La puesta en marcha de una línea directa entre el barrio del Hospital y la capital, la principal demanda
El Gobierno local de Valdemoro ha trasladado al Consorcio Regional de Transportes las alegaciones que plantea el informe elaborado por los servicios técnicos municipales surgido tras estudiar detalladamente la propuesta inicial del Consorcio. Esencialmente se solicita añadir a las propuestas iniciales un reforzamiento del transporte entre el barrio de El Hospital y Madrid, con una línea dedicada y no compartida y también con la estación de ferrocarril; aumento de frecuencias con especial atención a las de mayor demanda; expandir las paradas de los buses nocturnos a todos los barrios del municipio; desplazar las paradas de las rotondas para una mayor agilidad; conexión de las líneas urbanas con el servicio de trenes a primera y última hora e incremento de las frecuencias urbanas en determinados tramos horarios, entre otras alegaciones.
Una de las primeras llamadas de atención del informe elaborado por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento es llamar la atención al Consorcio respecto a la información sociodemográfica de la que parte y a las proyecciones de crecimiento del municipio para los próximos diez años, al considerarlos erróneos y por lo tanto insuficientes las mejoras que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) propone en su mapa concesional para el municipio de Valdemoro.
Las alegaciones formuladas se ajustan a los retos que ha de afrontar el municipio ante el actual panorama de movilidad cambiante como consecuencia de los nuevos sectores en desarrollo, tanto en el ámbito residencial como industrial.
En previsión, el Consistorio ha aglutinado una serie de demandas que buscan dar cobertura a las necesidades de la población actual pero también a las que en breve tendrán que desplazarse en Valdemoro para vivir o para trabajar.
En sus alegaciones, el Consistorio propone modificar las proyecciones que el CRTM establece para Valdemoro con objeto de conseguir unos servicios adecuados que atiendan al crecimiento que hará que la ciudad supere los 100.000 habitantes antes de que transcurran los diez años de la nueva concesión.
Los servicios técnicos municipales también advierten del deterioro que experimentará la línea C3 de Cercanías tras la futura construcción de la nueva estación de La Tenería, en Pinto, sin otras mejoras asociadas y atrayendo más viajeros a una línea que ya se encuentra saturada y con incidencias continuas.
En este sentido, el Ayuntamiento de Valdemoro espera que el CRTM tome en cuenta sus peticiones para dotar al barrio del Hospital de una nueva línea de autobús independiente que conecte directamente esta zona de Valdemoro con la capital. También se piden mejoras para dar servicio a los nuevos residentes del barrio de La Estación, en plena expansión.
También se proponen modificaciones puntuales, con refuerzos, restructuraciones y cambios de paradas, ampliación de horarios y nuevos itinerarios que optimicen las líneas actuales para dar cobertura a toda la población y que se resuelva el transporte de equipajes y objetos de tamaño medio en autobuses urbanos, incorporándolo al reglamento de uso.
Por otra parte, el Ayuntamiento sugiere potenciar el uso del interurbano 423 directo hacia Madrid ante la creación de Zona de Bajas Emisiones, ya que traerá consigo cambios en la movilidad, limitando el tránsito de vehículos entre los barrios situados al este y el oeste del casco urbano y hacia las inmediaciones de la estación de Cercanías. En este sentido, y para reducir el flujo de vehículos por el casco histórico, se pide al CRTM el estudio de un itinerario por la calle Estrella de Elola con vehículos especialmente adaptados a esta céntrica calle comercial.
También se solicita, entre otros cambios, la modificación de la interurbana 415 para que ofrezca dos itinerarios de forma alternativa, o la ampliación de frecuencia y servicios en la L422 o la nocturna LN401.
Anteproyecto presentado por el CRTM
En el anteproyecto presentado por el CRTM se contempla la reestructuración del servicio urbano, incluyendo la ampliación del horario de servicio de las líneas 1, 2, 6 y 7, para compatibilizar con los primeros y últimos servicios de Cercanías, al menos en los días laborables. En el caso de la línea 7 (Estación FCC-Restón), la petición implica un aumento de servicio a primera hora de la mañana y en los tramos de demanda escolar, especialmente por la mañana y al mediodía. También ampliaría su recorrido la circular L3, para contar con una parada en el hospital en el tramo del itinerario que va desde el centro de salud de la calle Parla hasta la Biblioteca Municipal Ana María Matute.
El documento también contempla el incremento de la oferta en las líneas interurbanas que conectan Valdemoro con las localidades de Pinto y Getafe, la 428, y con Madrid capital, la 422, la 424 y las dos nocturnas: N401 y N402, para las que se establece más frecuencia las noches de viernes, sábados y vísperas de festivo. En la 422 y en la 424, el aumento sería en las horas punta de los días laborables.
Las líneas 415 y 416 también experimentarían cambios. La primera dejaría de pasar por San Martín de la Vega para hacer parada en Pinto y Valdemoro, y contaría con dos sublíneas: una que realizará el recorrido completo entre Colmenar de Oreja y Villaverde Bajo y otra que sólo cubrirá el itinerario entre el Hospital Universitario Infanta Elena y Villaverde Bajo. Es precisamente para esta línea, la 415, para la que el Consistorio pide exclusividad en el servicio que garantice la conexión directa del barrio de El Hospital con Madrid y viceversa. La 416, por su parte, prolongaría su servicio en el bus de las 15.00 horas desde Valdemoro hasta Ciempozuelos y Titulcia, en lugar de finalizar en San Martín de la Vega.
MEJORAS GENERALES: REDUCCIÓN DE TIEMPOS DE VIAJE, MÁS SEGURIDAD, MÁS MEDIOS DE PAGO
En la actualidad, el servicio de transporte regular de viajeros por carretera interurbano y urbano, que utilizan casi 300 millones de usuarios, se presta a través de 36 contratos que finalizan el 1 de diciembre de 2024. Entre las mejoras generales que se pretenden introducir, destaca la reducción de los tiempos de viaje, al incrementar líneas exprés en hora punta, o la disminución de pasajeros de pie en itinerarios largos para garantizar su seguridad y comodidad. Además, todos los autobuses deben contar con dos plazas fijas destinadas a personas con movilidad reducida e incorporar un espacio para portaequipajes en los vehículos.
El nuevo mapa permitirá la aplicación de sistemas inteligentes de transporte como, por ejemplo, la ampliación de los medios de pago disponibles, permitiendo la validación con tarjeta bancaria. Se implantará el método tarifario de dos zonas, una para la capital y otra para el resto.
Con el nuevo contrato, que supondrá una inversión superior a los 7.000 millones de euros para los próximos diez años, el 85% de los autobuses tendrán que disponer de etiqueta medioambiental 0 o ECO al término del mismo con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr un aire más limpio y seguro en la región. Por último, las concesionarias tendrán que llevar a cabo renovaciones parciales de la flota para que los vehículos dispongan de las últimas novedades tecnológicas del mercado en materia de accesibilidad, seguridad y confort.
Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro