el transporte público para ir a la universidad.

Seríamos ilusos si pensáramos que Valdemoro puede cubrir toda la oferta universitaria de los chavales de Valdemoro. Es verdad que, en su momento, se habló de abrir algún centro de una o dos especialidades muy concretas y estamos trabajando para que eso pueda suceder. Tenemos más capacidad para implantar más ramas de Formación Profesional (FP). Una universidad da prestigio a una ciudad, con lo que sería interesante que Valdemoro consiguiera tener una. Hay algunos alcaldes, sin embargo, que me han dicho, extraoficialmente, que no creen que una universidad interactúe con el municipio en el que está tanto como al municipio le gustaría y que no van a quejarse, pero que tampoco aporta tanto como cabría esperar. Sigo pensando que tener universidad en Valdemoro daría prestigio a nuestra localidad, con lo que trabajaré para que sea posible, pero creo que, sobre todo, debemos trabajar para que la FP y la FP dual estén bien implantadas en Valdemoro. En cualquiera de los casos, tampoco pasa nada porque un chaval joven tenga que salir de su localidad para ir a la universidad. No creo que sea un drama. Creo, además, que es parte de la vida. Claro que es más cómodo estudiar al lado de casa, pero salir nos obliga a aprender a tomar decisiones ante situaciones aparentemente más complejas. Si no es la universidad, tarde o temprano, será el trabajo o una circunstancia familiar la que nos obligue a desplazarnos.

Además de la educación de esa numerosa población joven valdemoreña, está el asunto del ocio.

Es cierto. Valdemoro tiene muchísima juventud y tiene también muchísimos niños que pronto serán adolescentes. Y es cierto que una administración pública debe apoyar todo tipo de iniciativa que se preocupe por el ocio de nuestros jóvenes. No es tan fácil, sin embargo, que esa administración sea la que protagonice esas iniciativas. Sinceramente, creo que en eso debemos implicarnos todos: las administraciones, pero, sobre todo, la sociedad civil. Porque el Ayuntamiento puede tener un buen centro juvenil que ofrezca actividades que atiendan las necesidades de ocio, pero nunca vas a poder llegar a todos los jóvenes. Es cierto que Valdemoro puede mejorar: tenemos un centro juvenil y ni siquiera puede dar cobertura a las horas en los que los chavales lo pueden usar. Soy consciente y hay que trabajar para mejorarlo. Pero con el volumen de chavales que hay, nos debemos implicar todos. Y estoy convencido de que la ciudad lo va a hacer. Las iniciativas calan más cuando se impulsan desde la sociedad civil que cuando las protagonizan las administraciones. Pero no voy a negar que debemos hacer nuestros deberes, que no se han hecho hasta la fecha: tenemos unos campos de fútbol que están en mal estado y tenemos algunas instalaciones deportivas que incluso están cerradas. Pero el que los chavales estén bien y el que elijan alternativas de ocio saludables depende de todos y de cómo se está trabajando en el ámbito educativo. Y no hablo solo de las enseñanzas regladas sino también del trabajo que se lleva a cabo en el ámbito familiar.

No sé si David Conde, con la familia, las mascotas y su nuevo cargo tiene tiempo para el ocio.

Leo bastante, pero sobre todo prensa. A lo mejor es deformación profesional, pero siempre me ha gustado leer la prensa. Repaso todos los periódicos, suelo meterme en artículos un poco más exhaustivos, me gustan los artículos de opinión… además, me gusta que sean de diversas ideologías, me gusta contrastar las noticias. Me gustan los musicales, aunque no voy todo lo que me gustaría. Me gusta ir de vez en cuando al teatro, al cine… me gusta ver alguna serie en televisión. No tengo ningún hobby especial, que se salga de lo normal. Además, si lo tuviera, en este momento de mi vida sería muy difícil dedicarle tiempo. Pero, como el trabajo que tengo es tan ilusionante y tan bonito no me puedo quejar. Sabía dónde me metía y quiero disfrutar de este privilegio de ser alcalde de Valdemoro, porque es una oportunidad que no va a pasar dos veces. Estoy seguro de que, profesionalmente, es lo más bonito que voy a hacer en toda mi vida. A pesar de las dificultades, así me lo tomo y, de momento, estoy muy contento.

Desafortunadamente, en nuestra historia reciente, Valdemoro fue noticia porque sus políticos estuvieron involucrados en tramas de corrupción muy serias. Al final, el alcalde es el máximo responsable de un ayuntamiento ¿Qué puede hacer un alcalde para evitar que haya corrupción durante su mandato?

Creo que la corrupción no depende de siglas, de partidos políticos, ni de ideologías. Depende de las personas. Ha habido personas que se han corrompido con siglas muy diferentes, de izquierdas y de derechas y, a pesar de que en Valdemoro, efectivamente, pasó algo muy grave y se puso un foco muy grande en nuestra ciudad, desgraciadamente ha sucedido en muchas instituciones de ámbito municipal y autonómico. Y ha pasado porque la corrupción va con la persona. Aquí no ha venido nadie a ofrecerme nada ilegal porque creo que a las personas también se las conoce y la gente sabe por dónde puedes ir con esas personas y por dónde no puedes ir. Y si aquí viniera alguien con algún tipo de insinuación ilegal, saldría por la puerta inmediatamente. Obviamente, un alcalde debe trabajar para que esa limpieza que predicas y pretendes se extienda por todo aquel sitio sobre el que tiene competencia. Hay una legislación muy clara que hay que aplicar, hay unos métodos que hay que tener en cuenta, siempre hay que estar vigilante, pero, sobre todo, debes dejar claro que ni tú, ni tu equipo de gobierno, ni tu ayuntamiento, por ahí, no pasan. En cualquier caso, hoy en día, los políticos municipales estamos expuestos cien por cien. No lo digo como crítica, yo ya sabía que eso era así. No tenemos ningún tipo de aforamiento, estamos expuestos a que cualquiera se querelle, nos denuncie, a estar imputado. Y todo eso tampoco es beneficioso para que todo sea más limpio. Mucha gente procura usar la justicia políticamente, cosa que no debería ocurrir. Otra cosa es que veas un comportamiento irregular y lo denuncies. Es nuestra obligación. El primero que lo haría soy yo. Pero darle la vuelta a la tortilla y usar lo que ha sucedido políticamente, para judicializarlo todo, eso no debería ocurrir. Para que una democracia funcione bien, la separación de poderes debe ser real y efectiva.

Conociendo tus virtudes y tus defectos, me gustaría que concluyeras esta entrevista mencionando la virtud que te va a ser más útil para ser un buen alcalde.

Creo que soy muy empático. Suelo tener facilidad para ponerme en la piel de los demás. Mi mujer también es de mi partido político y discuto muchas veces con ella porque, viendo el telediario, puedo defender posturas contrarias y criticar incluso las posturas de nuestro partido. Creo que eso lo traslado a todos los campos. Creo que, en política, es un ejercicio muy beneficioso: procurar ver cómo piensan no solamente los miembros de otros partidos políticos, sino los vecinos de Valdemoro, las distintas asociaciones o cualquier persona implicada en la vida del municipio, todo eso es muy importante. Siempre que hablo con alguien, procuro entender el mensaje desde su punto de vista. Creo que todo eso es muy positivo a la hora de ocupar el cargo que ahora ocupo.

******************************

Siempre he deseado que el alcalde de mi localidad sea el mejor alcalde del mundo. Es la responsabilidad de todos los valdemoreños, de los empleados del Ayuntamiento, de los miembros de su equipo de gobierno y de los partidos en la oposición, ayudarle y recordarle que, durante los próximos cuatro años, debe intentar ser el mejor alcalde del mundo. Nosotros esperamos que esta entrevista le haya ayudado y le ayude en el futuro a ser la mejor versión de sí mismo.

Texto_Fernando Martín Pescador

Fotografía_Ncuadres

Escuchar Audio entrevista con David Conde Rodríguez:

https://mediateca.educa.madrid.org/audio/ltbwclygkqx1vnbr

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

¡Ya disponible nuestro Nº 93!

0

!Lee el nuevo número ahora!

Durante el mes de diciembre Valdemoro se ha llenado de alegría y cultura. Este mes ha sido testigo de una efervescencia inigualable, con eventos que han llenado nuestras calles de música, arte y espíritu festivo. Las actuaciones musicales han resonado en cada rincón, ofreciendo melodías que han tocado nuestros corazones. Los villancicos han llevado el espíritu navideño a cada hogar, recordándonos la importancia de la unión y la celebración. Los eventos deportivos han congregado a la comunidad, fomentando el espíritu competitivo y la vida saludable.

Las exposiciones de pintura han exhibido el talento local, mostrando la creatividad y la diversidad artística que florece en nuestra ciudad. Las presentaciones de libros de autores valdemoreños han enriquecido nuestras mentes, brindándonos historias cautivadoras y perspectivas únicas. El teatro infantil ha llevado sonrisas a los más pequeños, regalándoles momentos de fantasía y aprendizaje. Y, por supuesto, la visita de los Reyes Magos ha sido el colofón perfecto, llenando de ilusión y magia los corazones de todos, especialmente de los más jóvenes.

La Revista de Valdemoro desea que el año 2024 sea próspero y repleto de momentos extraordinarios. Continuaremos siendo vuestro medio de comunicación con la información más relevante de nuestra localidad, destacando el comercio local, que es el motor de nuestra economía. También ofreceremos reportajes y entrevistas que resalten los valores y logros de las personas y colectivos valdemoreños, inspirándonos a todos a seguir construyendo una comunidad unida y vibrante.

Sigamos celebrando juntos cada logro, cada evento, y cada expresión de creatividad que enriquece nuestra querida Valdemoro. ¡Que el 2024 nos traiga aún más razones para celebrar y compartir en esta gran familia que es nuestra ciudad!

Publicidad LRDV

El Club de Tenis de Valdemoro celebra los logros del 2023

0

El Club de Tenis de Valdemoro cerró el año con su tradicional cena navideña de socios en la Casa de Andalucía el pasado 15 de diciembre, una velada festiva que reunió a amigos y familias en un ambiente alegre. El evento contó con la actuación musical de Inéditos, un grupo local en el que participan dos socios del club.

La cena fue también una ocasión especial para agradecer a todos los que contribuyeron al éxito del club durante el año. Se contó con la presencia de representantes de los grupos políticos locales, a quienes se agradeció su compañía y compromiso con el club. Un reconocimiento especial se extendió al actual Gobierno municipal por su arduo trabajo en la rehabilitación de las pistas de tenis del polideportivo del Prado.

En cuanto al balance del año, el Club de Tenis de Valdemoro expresó su satisfacción por el crecimiento en el número de socios, el aumento de alumnos en las escuelas de tenis y pádel, así como el incremento de jugadores en las ligas locales. Además, se destacaron los logros del equipo de competición, que logró el ascenso a 2.ª división en la liga Promoción y ganó el Campeonato Alevín por equipos en 2.ª división de la Comunidad de Madrid. El club agradeció a todo su personal, incluyendo entrenadores y coordinadores de ligas, su esfuerzo y dedicación, fundamentales para alcanzar estos logros. Se resaltó el año como un período desafiante que requirió un esfuerzo conjunto para el crecimiento continuo del club como referente deportivo en Valdemoro.

Comprometidos con los valores del deporte, el respeto y la igualdad, el Club de Tenis de Valdemoro anunció su determinación de seguir trabajando para mejorar las ligas, escuelas de tenis y pádel, torneos, actividades y acciones sociales. Más información a través de su sitio web ctvaldemoro.es.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Exposición ‘En la Retina’, de Daniel Ruiz

0

La sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Ana María Matute acogerá del 12 al 26 de enero la exposición En la retina, en la que el artista Daniel Ruiz presenta una selección de acuarelas de lugares o momentos que le han marcado en su trayectoria artística y vital.

Vinculado profesionalmente a las artes gráficas, ha hecho sumado a su pasión por la música, la literatura, el cine o el teatro el gusto por expresarse a través de las bellas artes. A medio camino entre Castilla-La Mancha y Madrid ha encontrado en ambos territorios los motivos que ahora traslada a sus obras.

Mientras pinta, Daniel Ruiz desconecta de la prisa y también del tiempo para sumergirse un ambiente de auténtica terapia. Le gusta explicar su obra, por eso las acompaña de un breve texto con da contexto teórico y emocional a cada trabajo.

En su trayectoria artística ha participado en diferentes exposiciones, como el II Certamen Internacional Watercolor Without Border (Estambul), y ha expuesto en las salas Rafael Botí y Villaseñor de Torrelodones con motivo del Certamen Rafael Botí, en la Galería Montsequi de Madrid (exposición seleccionada por el I Certamen Tranvía de Parla), exposición «De padre a hijo» (junto a padre José Mª Ruiz, artesano de la madera) o en la exposición colectiva «Pintoarte».

Desde 2016 está volcado en la acuarela, una técnica que considera ‘mágica e hipnótica’, que domina y con la que desarrolla su genio creativo cuando captura aldeas desconchadas, rincones silenciosos o espacios ‘enmohecidos en un olvido mudo y desatendido’.

EXPOSICIÓN En la retina Del 12 al 26 de enero. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2. Inauguración: 18.00 h. De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 h. Entrada libre.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

El Gobierno local licita la primera fase del plan de asfaltado

0

El Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno el inicio del expediente de licitación de la primera fase del Plan de Asfaltado de 2024, una actuación por importe de 498.000 € que será financiada en un 95% con cargo al Plan de Inversiones Regional y que permitirá renovar el firme de algunas de las vías del casco urbano que más tráfico soportan.

Esta primera fase que contempla el asfaltado de más de 26.566 metros cuadrados de superficie, afectará a las calles José María Pemán, Dalí, Guardia Civil, Pozo Chico, Bretón de los Herreros y Estribo. También se asfaltarán la glorieta de las Avutardas y el paseo de la Estación.

El expediente de contratación incluye el factor de mejora para aquellas empresas que incluyan en su oferta el asfaltado de otras cuatro calles del municipio como son Doctor Fleming, Doctor Castelo, Doctor Mata y Luna.

Está previsto que el procedimiento abierto de contratación que ahora se inicia tenga una duración de tres meses, por lo que los trabajos de esta primera fase de asfaltado podrían iniciarse en primavera.

El segundo plan de asfaltado para este año que acaba de iniciarse y cuyo proyecto se encuentra en fase de elaboración, también contará con la financiación de PIR 2022/2026 y supondrá una inversión cercana a los dos millones de euros y que recogerá calles como Avda. Mar Mediterráneo, Ronda de las Comunidades, Paseo del Prado, Gran Canaria o Mar Egeo entre otras.

En este sentido, el Gobierno local ya trabaja en ampliar el plan de asfaltado que se financia con el PIR a través de los Presupuestos que está diseñando para 2024, con el objetivo de dar solución al deterioro que presentan las vías del municipio.

El alcalde, David Conde, ha señalado que “era una promesa que teníamos con los vecinos del municipio y por lo que nos comprometimos a trabajar desde el primer día. Estamos ante una primera fase que se culminará en la primavera y esperamos que antes de concluir el 2024 podamos ejecutar la segunda. Nuestro objetivo es que antes de finalizar la legislatura, todo el municipio tenga un asfaltado digno de un municipio de 80.000 habitantes”.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Exposición Zoom Hélicon

0

La Estación Centro Cultural acoge del 12 de enero al 2 de febrero una nueva exposición de los alumnos de la escuela de fotografía Zoom Hélicon, un colectivo dirigido por Fernando Pantaleón que en este último proyecto conjunto han puesto su interés en la técnica del retrato, para el que han reunido 23 instantáneas bajo el título ‘Reflexiones. Miradas a través del autorretrato”.

Las imágenes, que han sido creadas por el alumnado del centro a lo largo de este año, se presentan en gran formato (50×70 cm), acabado mate, siguiendo estilos y técnicas personales y diversas que van desde el uso de la luz natural a complejos esquemas de iluminación con luces continuas y de flash para recrear escenarios fantásticos. También se podrán ver autorretratos realizados con exposiciones múltiples o de larga duración.

El resultado es un conjunto de fotografías en las que cada artista ha escogido la técnica que mejor le representa y cuyos resultados abarcan fotocomposiciones, fotografías de detalle o proyecciones inspiradas en la obra de grandes autores del género. Todo al servicio de la idea que cada cual quiere mostrar de sí mismo, de su mundo interior, para contar en una sola imagen el relato que les define. Se trata de un ejercicio visual que deja de lado la vanidad para convertirse una muestra de valentía y sinceridad.

Todo cabe en este catálogo de emociones: amor, miedo, aficiones, tristeza, inseguridad o alegría. El propósito último es el empleo de las posibilidades expresivas del lenguaje fotográfico para alcanzar la mirada del espectador.

EXPOSICIÓN: REFLEXIONES. MIRADAS A TRAVÉS DEL AUTORRETRATO Del 12 de enero al 2 de febrero. La Estación Centro Cultural. C/ Formentera, 5. Inauguración: 19.00 h. Visitas: de lunes a viernes, de 16.00 a 21.00 h. Entrada libre.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV

Inscripciones para la Jornada sobre lesiones de Pádel en el hospital

0

El Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE) celebra el sábado 3 de febrero, de 9.00 a 13.15 h., la jornada ‘Padel 360º. Prevención y tratamiento de las lesionas más frecuentes’, que tendrá lugar en el salón de actos del citado centro sanitario. Está destinada prioritariamente a deportistas y para asistir es preciso inscribirse hasta el 21 de enero mediante el correo electrónico jornadadeportiva.hie@quironsalud.es

Esta propuesta está organizada por la doctora María Ángeles Gómez Bermejo (jefa del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Elena), el doctor Armando Macera (Unidad del Pie y Tobillo) y la doctora María Brotat Rodríguez (Unidad de Hombro y Codo), que estarán a cargo de tres de las dieciocho ponencias de que consta la jornada.

Los profesionales de la salud abordarán, entre otras cuestiones, la prevención de las lesiones en el pádel en general, así como los daños específicos de rodilla, espalda, brazos, codo, muñeca, piernas y tobillos. También se ofrecerán ejercicios y otros consejos para evitar lesiones y se detendrán en adolescentes, jóvenes y deportistas infantiles.

En esta jornada dedicada a la prevención y tratamiento de las lesiones más frecuentes en el pádel cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valdemoro y Padel 360º y el patrocinio de los centros ortopédicos valdemoreños Cuadrado y OrthoSports.

INSCRIPCIONES Hasta el 21 de enero. jornadadeportiva.hie@quironsalud.es
JORNADA ‘Padel 360º. Prevención y tratamiento de las lesionas más frecuentes’ 3 de febrero. De 9.00 a 13.15 h. ACTIVIDAD GRATUITA.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV