Inicio Educación Centro de Educación de Personas Adultas Hermanos Correa

Centro de Educación de Personas Adultas Hermanos Correa

243
0
patrocinado

Aprender produce placer. Placer intelectual y placer físico. Tal vez, por eso, los niños se nos muestran más felices. Comienzan a aprender desde el primer segundo que salen a la vida. Aprenden a caminar, a hablar, a sonreír. En la actualidad, pasamos, al menos, los primeros dieciocho años de nuestra vida en instituciones diseñadas para aprender. Cumplimos los dieciocho años y, para muchos de nosotros, parece que nuestro periodo de aprendizaje se acabó. Pero podemos mencionar grandes personajes de la historia que, en edades avanzadas, propusieron que el ser humano no debe dejar de formarse y de aprender. Sócrates comenzó a tomar clases de cítara en sus últimos años de vida (y vivió 71 años); también en edad tardía, Séneca se apuntó a clases de filosofía (estamos hablando de uno de los mejores filósofos españoles de todos los tiempos); Goya, a sus 80 años, exiliado en Burdeos y acusado de ser un afrancesado, dibujó a lápiz a un anciano con el título Aún aprendo. Quién sabe si seguir aprendiendo era lo único que le ayudaba a continuar con la pintura; hay quien dice que Goya copió su frase de Miguel Ángel, el famoso artista italiano que vivió 89 años y que se dedicó con igual éxito a la pintura, a la escultura, a la arquitectura, a la poesía… Aprender produce placer. Y, sin embargo, cumplimos los dieciocho años y, parece que muchos de nosotros renunciamos a ese placer.

La villa de Valdemoro nos ofrece una amplia oferta para que los mayores de 18 años sigamos formándonos en distintos campos de la vida (música, idiomas, deporte), pero si hay una institución en Valdemoro que se dedica exclusivamente a la formación de adultos esa es el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Hermanos Correa. El CEPA de Valdemoro forma parte de la red de centros de adultos  de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid —que, a su vez, forma parte de un entramado de centros de educación de personas adultas en toda España—. Oferta enseñanzas dirigidas a los mayores de 18 años —excepcionalmente 17, para alumnado con contrato de trabajo o deportistas de alto nivel— y viene desarrollando su acción educativa en Valdemoro desde 1984. Son miles las personas que han pasado por sus aulas a lo largo de todos estos años.

El CEPA Hermanos Correa es una institución pública y gratuita que se encuentra en la calle Cuba c/v Avda. Hispanoamérica s/n (frente a la Biblioteca Municipal Ana María Matute) ubicada en el Centro de Actividades Educativas de Valdemoro (CAE), compartiendo edificio con otras instituciones tales como la EOI, la Escuela Municipal de Música y Danza, la UNED y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento. El CEPA de Valdemoro nos ofrece un amplio abanico de oportunidades en formación con el objetivo de dar respuesta a las necesidades educativas del municipio.

Oferta educativa

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Enseñanzas iniciales

El CEPA Hermanos Correa oferta cursos desde los niveles más básicos de educación (comenzando por la alfabetización) hasta llegar a los últimos niveles de Educación Primaria. La carga lectiva de estas enseñanzas oscila entre ocho y diez horas semanales.

Enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Estas enseñanzas constan de dos niveles, con una duración de un año académico cada uno. El Nivel 1 equivale a primero y segundo de la ESO; el Nivel 2 se corresponde con tercero y cuarto de la ESO. Los estudiantes acceden al Nivel 1 o Nivel 2 dependiendo de su expediente académico previo. Los estudiantes que no aportan ninguna documentación válida de sus estudios anteriores deben hacer una prueba de nivel antes de matricularse (prueba de valoración inicial del alumno: VIA). La carga lectiva es de 17 horas semanales, y la asistencia a las clases es obligatoria.

Obtención del título de la ESO (modalidad a distancia)

Quienes no pueden asistir a las clases presenciales de forma regular pueden acogerse a la modalidad a distancia. Se les ofrecen tutorías individuales y colectivas cada semana; pero, si los alumnos no pueden asistir, no pierden el derecho a examinarse como ocurre en la modalidad presencial. Esta modalidad empieza a primeros de octubre. Es entonces cuando se les proporciona la programación detallada de los contenidos que se ven en cada tutoría presencial y donde se les informa de las fechas de los exámenes que tienen lugar durante todo el año. Los exámenes son presenciales y sus fechas son inamovibles.

Español para extranjeros

Estas enseñanzas tratan de facilitar el conocimiento de la lengua para la adquisición de las competencias lingüísticas básicas y favorecer el acceso a los cursos de Educación Básica u otras enseñanzas. Los estudiantes acuden al centro durante cuatro horas semanales.

Curso de preparación para la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

Este curso de nueve horas semanales prepara a los estudiantes para presentarse a las asignaturas de Matemáticas, Inglés y Lengua Castellana y Literatura que conforman la parte común de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior. Es un curso exigente, pero el alumnado del CEPA Hermanos Correa que se compromete hasta el final suele superar la prueba con altas calificaciones. Tanto es así que muchos de los matriculados en este curso deciden presentarse también a la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Enseñanzas para el desarrollo personal y la participación

El CEPA de Valdemoro oferta talleres de Inglés y talleres de Informática. Los de Inglés duran un año académico y se ofrecen varios niveles. Los de Informática son cuatrimestrales y se oferta un único nivel. Ambos talleres son de dos horas semanales.

Enseñanzas en soporte telemático (Aula Mentor)

Este programa pertenece al Ministerio de Educación. Los alumnos pueden seguir estas enseñanzas desde su domicilio o asistiendo a un centro autorizado. El CEPA Hermanos Correa actúa como administrador y ofrece soporte informático a aquellos alumnos que lo deseen. Dentro del programa de Aula Mentor, hay cientos de cursos que abordan gran variedad de ámbitos de conocimiento.

 

El horario general del centro es de 9.00 h a 21.00 h. Las enseñanzas se distribuyen  en horario de mañana, vespertino y nocturno para facilitar la conciliación laboral y personal del alumnado. Durante el año académico 2021-2022, el CEPA Hermanos Correa contó con unas 700 matrículas. La diversidad del alumnado es enriquecedora: en las aulas encontramos desde jóvenes que buscan un futuro más favorable hasta adultos que retoman sus estudios después de una etapa laboral para ampliar sus oportunidades; encontramos a madres que se matriculan para poder ayudar a sus hijos en los estudios; encontramos a personas jubiladas que quieren acercarse al mundo digital o al aprendizaje de un nuevo idioma; encontramos a valdemoreños procedentes de todos los rincones del planeta que buscan integrarse en nuestra comunidad. La convivencia que se establece entre un alumnado tan variopinto es muy saludable, favorece la libertad de los alumnos para ser ellos mismos sin miedo y facilita la creación de inmejorables espacios para el debate y la inclusión: los estudiantes adolescentes se sorprenden al ser tratados como adultos y toman así una mayor responsabilidad en su aprendizaje; los estudiantes adultos son ejemplo de capacidad de trabajo, motivación y esfuerzo; los de edad más avanzada encuentran un lugar donde intercambiar todo tipo de experiencias vitales. Todos ellos consiguen mejorar su autoestima, amplían perspectivas, aprenden a aceptar la diferencia, adquieren herramientas, autonomía, habilidades de todo tipo. Se forman y no solo se informan. Generalmente se muestran agradecidos por la oportunidad de formación que les proporciona el CEPA. La relación que se establece entre el profesorado y los estudiantes es, además, muy cercana: el trato es entre adultos que pueden encontrar muchos más intereses, puntos de encuentro y referentes en común.

El CEPA Hermanos Correa considera que el aprendizaje no solo se lleva a cabo en las aulas y promueve una gran cantidad de actividades educativas y culturales que estimulan el progreso emocional y personal de sus estudiantes. Organiza la asistencia de sus alumnos a representaciones teatrales, coordina numerosas visitas a museos, recorridos por lugares históricos, salidas a la naturaleza, viajes a otras provincias. Incentiva la participación en concursos organizados en el propio centro o con otros centros de adultos de la Comunidad de Madrid: ya hay unas cuantas alumnas del CEPA de Valdemoro que han ganado en alguna de las categorías del concurso de fotografía matemática, otras que han quedado finalistas en los concursos de narrativa y de lectura en voz alta…

El hecho de que todos los estudiantes sean mayores de edad facilita la interacción del centro con la comunidad. Es por esto que al equipo directivo del CEPA Hermanos Correa le gustaría buscar una mayor integración en la localidad: si se dispusiera de los espacios necesarios, podrían ofertar cursos de Formación Profesional Básica, talleres operativos para alumnado con discapacidad o un curso de preparación para la Prueba de Conocimientos Constitucionales de España (Prueba CCSE)…

El CEPA de Valdemoro se esfuerza por ofrecer unas aulas preparadas para la educación del siglo XXI, es un punto de encuentro —después del confinamiento por el coronavirus, nos hemos convencido de la importancia del calor humano, de las relaciones personales que surgen en nuestras clases presenciales—, un trampolín para acceder al mundo laboral o para continuar unos estudios superiores —muchos de los alumnos, tras cursar unos años en el centro, descubren que quieren seguir con sus estudios para soñar con mejores oportunidades laborales—. El CEPA Hermanos Correa se siente orgulloso de poder proporcionar a los estudiantes las herramientas para que se conviertan en ciudadanos con   igualdad de oportunidades respecto al resto, ciudadanos con capacidad y responsabilidad para participar libre, efectiva y afectivamente en la vida pública, para enfrentarse a las realidades sociales, culturales o económicas que afectan al desarrollo humano, a realidades acuciantes y de gran protagonismo en  nuestras vidas como la sostenibilidad ecológica, la solidaridad o la aceptación del otro.

Cómo y cuándo matricularse en el CEPA Hermanos Correa

El periodo oficial de matrícula en el CEPA de Valdemoro tiene lugar a finales de junio y durante todo el mes de septiembre. Sin embargo, los interesados en matricularse pueden hacerlo durante todo el año académico en la mayoría de los cursos ofertados siempre y cuando haya plazas libres.

La información sobre los cursos y las instrucciones, los requisitos y los horarios de matriculación están publicados en su página web. Para cualquier duda al respecto, aquellos estudiantes interesados pueden llamar por teléfono o pasarse por el CEPA durante los horarios que se indican en la web.

Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Hermanos Correa

Calle Cuba c/v Avda. Hispanoamérica s/n

Teléfonos: 918 084 201 y 918 018 215

Correo electrónico: cepa.valdemoro@educa.madrid.org

Página web: www.educa.madrid.org/cepa.valdemoro

Texto_Fernando Martín Pescador

Fotografía_Ncuadres

¿Has leído el último número de nuestra revista?