Inicio Comercio Caries en bebés: cómo prevenirlas

Caries en bebés: cómo prevenirlas

150
0
patrocinado

Se trata de una de las afecciones más habituales en los pequeños

La Dra. Pilar Inarejos responsable del departamento de Odontopediatría de clínica CREA, nos comparte en esta entrevista los datos publicados por las doctoras Ana Veloso y Rut Mayné, en el hospital HM NENS de Barcelona con la participación de 300 niños, uno de cada cuatro padece este tipo de lesiones de primera infancia severa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anteriormente recogía en un estudio de 2021 que más de 530 millones de menores de todo el mundo tenían caries en dientes de leche.

Los casos han ido en aumento en los últimos diez años, según la doctora Rut Mayné. Las caries en primera infancia pueden causar daño en la dentición temporal y en la futura dentición permanente. Y se asocia con enfermedades como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Las causas principales son el exceso de productos azucarados y la falta de higiene, entre otras. Esta enfermedad es muy prevalente, pero es fácilmente prevenible: por eso es importante la promoción de la salud oral en niños y es fundamental la acción de los padres a edades especialmente tempranas. Es conveniente seguir las recomendaciones de la OMS sobre la alimentación sin azúcar extrínseco (azúcares añadidos) hasta los 2 años, y comenzar a cepillar con la salida del primer diente. En algunos bebés esto sucederá a los 6 meses, a los 9 o incluso a los 14 meses. Desde ese momento se recomienda cepillar con pasta de dientes fluorada (cantidad mínima de 1000 ppm).

Las caries de los bebés comienzan en los dientes superiores. El labio es grueso, el frenillo labial superior es amplio y bajo y hay que colocarse bien para poder retirarlo y explorar la zona bien. Las expectativas de cepillar a un bebé o niño menor de 3 años deben de ser realistas. Es muy probable que de entrada no lo reciba de buen agrado, pero imitándonos y cepillando con cariño y paciencia los beneficios son innumerables. Los niños necesitan un periodo de adaptación para aprender el hábito del cepillado, como en cualquier otra faceta de su vida. El cepillado no es negociable, como no lo es el cambio de pañal.

Por eso, en Crea afirman: «Creemos que es fundamental implicar a las familias y a los centros educativos, para que entre todos podamos compartir esta información tan importante».

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

La salud es imprescindible para un buen desarrollo de nuestro bebé, por eso les encanta decir que lo ideal es empezar pronto y bien. Inculcar buenos hábitos saludables tiene muchísimos beneficios personales, familiares, sociales y, por supuesto, una menor carga económica para las familias, que no tendrán que afrontar en un futuro tratamientos costosos.

Si te parece importante esta información, compártela y, si eres educador en alguna escuela infantil de Valdemoro, solicita fecha para impartir en tu escuela el taller educativo para padres que ofrece Crea Odontología. Las fechas son limitadas y se adjudicarán por orden de llegada.

Calle Anna Frank, 9  Valdemoro, Madrid

CITA PREVIA 911 744 720

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?